Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

VUMAR: La transformación digital que promete optimizar el comercio marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

VUMAR: La transformación digital que promete optimizar el comercio marítimo

Iniciativa busca generar plataforma integrada para operaciones electrónicas
Edición del 25 de Enero de 2019

Cerca de tres millones de papeles se reciben cada año para el ingreso y salida de buques de carga en nuestro país. Esos tres millones de papeles son documentos necesarios para la internación de carga y la autorización de exportación y si se juntaran todos en una torre superarían la altura de la torre Entel. Los tres millones de papeles pasan por Aduanas, PDI, Salud, Hacienda y otras instituciones gubernamentales que deben autorizar la carga en distintos aspectos. Estos ‘papeleos’ restan eficiencia a las operaciones, generando demoras que trascienden en toda la cadena logística y comercial.

Por eso la creación de la Ventanilla Única Marítima -VUMAR- tiene tanta relevancia para la agilización y optimización de los procesos. El subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, acompañado de autoridades de Aduanas, SEP, PDI, Hacienda, Directemar y otras organizaciones gubernamentales, presentó los avances de este proyecto, que forma parte de la agenda de modernización logística marítima y terrestre.

Precisamente, el subsecretario comentó a MundoMarítimo que “lo que estamos buscando es hacer más eficiente la operación de recepción y despacho de naves en los puertos chilenos haciendo una transformación digital de todo el actuar marítimo y terrestre. Tenemos a un sinnúmero de organismos que intervienen en este proceso, (Directemar, SAG, Aduanas, Sernapesca, Salud, PDI, asociación de armadores, SEP, CAMPORT) y con este lanzamiento buscamos la ayuda de todos ellos para poder trabajar en forma común, lo que nunca es fácil. Coordinar organismos públicos requiere de un gasto de tiempo no menor y buena voluntad de muchas personas y eso estamos buscando el día de hoy”.

“Aquí hay ganancias en seguridad de la información, trazabilidad de la operación e incluso poder anticipar la información lo que ahorra tiempo. También tenemos la posibilidad de obtener estadísticas históricas para toma de decisiones, integración con SICEX, notificaciones online 24/7 lo que hace que este proyecto tenga una relevancia muy alta”.

Los tiempos propuestos son ambiciosos pero logrables en la medida en que todos los actores involucrados se comprometan con el objetivo. “Nos vamos a tomar todo este año para organizar y armar la plataforma y a mediados de 2020 estaremos lanzando la marcha blanca de este sistema. La idea es que quede plenamente operativo en este gobierno”, puntualizó el subsecretario.

En la misma línea, Romina Morales, encargada del área de transformación digital logística MTT, destaca que las dificultades están en cómo optimizar los procesos existentes. “Desde la parte técnica es fácil, pero acompañarlos de un instrumento normativo es lo complejo”, explica la profesional que detalló los siguientes hitos que se esperan en el desarrollo de la plataforma. “Lo difícil es que cada una de las instituciones gubernamentales tienen sus propios instrumentos normativos y aunarlos es un proceso que tomará tiempo”, agrega.

Compromiso y coordinación

Necesitamos el compromiso de que todos se vean identificados con este desarrolllo para que sean proyectos prioritarios dentro de cada una de las carteras involucradas. Por eso convocamos esta reunión, para darles a conocer los beneficios y que se den cuenta que son parte de algo que es grande”, dice Morales, quien adelantó que en el mes de marzo se publicarán las bases y se actualizará el decreto que crea la comisión de facilitación para la integración de SICEX y Sernapesca con VUMAR.

Por su parte, Alexis Michea, coordinador general del programa de desarrollo logístico, coincide con que la proyección es ambiciosa pero realista. “Estas son cosas en las que ya estamos atrasados como país y tenemos que avanzar lo más rápido posible, por eso tenemos el mandato de tener la ventanilla al 2021 para que alcance a estar operativa al término del periodo de esta administración. (…) tenemos mucho que se hace en papel y el papel en sí es un problema y genera ineficiencia en el proceso. Por eso nos interesa eliminar el papel”, destaca.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.