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En Concepción PEM Logístico Centro Sur abordó desafío de potenciar nodos intermodales

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En Concepción PEM Logístico Centro Sur abordó desafío de potenciar nodos intermodales

Cabrero, Puerto Montt y Talcahuano son zonas claves, debido a la movilización de carga que se genera en esa zona
Edición del 26 de Septiembre de 2018

Los actores del Programa Ejecutivo Mesorregión (PEM) Logístico Centro Sur se reunieron en el Hotel Aurelio de Concepción para trabajar en torno a los desafíos que deben abordar como sector. De la instancia participaron la gerente del proyecto Transforma Logística, Georgina Fabré; el gerente del PEM Logístico Centro Sur, Mauricio Espina; el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve; el subgerente de Carga de EFE, Rodrigo Rojas; el gerente de Fesur, Nelson Hernández y el gerente del Cetlog, Marcos Oliva.

La sesión inició con las palabras del gerente del PEM Logístico Centro Sur, Mauricio Espina, quien destacó los avances de la instancia, como el sistema aeroportuario del Carriel Sur, el desarrollo del NEXO Logistic Summit en 2017 y la participación en FILCE 2018.

Luego se dio paso al trabajo en torno a cuatro mesas de trabajo: Infraestructura y transporte multimodal; Tecnología, innovación y formación de capital humano; Servicios y gestión logística, inteligencia de negocios y capital social; y Cultura logística y sostenibilidad.

A partir de esta actividad se planteó la necesidad de impulsar con mayor fuerza aquellos nodos intermodales, con la finalidad de aterrizar las expectativas del volumen de carga para que sean de interés para los inversionistas tanto del mundo privado y público. A su vez se estableció que se debe trabajar en los puertos del sur, para incentivar el aumento de la carga de importación aprovechando las posibilidades que genera el desarrollo del e-commerce. Esas dos medidas indicaron que apuntan a reducir los costos logísticos.

Por otra parte, se levantó como objetivo enlazar la industria con la academia incentivando que los estudiantes adquieran el conocimiento de la realidad logística para entender las necesidades de las empresas. Asimismo, se instaló la posibilidad de vincular el desarrollo de las actividades logísticas que se generen entorno a los nodos intermodales con el fortalecimiento del desarrollo de emprendimientos para potenciar el trabajo de las Pymes.

Desafíos a futuro

En conversación con MundoMarítimo, el gerente del PEM Logístico Centro Sur, Mauricio Espina, valoró el interés de los actores, porque el programa continúe adelante. En ese sentido trazó los desafíos a futuro como otorgarle mayor relevancia a la información técnica que se ha obtenido. “De forma inmediato debemos dar valor a los informes técnicos bastante voluminosos para lo que se requiere extraer los datos más concluyentes, organizándolos e interrelacionándolos, de tal forma que esa información sea conocida por los actores del sector público y privado del territorio”, explicó.

A su vez el representante de la instancia público-privada, que se ejecuta en seis regiones del país, dijo que otro de los aspectos a desarrollar “es avanzar en la atracción de interesados en invertir, tanto públicos como privados para lograr las iniciativas emblemáticas que hemos empezado a desarrollar como el Centro de Alta Tecnología Logística (CATL) y los distintos nodos intermodales”.

Sobre este último Espina sostuvo que corren con ventaja los nodos logísticos que se promueven instalar en la región del Biobío, en Cabrero y Talcahuano; y en la región de Los Lagos, en Puerto Montt. Esto se vincula en el primer territorio con el desarrollo de la actividad forestal, y en el segundo territorio con la actividad acuícola y los congelados de ese sector. No obstante esos rubros dan sustentabilidad para que sea utilizado a futuro por industrias como la fruta fresca y el sector vitivinícola.

Actores valoran avances

También los participantes en el encuentro destacaron los avances logrados, aunque también identificaron tareas pendientes. Consultado al respecto, Marcos Oliva, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog) e integrante del Comité Directivo del PEM Logístico Centro Sur, señaló que la participación del Cetlog en esta instancia surgió a partir de las brechas que se detectaron del Maule a Los Lagos, por lo que su misión es aportar al trabajo del desarrollo de las cargas.

El ejecutivo planteó que su rol apunta a realizar la interconexión entre el mundo académico y la industria con el fin de solucionar problemas que han determinado en áreas temáticas como gestión de inventario, posicionamiento de almacenes, control de envases, tarificación de carga, gestión de flota y ruteo de distribución son los principales temas que estamos abordando con el sector industrial.

Desde su mirada afirmó que, si bien está el interés de las compañías en replantear su layout, como una forma de obtener mejores resultados en su funcionamiento, que la principal falencia está en que se desarrollen iniciativas para que los actores entiendan la logística desde un punto de vista conceptual.

“El trabajo es lento, existe una barrera inicial de llegar a las empresas, hablar de extensionismo es algo muy nuevo en el país. Pese a que en Chile hay 13 centros de extensionismo y nosotros somos el único enfocado en hablar de logística, que es la segunda muralla, ya que las empresas no lo tienen muy bien entendido, debido a que creen no tener problemas logísticos, ya que tercerizan a los camiones, pero no están incorporados en sus lenguajes los conceptos de Supply Chain y de cadena de abastecimiento, donde se pueda visualizar la problemática global de la empresa”, enfatizó.

Mientras que el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve destacó que “fue un taller muy interesante, porque hubo una visión intersectorial de los avances que hemos tenido en la mesa. Pasar a las etapas de estudio a acciones concretas, hay algunas de estas iniciativas que ya se están concretando y que son importantes a la hora de definir los énfasis en las actividades de trabajo de cara a 2019, que por cierto es importante que se tomen de forma participativa”.

Por MundoMarítimo

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