Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Costos de transporte en puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer bajarían 20%

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Costos de transporte en puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer bajarían 20%

Exportadores de Bolivia esperan que la carga que sale por el oriente aproveche dichos terminales
Edición del 02 de Noviembre de 2018

El experto en logística Guillermo Pou Munt, afirmó a Página Siete que Bolivia no debe descuidar ninguna de las opciones que tiene para mover su carga a los mercados. No obstante, minerales, quinua y otras exportaciones del occidente del país  aún utilizarán los puertos del Pacífico para llegar a sus destinos.

Los  puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, ubicados  sobre el Canal Tamengo, vía de acceso a la Hidrovía Paraguay-Paraná y desde ahí al océano Atlántico, recibieron la certificación de terminales internacionales, por lo que ahora están capacitados para enviar y recibir carga de terceros. En este aspecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, adelantó que los costos para transportar carga por los tres puertos bajarán en 20% en comparación a lo que se debe erogar en Chile. “Con este corredor podemos dejar de depender de los puertos chilenos, y reducir los costos de transporte hasta en un 20% y en términos de tiempo entre un 15% y 20% para la carga que viene y va desde el trópico de Cochabamba y el oriente del país”, precisó.

Según  el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Javier Hinojosa, lo que se espera es que la carga que se origina en el oriente del país utilice estos puertos para salir al exterior, pero que en el caso de los productos del occidente, como minerales, quinua, entre otros, seguirán siendo exportados por puertos sobre el océano Pacífico. “La carga que se origina en el oriente va a encontrar más económico, más rentable salir por estos puertos, dejando de salir por los terminales peruanos y chilenos. Pero la producción minera de Potosí, Oruro y La Paz va a seguir saliendo por puertos en el Pacífico por una cuestión de costos y transporte, lo mismo con otros productos de la región occidental”, explicó.

Hinojosa agregó que esta preferencia también va a depender del destino de las mercaderías. “Si el mercado de destino es la costa oeste de EE. UU. o el sudeste asiático, los puertos del Pacífico siguen siendo la opción ideal; por otra parte, si se pretende enviar mercaderías a la costa africana o Europa, los puertos de la hidrovía son los indicados”, argumentó el empresario.

Por su parte, el experto en logística Guillermo Pou Munt  señaló que  la estrategia de manejo de carga está compuesta en su mayor parte por minerales y soya, con una proporción menor de manufacturas y productos con valor agregado, gran parte de los cuales tiene una logística más viable si  sale por el Pacífico por las distancias y los mercados de destino. “Lo que hay que ver ahora es qué tipos de carga nos conviene sacar por el Atlántico y que carga  por el Pacífico con el objetivo de tener una estrategia de inserción integral en ambos océanos”, añadió.

Según el especialista, la  estrategia debe apuntar  a cuatro salidas para la carga, hacia el Atlántico a través de los puertos sobre el canal Tamengo (y en el futuro Puerto Busch), por el norte a través de la vía Riberalta-Guayaramerín-Porto Velho-Manaos, usada en la época del caucho y recientemente redescubierta por los exportadores de castaña y hacia el Pacífico por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta,  y peruanos de Ilo y Matarani, consignó Página Siete.

“Desde esta perspectiva, Bolivia tiene que trabajar en todas estas áreas de manera importante, no descuidar ninguna ni concentrarse en solamente una de las alternativas. Las cuatro son importantes”, destacó.

El experto señaló también que el país debe trabajar para convertirse en un centro logístico para Sudamérica, porque en la medida en que Bolivia maneje carga de terceros países se podrá aumentar el volumen de ésta y justificar las inversiones que se deben hacer en el país, y controlar con mayor eficiencia la negociación con los puertos.

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.