En la última etapa del Acuerdo de Producción Limpia Minero Logístico del Puerto de Antofagasta se encuentra Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que ratificará los avances concretados en el terminal concesionado del Puerto de Antofagasta en una auditoría final. “Este ha sido un esfuerzo transversal, que nos permite terminar con la recepción de camiones encarpados y recibir, acopiar y embarcar todos los concentrados minerales de forma hermética, un sistema de vanguardia en el país”, destacó el gerente general de ATI, Enrique Arteaga.
Actualmente, todos los embarques se están realizando a través de la bodega de Recepción, Acopio y Embarque de Cobre (RAEC) y el sistema de spreaders, lo que permite maniobrar los contenedores de volteo. Mientras al RAEC llegan vagones de tren completamente sellados y camiones con cubiertas herméticas, los contenedores de volteo permiten descargar directamente dentro de las bodegas de los buques.
Medidas adoptadas por ATI
Entre los avances de ATI se cuentan: la implementación de sistema de spreaders para uso de contenedores de volteo, el cierre de la bodega Sistema de Acopio de Concentrados (SAC) y del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) para el acopio de concentrados de cobre y la puesta en marcha de un sistema de lavado de camiones y vagones al momento de su entrada y salida del puerto.
Además, el puerto cuenta con barredoras y aspiradoras móviles y, para el proceso de embarque, se incorporaron dos sistemas de supresión de polvo, del tipo DustBoss, que permite capturar partículas de polvo en el aire y llevarlas al fondo de la bodega de la nave.
El APL consideró medidas adicionales a la regulación vigente, enfocadas a la prevención y control de emisiones de material particulado, en toda la cadena logística involucrada en el transporte, acopio, embarque, desembarque de concentrado de minerales, que son transferidos a granel a través del puerto de Antofagasta.
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