Recientemente el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) señaló con preocupación que estos problemas impactan en la competitividad de las empresas, ya que generan atrasos en la entrega de productos, incumplimiento de los contratos y en algunos casos pérdidas de productos perecederos, según consignó La Prensa de Nicaragua.
En Costa Rica el congestionamiento se produjo por la caída del sistema. En Honduras se da por ineficiencia. Mientras que entre El Salvador y Guatemala se produjo por fallas en sistemas eléctricos, informó la CCIE.
El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, sostuvo que al menos unos 5.000 camiones de carga internacional estarían siendo afectados por los congestionamientos en los puestos fronterizos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
En Nicaragua el problema se habría originado por la decisión del Estado de revisar el 100% de los productos en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y el Guasaule desde hace dos meses, perjudicando fuertemente al transporte de carga internacional.
“Efectivamente Nicaragua está revisando el 100% de mercancía de importación y obviamente eso está ocasionando filas, tanto de salida para Nicaragua como de Costa Rica hacia Managua, los camiones tienen atrasos de 24, 48 y hasta 72 horas”, explicó Altamirano.
Entre mayo y junio el transporte de carga internacional se había visto afectado por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, ya que en el país habían más de cien atochamientos, lo que obligó a los camioneros a pasar más de un mes estacionados en este país, ocasionando fuertes pérdidas al sector.
Extensas filas
El representante del sector transportista dijo que la frontera más congestionada es la de Guatemala, donde el asunto ha sido más técnico (por fallas en el sistema eléctrico).
“En Guatemala hay 20 kilómetros de fila, en Costa Rica 12 kilómetros, en Nicaragua hay entre 6 y 8 kilómetros, en El Salvador está entre 8 o 10 kilómetros, en Honduras hay más de seis kilómetros, todas las fronteras fueron afectadas, unas más que otras. Nosotros tendremos uno 500 camiones atrapados en ambas fronteras, pero a nivel regional (en todas las fronteras) son 5.000 camiones atrapados”, afirmó.
Altamirano hizo un llamado al Gobierno de que se vuelva “a la normalidad que se ha hablado, el Estado tiene que volver a facilitar el comercio, no podemos estar en esa revisión del 100%”.
Petición a Aduana
El dirigente del transporte pesado de carga señaló que para tratar de resolver el problema se reunieron en la Aduana para pedir que se cumplan las medidas de comercio internacional establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Hablamos de los costos que significan (estar detenidos) y hablamos de la aplicación de las medidas al comercio internacional establecidas en la OMC, que también Nicaragua la firmó, donde se establecen revisiones normales que son aleatoriamente el 10%, ellos nos han manifestado a nosotros que por temas de seguridad se está revisando el 100%”, dijo.
Altamirano explicó que estos operativos se hacen de cara a la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero lo más que dilatan es una semana y este se ha extendido por dos meses.
“Cuando ellos van a hacer esos operativos ellos revisan a todos los que están en la fila, esta medida la están aplicando aproximadamente desde los últimos dos meses”, comentó.
Ahora la principal preocupación es que está situación continúe los próximos meses, considerando que es temporada alta por las celebraciones de fin de año, acotó el dirigente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.