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Autoridad del Canal de Panamá reestructuró proyecto del puerto de contenedores en Corozal

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Autoridad del Canal de Panamá reestructuró proyecto del puerto de contenedores en Corozal

Tras declarar desierta la primera licitación, hará una segunda convocatoria el próximo año
Edición del 20 de Septiembre de 2018

La primera licitación para el puerto de contenedores en Corozal fue declarada desierta en marzo de 2017 al no presentarse ningún proponente, en medio de los recursos legales presentados por Panamá Ports Company, abogados independientes y vecinos del área de Diablo Heights. No obstante, la autoridad acaba de modificar el proyecto con miras a un segundo llamado en 2019, informa La Prensa.

“Esperemos que, en las próximas etapas, en el siguiente gobierno, sigamos lo que se ha empezado y podamos llevar a nuestro país a tener mayor capacidad en el Pacífico para satisfacer la demanda insatisfecha, si no otro lo va a hacer”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), durante el foro logístico organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Según La Prensa, en 2014, cuando se dio a conocer la iniciativa aprobada por la junta directiva del Canal, se propuso la construcción de la terminal para aprovechar la demanda de clientes navieros en el Pacífico. Balboa y el entonces incipiente puerto de PSA no abastecían las necesidades portuarias de los buques. La propuesta buscaba que la empresa o consorcio que se adjudicara la licitación construyera una primera fase para 3 millones de TEUs y una segunda fase de 2 millones de TEUs.

Sin embargo, debido a que PSA y otros puertos regionales, como Buenaventura, en Colombia, han ampliado su capacidad, la ACP propone que la primera fase del proyecto tenga una capacidad de 1,7 millones de TEUs; y, la segunda, de 1,5 millones de TEUs. De esta manera, se busca aprovechar la demanda de 9 millones de TEUs proyectada hasta 2040. Con la ampliación de PSA, se alcanzaron 6 millones de TEUs, incluyendo a Balboa, así que quedan unos 3 millones de TEUs de capacidad por desarrollar.

En estos momentos hay 28 acciones legales contra el proyecto, de las cuales 20 se resolvieron a favor del Canal. “Nos dormimos y otros se despertaron muy temprano, y nos ganaron”, dijo Quijano al referirse a las inversiones que han hecho los países vecinos para aprovechar la ampliación de la ruta.

Para Felipe Manchón, que participa en la elaboración de la estrategia logística, Panamá debe alcanzar un consenso nacional y convertirse en un hub regional que acoja a empresas que desarrollen productos con valor agregado. “Uno de los grandes retos es lograr el consenso para la sostenibilidad de la estrategia logística”, comentó. En la práctica, una de las primeras apuestas es potenciar la conectividad del país, base del negocio marítimo. En este sentido, se creó el Gabinete Logístico, que coordinó ya algunas acciones para impulsar la estrategia.

Asimismo, el ex secretario de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos González De La Lastra, indicó que deben empezarse a desarrollar las nuevas oportunidades en las riberas del Canal, principalmente con la ampliación.

Por MundoMarítimo

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