Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Itinerarios en blanco apuntalan ocupación de las naves, pero fallan en el incremento de tarifas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Itinerarios en blanco apuntalan ocupación de las naves, pero fallan en el incremento de tarifas

Drewry espera que las tarifas spot continúen bajo presión en la ruta Asia-Norte de Europa
Edición del 06 de Noviembre de 2018

Hace tan solo unas semanas, Drewry abordaba la decisión de 2M de suspender el servicio AE2 / Swan de 19.000 TEUs desplegado en la ruta Asia-Norte Europa (a fin de limitar daños). Luego de esta breve pausa, el servicio debiera reanudar las operaciones a principios de diciembre y reponer de este modo una parte significativa de la capacidad a una ruta hambrienta de crecimiento, lo que inevitablemente trae a colación preguntas sobre el impacto que esta medida tendrá en las tarifas de fletes.

Se trata de un momento crucial en el calendario Asia-Europa, ya que muchos de los contratos anuales de transporte se están negociando en la preparación para el comienzo de 2019. Una gran caída en las tarifas spot ahora debilitaría a las navieras y haría mucho más difícil asegurar cualquier mejora con respecto a los términos anteriores.

Debido al retraso en la compilación de estadísticas de demanda, aún no conocemos el panorama exacto de la demanda de septiembre u octubre, pero la última Container Trade Statistics muestra que el comercio entre Asia y el Norte de Europa todavía estaba muy en declive hasta agosto. Los informes anecdóticos indican que los buques han estado más llenos en los últimos meses, lo que se espera después de la suspensión de uno de los servicios más grandes de la ruta

Sin embargo, esto no se ha visto complementado por tarifas más altas, sino más bien han tenido un descenso bastante pronunciado en los últimos dos meses, con el Drewry World Container Index en la ruta Rotterdam-Shanghái perdiendo aproximadamente US$400 /FEU desde fines de agosto.

Esta falta de tracción en el mercado spot puede haber sido uno de los factores decisivos para que las integrantes de 2M Maersk Line y MSC resuciten el servicio AE2 / Swan, pero también es posible que consideren que la ruta esté en posición de absorber la inyección de Capacidad en el momento de la reanudación.

Una tarea compleja

Anticipar las necesidades de suministro mensual es una tarea extremadamente compleja, que se hace más difícil por la naturaleza abultada de los volúmenes. El dilema para las navieras es, por lo tanto, buscar la mejor manera de adaptarse a la demanda máxima anticipada en cualquier ruta con capacidad suficiente y, al mismo tiempo, evitar una sobrecapacidad costosa durante los períodos valle. Si bien los volúmenes pueden ser irregulares a lo largo del año, la estacionalidad es al menos relativamente predecible, lo que ha permitido a las navieras adaptar los programas de navegación en blanco cuando se espera que la demanda se reduzca, especialmente después de las vacaciones chinas.

Aparte del potencial sentimiento negativo y los titulares que podrían surgir durante las negociaciones del contrato, agregar un servicio al comercio Asia-Norte de Europa en diciembre es una decisión bastante lógica. En los últimos cinco años (2013-17), los meses de diciembre y enero han sido dos de los más concurridos en el flujo de contenedores hacia el oeste. Durante ese mismo período, el volumen hacia el oeste en diciembre ha sido de alrededor de 150.000 TEUs por encima del de noviembre y aún más cuando se observa enero.

Suponiendo que se mantenga la tendencia desgastada, la reintroducción del AE2 / Swan no debería dañar la ocupación promedio de los buques, aunque se podría argumentar que evitará que los factores de carga sean más altos de lo que serían sin su inclusión.

Si la demanda no se materializa como se esperaba, las navieras que operan la ruta Asia-Norte de Europa buscarán reducir la brecha mensual entre la oferta y la demanda a través de itinerarios en blanco, pero la historia de este año indica que el éxito de esta táctica es cuestionable. Drewry ha contabilizado un total de 62 i9tinerarios en esta ruta durante los primeros diez meses del año, con un peak justo antes o durante el Año Nuevo Chino (febrero) y la Golden Week (octubre). Mientras tanto, hubo un mínimo de uno y un máximo de cinco itinerarios en blanco

Dada la debilidad general de las tarifas spot en esta ruta durante gran parte del año, se podría argumentar que la reducción de capacidad fue en vano, en cuyo caso, habría razones para preocuparse. Opcionalmente, la táctica aún tiene valor, solo que las navieras en este caso simplemente no fueron lo suficientemente audaces y deberían haber retirado más itinerarios.

Para Drewry mucho dependerá de qué tan fuerte sea la demanda en los próximos meses y a la amplitud que las navieras otorguen a los itinerarios en blanco. La historia sugiere que no irán lo suficientemente lejos por temor a no utilizar sus activos ULCV más caros, por lo que se espera que las tarifas spot continuarán bajo presión.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.