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El itinerario hacia la planta de desguace

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El itinerario hacia la planta de desguace

Gard se refirió al proceso tras el término de la vida útil de un buque
Edición del 22 de Octubre de 2018

Los buques pueden terminar su ciclo de vida debido a su antigüedad o por eventos catastróficos como hundimientos, colisiones, explosiones de carga e incendios. El desguace o el reciclaje de buques al llegar al final de sus vidas operativas normalmente es un asunto que los armadores deben organizar. Gard está estrechamente involucrado en las operaciones de remoción de restos que requieren autorización y refirió en un reporte las consideraciones y elecciones que realiza cuando se enfrenta a un proceso de descarte de un buque.

En un siniestro que produzca la pérdida total de un buque y la autoridad competente exija que el propietario lo retire, Gard cubre los costos y gastos relacionados con el levantamiento, retiro y demolición de la nave y su carga. La Norma 40 que cubre la eliminación de restos también está disponible para la cobertura premium independiente que Gard proporciona a unidades off shore. Las reglas establecen que Gard tiene derecho a acreditar el valor residual de los restos y la carga eliminados contra costos pagados.

Los gestores de reclamaciones de accidentes especializados en P&I de Gard y los expertos legales y técnicos designados liderarán el proceso de licitación para el contrato de remoción de restos. Incluso si el contrato de remoción de naufragios es entre los armadores y el contratista de salvamento, el club y los expertos designados administrarán las negociaciones del contrato y seguirán de cerca todas las etapas de una operación de remoción de naufragios hasta que se disponga su entrega al proceso reciclaje.

Los métodos para cualquier operación de remoción de naufragios dependerán de la factibilidad de la metodología y las opciones disponibles en cada caso. A veces, el buque permanece flotando o se puede reflotar y llevar a una instalación de reciclaje en una sola pieza. Un ejemplo es el “Fair Afroditi”, que fue un CTL (Constructive Total Loss) luego de una explosión y un incendio en Lomé, Togo, en 2015. Los restos fueron remolcados a una instalación en Turquía, donde fue desmantelada en un dique seco.

En situaciones en las que no es posible reflotar, cortar secciones puede ser una opción. Un ejemplo es el car carrier “Tricolor”, que se seccionó en nueve partes después de una colisión y volcamiento en el Canal de la Mancha en diciembre de 2002. Las secciones fueron transportadas a una instalación en Zeebrugge, Bélgica, donde fueron desmanteladas de una manera consistente de acuerdo con la normativa europea.

También pueden requerirse operaciones especiales en caso de que haya carga a bordo. El desecho/reciclaje de la carga puede requerir diferentes soluciones. Por ejemplo, el “Tricolor” estaba cargado de vehículos, todos con pérdida total. Estas unidades tuvieron que separarse de las secciones del casco y transportarse a una instalación especial de desguace de vehículos en Menen, Bélgica, donde fueron descontaminados y desechados en conformidad con la legislación aplicable y las regulaciones de la UE.

Según Gard, no existe un régimen reglamentario uniforme a nivel mundial en lo que respecta a la eliminación / reciclaje de restos y/o carga o materiales a bordo. Por lo tanto, los gestores de reclamaciones de Gard y los expertos designados deben determinar las reglas y regulaciones para la eliminación, incluidas las posibles oportunidades de reciclaje basadas en la legislación local, nacional o internacional aplicable en cada caso.

Al tomar decisiones sobre las opciones de eliminación de restos, Gard señala que se centrará en proteger y preservar la vida, el medio ambiente y la propiedad, en ese orden. Esto significa que, cuando Gard puede influir en las decisiones sobre el método por el cual se despacha un buque o un naufragio, el método adoptado estará de acuerdo con la ley y las regulaciones aplicables y como protector de la vida y el medio ambiente como sea razonablemente posible.

Por MundoMarítimo

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