La expansión de la capacidad de los terminales de contenedores para los próximos cinco años ha caído a no más del 10% de la capacidad existente, la proporción más baja de la historia. De acuerdo a Drewry, algo tiene que cambiar para que la industria evite problemas en los próximos años.
La última edición del informe trimestral del sector portuario de Drewry, Ports & Terminals Insight, analiza la expansión de la capacidad de las terminales de contenedores hasta 2022. Las perspectivas son relativamente bajas después de varios años de inversión insuficiente, en particular en proyectos Greenfield.
Según el informe, las proyecciones de capacidad ascendente de terminal a terminal presentan una imagen conservadora, y se prevé que la capacidad global de los puertos de contenedores aumentará en alrededor de 125 millones de TEUs para 2022, equivalente a una tasa de crecimiento de poco más del 2% anual. Esto está muy por debajo de la demanda proyectada y refleja el cauteloso sentimiento de los inversores hacia los proyectos greenfield en los últimos años. Como resultado, se espera que los niveles de utilización de las terminales promedio aumenten notablemente en casi todas las regiones del mundo para 2022.
Ya en 2003 y en 2009, había alrededor de 125 millones de TEUs de nueva capacidad portuaria en trámite: la misma cantidad que existe ahora, pero el mercado era mucho más pequeño en ese momento. Es significativo que tanto las cifras de 2003 como las de 2009 sean similares, ya que en 2009 la crisis financiera mundial golpeó con fuerza y muchos proyectos se suspendieron. Para 2013, había más de 180 millones de TEUs de capacidad programada para ser implementada dentro de un horizonte de 5 años, este aumento refleja la recuperación del crecimiento y un mayor optimismo sobre el futuro.
Es así como la capacidad proyectada a 5 años en 2003 representó un aumento de un tercio del total existente, mientras que en los días oscuros de 2009, la proyección era solo un poco más del 15% de la capacidad global existente. Para 2013, el pronóstico había mejorado ligeramente al 20% de la capacidad existente, pero el pronóstico para 2018 muestra que esto ha caído a no más del 10% de la capacidad existente, la proporción más baja.
Elemento clave
Los proyectos Greenfield son una parte clave de la actividad de expansión de la capacidad de la industria y también un punto crítico. La expansión de los terminales existentes suele ser más sencilla y menos arriesgada. Existe una base de clientes y un mercado existente, una infraestructura de soporte establecida y un historial comercial.
Los proyectos de terminales Greenfield son más riesgosos debido a su naturaleza de "inicio desde cero", aunque para ser justos, en muchos casos se construyen en puertos existentes para atender las rutas existentes. Sin embargo, para los operadores e inversores, el reto es mayor.
Según Drewry, el número de proyectos ha disminuido notablemente de 134 en 2009 a solo 83 en la actualidad. También es interesante observar la cantidad promedio de capacidad que cada proyecto pretende (o pretendía) agregar. En 2009, esto fue alrededor de 470.000 TEU por proyecto. Para 2013, esto había aumentado a más de 800.000 TEU por proyecto, lo que sugiere que la tendencia era para terminales más grandes, lo cual era lógico dado el rápido aumento en el tamaño de los buques y el aumento de las alianzas de línea.
Sin embargo, la estadística preocupante de la proyección de 2018 es que la adición de capacidad promedio por proyecto ha caído a alrededor de 650.000 TEUs. Esto sugiere que los inversionistas son más cautelosos acerca de los proyectos de terminales más grandes, y que el enfoque, en cuanto a qué proyectos Greenfield hay, pero para instalaciones más pequeñas. Esto es comprensible, pero no es necesariamente lo que el mercado quiere o necesita.
Análisis por región
La profundización en proyectos Greenfield en una región por región también es reveladora. En África y Medio Oriente / Sur de Asia, los proyectos Greenfield representan un aumento bastante alto en la cifra de capacidad regional actual. África es una región del mundo relativamente pequeña en términos de capacidad, por lo que algunos proyectos grandes (que tiene la región), pueden sumarse rápidamente. En Medio Oriente / Sur de Asia es mayor, pero también tiene nuevos proyectos muy grandes por venir.
En otras regiones del mundo, los proyectos Greenfield representan un aumento de capacidad muy pequeño con respecto a los totales actuales: solo alrededor del 3% en Asia y América del Norte y menos del 2% en Europa. Estas son las regiones donde los Greenfield han desaparecido casi por completo.
Para Drewry será necesario adelantar más proyectos, pero los beneficios de invertir en el sector se están reduciendo y los riesgos aumentan. Queda por verse si los actores tradicionales estarán preparados para responder, especialmente en estos tiempos de gran incertidumbre para el comercio mundial, o si avanzando, la industria necesitará nuevos tipos de inversores.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.