Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IMO 2020: La alternativa del combustible MGO bajo en azufre se impondría para cumplir con normativa

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IMO 2020: La alternativa del combustible MGO bajo en azufre se impondría para cumplir con normativa

Pedro Vergara de ABC Bunker Oil, advierte que cambio implicará costos adicionales por cuidado del motor de los buques
Edición del 08 de Octubre de 2018

A poco más de un año para que comience a regir la normativa que limita el contenido de azufre al 0,5% en el bunkering, son pocas las certezas que se tienen en cuanto a cómo se aplicará la normativa, a la disponibilidad de suficiente de combustible y también si el cumplimiento de la regulación por parte de las navieras podrá hacerse efectivo a partir del 1 de enero de 2020, fecha que la OMI determinó para el inicio de en vigencia.       

El momento de incertidumbre es corroborado por Pedro Vergara, managing director de ABC Bunker Oil: “La verdad es que en este minuto de 2018, estamos en una etapa de preparación de como se va a aplicar la regulación, incluso quedan reuniones aún en los comités IMO que van a dar ciertas directrices de cómo se va aplicar, de cómo se va a regular y se van a dar alguna señales a los Estados de cada puerto, de cómo aplicar la norma”, resume, reconociendo además que “hay mucha incertidumbre todavía”.

Vergara, quien fue uno de los relatores del Seminario IMO 2020- organizado por Future Events y ABC Bunker Oil, actividad que contó con el patrocino de MundoMarítimo- explica existe una serie de medidas que deben tomar los armadores, en preparación al cumplimiento de la nueva regulación que implican cambios en el equipamiento de las naves, lo que “evidentemente implica costos a los cuales los armadores van a tener que enfrentar y lo más probable es que sean traspasados a los usuarios de fletes”, apunta.

En cuanto a la forma en que se cumplirá la normativa, Pedro Vergara proyecta que en un principio esto se va a dar a través del uso MGO de low sulphur. “En general muchos están apuntando a que en la partida se usará ese tipo de combustible a nivel global y, acá en Chile, yo creo que va a ser lo mismo; va a depender mucho de si la Autoridad Marítima y las autoridades ambientales exijan que se aplique la norma a los buques de cabotaje y eso aún está en discusión”, sostiene.

Otro punto por considerar es que el cambio de combustible implica necesariamente un impacto en las componentes del motor de un buque: “El azufre en cierta medida también es un agente lubricador en los motores y en ciertas partes que son sensibles como las bombas de inyección, los inyectores y los anillos de los cilindros”, indica.

Entonces al cambiar el porcentaje de azufre del combustible, hay que cambiar el tipo de aceite de cilindro porque en el fondo tiene que tener un TBN (total basic number) mucho mayor para poder compensar esa pérdida de lubricidad que otorga el azufre y así no dañar los equipos”, agrega.

De este modo, explica Vergara, el cambio de combustible implica costos adicionales por cuidado de los equipos, además de recambios dentro del sistema buque como, por ejemplo, los purificadores -aparatos centrífugos que permiten limpiar el combustible antes de inyectarlo- los que deberán ser modificados. “No hay certeza absoluta de cómo se va a hacer ni cuales son las disponibilidades de esos equipos y el costo que tienen”, subraya Vergara.

Según el managing director de ABC Bunker Oil ya hay algunas navieras que están aplicando ya un cierto porcentaje de costo adicional por el uso de nuevos combustibles. “Ahí también hay una polémica, porque algunos dicen que si aún no se están utilizando estos combustibles por qué se está aplicando ese costo adicional”, comenta.

Finalmente, la visión de Vergara acerca de cómo se dará la aplicación de la normativa en 2020 no resulta halagüeña: “Creo que en un principio por lo menos en los primeros seis meses va a ser una situación caótica para todos, de ahí va a haber un acomodamiento de la situación y ver cómo se puede regular”, señaló.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.