Un nuevo informe de más de 100 páginas ('El impacto de las alianzas en el transporte de contenedores') realizado por el International Transport Forum (ITF) de la OCDE, publicado a principios de este mes, cuestiona que los denominados vessel sharing agreement (VSA) favorezcan la competencia entre los múltiples actores de la industria naviera, argumentando que en su forma actual, las alianzas son en realidad perjudiciales para la competencia, señala un reporte de Drewry.
Cabe recordar que Los VSA son estructuras cooperativas puramente operativas que promueven la eficiencia y la reducción de costos, y no discuten ni acuerdan tarifas u otros temas comerciales. Pueden variar en escala; desde un acuerdo de servicio único entre dos operadores a conexiones estratégicas mucho más profundas entre múltiples navieras como se ve con las tres grandes alianzas, 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, que cubren las rutas Este-Oeste.
“Las primeras generaciones de alianzas permitieron a los operadores más pequeños lograr economías de escala, basadas en la complementariedad entre ellas y, como tal, mayores opciones de transporte. Las tres alianzas actuales no están sirviendo a las compañías más pequeñas, pero cada una reúne a dos o tres compañías muy grandes que podrían ofrecer la mayoría de sus servicios fuera de una alianza", señala en su informe la ITF.
El informe de la ITF se publicó en medio de una consulta de la Comisión Europea (CE) donde se revisa el acuerdo de consorcios en los negocios europeos. En la actualidad, el Reglamento 906/2009 ofrece a los operadores una exención por categorías para formar servicios conjuntos siempre que no superen una participación de mercado del 30%, aunque esa cifra puede ser legalmente superada bajo ciertas condiciones. Se revisa cada cinco años y vencerá en abril de 2020 a menos que se renueve.
En última instancia, la CE desea evaluar si el actual acuerdo de exención por categorías sigue siendo adecuado para el propósito o si el transporte marítimo se puede alinear con una política general para armonizar las reglas de competencia. La fecha límite para la presentación a la CE es el 20 de diciembre.
Crecimiento desmesurado
Según la ITF, las alianzas de hoy se han vuelto demasiado grandes y poderosas y ponen una barrera de ingreso en la ruta este a oeste para las navieras independientes. También temen que las alianzas puedan ser el caldo de cultivo para la colusión entre las navieras.
Como era de esperar, la ITF desea que la exención por categorías caduque en abril de 2020 y, aunque no espera que eso provoque el fin de las alianzas, cree que permitiría un mayor escrutinio y desalentaría cualquier conducta anticompetitiva.
Es importante tener en cuenta que incluso si la exención por categorías no se renueva, los acuerdos de consorcios de contenedores no se volverán automáticamente ilegales. Solo significaría que serán examinados según las normas generales sobre competencia.
El World Shipping Council (WSC), presentó sus comentarios a la CE en junio y desea que continúe el acuerdo actual. La entidad sostiene que sin la orientación brindada por el "marco legal simple y flexible" de la exención por categorías, los costos de cumplimiento aumentarán y la seguridad jurídica se reduciría, restringiendo los VSA y, por lo tanto, impidiendo el transporte marítimo de carga
World Shipping Council (WSC), presentó sus comentarios a la CE en junio a favor del acuerdo actual. La WSC cree que sin la orientación brindada por el "marco legal simple y flexible" de la exención por categorías, los costos de cumplimiento aumentarán y la seguridad jurídica se reduciría, restringiendo los VSA y, por lo tanto, negando los beneficios a los remitentes.
Agregó que la eliminación de la exención por categorías pondría a Europa en desacuerdo con otras jurisdicciones de todo el mundo, colocando a los operadores centrados en las operaciones europeas en una desventaja competitiva.
La divergencia
En suma las postura son: por un lado, que las alianzas se han vuelto demasiado grandes y las navieras miembros podrían operar de manera independiente. Por otro lado, el mercado aún está fragmentado y ningún operador podría ofrecer el mismo nivel de servicio por sí solo.
Un lado dice que los VSA abren el mercado y aumentan las opciones de transporte marítimo y el otro, lo contrario.
¿Quién tiene razón?
Drewry señala que es cierto que el mercado se está reduciendo y los KPIs de servicio, como la confiabilidad de la programación, a menudo dejan mucho que desear, pero es difícil ver cómo eso es culpa de los consorcios.
La formación de la estructura actual de la alianza fue un movimiento defensivo para reducir los costos en un momento de grave angustia financiera que provocó la desaparición de Hanjin Shipping. Sin tales acuerdos vigentes, para Drewry la concentración del mercado se aceleraría a un ritmo incluso más rápido de lo que ya es.
La dirección de la industria se decidió mucho antes de que se establecieran las alianzas actuales. Una vez que las navieras se embarcaron en la búsqueda de economías de escala, motivadas por sus bajos desempeños, invirtieron en la nueva generación de mega-buques. En este contexto, las alianzas al menos han mantenido abierta la entrada al club ULCV (Ultra Large Container Vessel) a más navieras de lo que hubiese sido posible.
¿Las navieras podrían operar los servicios sin alianzas?
En teoría, para Drewry, eso es posible, pero para mantener una cobertura de puerto similar, tendrían que extender sus itinerarios mediante la introducción de más buques, lo que dificultaría el "tamaño correcto" de los buques en una cadena y su utilización sostenida. Alternativamente, en un enfoque más regional, se podrían centrar en puertos de clúster específicos y desarrollar mayores conexiones feeder. De cualquier manera, se extenderían los tiempos de tránsito y se reduciría el producto de servicio directo.
La realidad es que la ruta Asia-Norte de Europa en un futuro no muy lejano estará completamente poblado con ULCVs, por lo que sin acceso a alianzas, cualquier compañía que carezca de esta opción estaría en una desventaja de costos que probablemente la disuadiría de su ingreso.
Al observar la flota activa actual y el libro de órdenes, se ve que muy pocas navieras tendrán suficientes ULCVs en el corto y mediano plazo para ejecutar sus propios itinerarios. Y dado que requiere de 10 a 12 naves por servicio, Maersk y MSC podrían cumplir con sus propios clientes, tal vez con tres servicios semanales de Asia-Norte de Europa, por debajo de las seis actuales.
¿Qué harán Hapag-Lloyd y ONE con los seis ULCVs que tienen?
La eficiencia económica de las alianzas puede disminuir a medida que las navieras se vuelven más grandes y menos numerosas, pudiendo llenar los buques más grandes por sí mismos. En lugar de tres o cuatro alianzas o VSAs que involucren a 15 navieras por ruta, se puede prever un futuro con solo cuatro mega navieras independientes por ruta, sin alianzas. Por otro lado, si los portacontenedores crecen más que el máximo actual, la necesidad de alianzas será más imperativa.
Según Drewry, los expedores no deben temer a las alianzas, que han ayudado a la competencia durante un período de concentración del mercado. Ese proceso está en curso, pero es probable que se acelere sin la exención por categorías de los consorcios.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.