Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Rafael Durán: "Chile no tiene legislación que regule la responsabilidad civil de los terminales portuarios"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Rafael Durán: "Chile no tiene legislación que regule la responsabilidad civil de los terminales portuarios"

Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo impulsa el estudio del derecho portuario
Edición del 05 de Octubre de 2018

Para establecer el derecho portuario como disciplina de estudio y, al mismo tiempo, contribuir a su desarrollo en Chile el abogado Rafael Durán, especialista en comercio internacional, derecho marítimo, aduanero, seguros y litigios y arbitrajes comerciales, formó parte de la organización -en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez- del seminario “Derecho portuario: institucionalidad de los puertos en Chile”.

Invitamos a un profesor de Alemania, que es miembro del Comité Marítimo Internacional y es especialista en el tema. Quisimos exponer sobre asuntos vinculados con responsabilidad, seguros, la realidad portuaria de Europa y en Alemania en particular. Todo esto, considerando que Chile tiene una legislación portuaria que poco a poco va a ir desarrollándose”, explicó a MundoMarítimo el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

¿Cómo ve que se desarrolla el derecho portuario en Chile?

-Es un área muy interesante, donde existe un desarrollo que se ha venido dando en los últimos años. Hay especialistas muy buenos, hay un trabajo tanto desde la academia como desde la práctica. se ha hecho un trabajo bueno. Ahora, separo el derecho marítimo del derecho portuario. Desde mi perspectiva son disciplinas que, si bien tienen muchas similitudes, son distintas en su esencia. El derecho marítimo no necesariamente regula o tiene la tendencia a regular a los puertos. De hecho, la regulación que existe sobre el derecho marítimo en Chile -que se contiene en el libro tercero del Código de Comercio- no regula a los puertos en sí. Muchas actividades se dan dentro de los puertos, pero no de una forma orgánica ni que regule las relaciones entre un privado y un ente estatal, vinculados por un contrato.

¿Cómo se regulan entonces las relaciones entre estas partes?

-La relación que se da entre las empresas portuarias creada por la ley 19.542 con cada uno de los concesionarios, principalmente, se regula en un contrato, generalmente, uno de concesión. Hay muchos asuntos que quedan entregados a la libertad contractual, pero hay muchos otros que son de orden público, que están por sobre lo que las partes puedan regular y conocer. 

En este ámbito ¿Cuáles diría que son las claves de la responsabilidad civil en Chile?

-Chile no tiene ninguna legislación particular que regule la responsabilidad civil de los terminales portuarios. Existe un convenio que no se encuentra en vigencia ni tampoco ha sido adaptado. La clave es conocer cuáles son las responsabilidades, ya que hay muchos tipos: ambiental, civil, la derivada de accidentes laborales, la derivada del vertimiento de hidrocarburos. Cuáles son las particularidades de cada uno de esos tipos hay que conocer. Sin embargo, se entiende que -por regla general- la responsabilidad en que incurre una naviera es subjetiva, pero muchas veces se encuentra establecida por una presunción de responsabilidad, es decir, frente a un daño se presume que quien lo causó es responsable de las consecuencias. Como contrapartida, a esta persona se le permite limitar la responsabilidad, la que si se quiere romper hay que acreditar que se actuó con dolo o negligencia. 

¿Qué puede ocurrir entonces si hay un incidente? ¿Cuál es la relación concesionario-empresa portuaria?

-Puede darse el caso que en un mismo incidente intervenga un armador y un puerto, siendo ambos responsables, donde el puerto va a tener que responder por la totalidad del daño, pero el armador va a poder limitar su responsabilidad. Ahí se da una asimetría que es conveniente estudiar. El concesionario tiene que saber en qué terreno juega y muchas veces es dificil para los concesionarios saber qué pueden hacer y qué no pueden hacer, qué seguros deben contratar y cuáles no, dónde deben contratarlos, para cubrir qué. Luego, está todo el tema medioambiental, cuáles son sus obligaciones. 

¿Qué otros desafíos enfrenta el derecho portuario?

-El derecho portuario en Chile es distinto al marítimo, que tiene una regulación específica. En derecho portuario, lo principal es la ley 19.542 que modernizó el sector portuario en 1997, pero no es una ley que pretenda regular lo mismo que regula el libro tercero. El derecho portuario en Chile está en un estado más inicial que el derecho marítimo. Por lo tanto, el primer desafío es establecerlo como disciplina de estudio; segundo, saber cuáles son sus márgenes; tercero, conocer cuál es el estado actual; y, cuarto, contribuir al desarrollo de esta rama en Chile. 

¿Qué ha significado ser vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo?

-En el Instituto estamos en constante participación con distintos abogados que se dedican a derecho marítimo, portuario y otras ramas vinculadas. Eso nos ha permitido notar la ausencia del desarrollo del derecho portuario en Chile. Por eso, organizamos este seminario. La UAI nos abrió las puertas para poder realizarlo en conjunto, es de esperar que se mantenga el vínculo con el Instituto.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.