Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perú y sus definiciones en administración portuaria y en materia logística

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perú y sus definiciones en administración portuaria y en materia logística

Edgar Patiño, presidente de la APN, describió la estructura y el funcionamiento de su país en estos aspectos
Edición del 07 de Diciembre de 2018

Perú a inicios de los años 2.000, debió asumir los desafíos en materia de infraestructura portuaria, para ello situó el liderazgo de su sistema en la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y que encabeza la toma de decisiones en el sector.

No me gusta la palabra centralización”, aclara inmediatamente Edgar Patiño, presidente de la APN a MundoMarítimo. “La palabra es: liderazgo, que significa que las autorizaciones de nuevos terminales, de nuevos puertos, deben ser canalizados a través de alguien que lidere eso con la finalidad de generar una igualdad (de condiciones) y una competencia”, precisa.

La política dada por el Ministerio de Transportes, la política de Estado, definió hace más de 10 años que los puertos deben ser administrados por entidades privadas. Esa es la política y está en nosotros cumplir esa política. Tanto es así que por esa política hemos ido concesionando poco a puertos que eran administrados por el Estado”, explica el presidente de la APN

Yo no puedo cuestionar si la política es buena o mala para un Estado, pero en el caso nuestro está funcionando”, asegura, y al ir a las razones de esta decisión afirma que “se tomó porque teníamos un problema de terminales administrados públicamente, que administraban bien, pero ese no era el tema, sino la gestión de recursos”.

Realza las diferencias entre ambas etapas al señalar que “un sistema administrado por el sector público tiene que definir en su presupuesto del siguiente año qué cosas va a hacer, tiene que pasar por todos los controles en lo presupuestal y también los controles de toma de decisión. En cambio, un privado, si se malogra una máquina, va a su directorio y al día siguiente ya están ejecutando el trabajo. Esa es la diferencia”.

Desafío logístico

En Latinoamérica en un primer momento, la necesidad de infraestructura marcó la pauta en cuanto a desarrollo del comercio exterior, pero ahora, la región se adentra en una etapa donde los requerimientos se centran en el aspecto logístico. Edgar Patiño apunta que este es un tema que incumbe a diferentes entidades del Estado. Destaca además que en ella se integran “una logística de infraestructura y otra de mejora de procesos entre distintas entidades y en comunicación con el privado”.

Detalla en ese plano que “el Estado peruano ha apostado por una comisión multisectorial de comercio exterior, donde vea esas dos partes: la logística en sí misma, que es a través del Ministerio de Transportes; y lo que es la facilitación del comercio, a través del Ministerio de Comercio Exterior. Es así como ellos dos en conjunto y con a otras entidades intervinientes del Estado, mediante esta comisión multisectorial, harán posible esta gobernanza logística”.

La confianza de Patiño en la efectividad que esta fórmula dará al sistema logístico en Perú es clara: “Creo que esta comisión multisectorial está siendo este gran cambio que se espera en el Estado peruano en la logística en general, está funcionando desde diciembre de 2017” y añade que “lo más interesante es que el Estado primero revisa la situación y lo lleva al privado, para que este dé su opinión y comenzar a trabajar juntos. Yo sí creo en el binomio privado público”, manifiesta.

Patiño, quien integra esta comisión como representante de la APN- bajo el alero del Ministerio de Transporte- explica que la medición del éxito que tendrá el desarrollo y aplicación de esta política, tomará un tiempo. “Los indicadores se van a dar de acá a cinco años. Hay que esperar. El indicador portuario de Perú era el 113 hace 8, 9 años. Ha habido un salto bastante adecuado”, aprecia.

Respecto del ránking de logística, donde Perú figura bajo el promedio, sostiene que “tenemos que ir paso a paso, no hay país que pase de un momento a otro, pero esto se tiene que dar en cinco años y estoy convencido de que va a haber esa mejora”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.