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Argentina - Chile: US$ 2.500 millones se necesitarían parta habilitar Corredor Bioceánico Atacalar

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Argentina - Chile: US$ 2.500 millones se necesitarían parta habilitar Corredor Bioceánico Atacalar

Ruta conectaría a productores de Noroeste de Argentina con puertos de región de Atacama
Edición del 28 de Enero de 2019

La macrorregión Atacalar es un organismo de integración subnacional transfronteriza que se formó en 1992 entre las provincias de La Rioja, Catamarca en Argentina; y la región de Atacama en Chile. Además, está integrada actualmente por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos y Santa Fe, según informó Clarín.

De acuerdo con el ministro de Industria y Planeamiento de La Rioja, Rubén Galleguillo, enviando los productos argentinos por el Corredor Bioceánico “se produciría un ahorro de un 30% en los costos de flete y logística, sumado a la reducción de 12 días en su traslado” en comparación con la exportación de la producción a través de los puertos de Rosario o Buenos Aires, “lo que potenciaría la competitividad y la incorporación de productos frescos”.

Para materializar el proyecto se requiere contar con una inversión prevista de aproximadamente US$ 2.500 millones. “Tiene factibilidad técnica, razonabilidad económica y ventajas comparativas, y hay un ofrecimiento financiero del Eximbank de China para concretarlo”, sostuvo el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño. En ese sentido, China brindaría un financiamiento a 30 años con un 3% de interés y 10 años de gracia. A su vez empresas de Brasil, Argentina y Chile también estarían dispuestas a invertir en el proyecto.

En relación con la infraestructura ferroviaria, Agost Carreño sostuvo que “en ambos países existe y está en funcionamiento, solo se necesita vincularlas, sin obras especiales ya que las condiciones permiten una interconexión simple, teniendo la misma trocha ferroviaria en ambos países”.

 Y agregó que habría que rehabilitar un tramo de 500 km entre Serrezuela (Córdoba) y Tinogasta (Catamarca); hacer una obra de empalme de 250 km en Argentina entre Tinogasta y Puerto San Francisco; y 170 km en Chile, entre Puerto San Francisco y Potrerillos”, detalló.

En cuanto al sistema carretero, agregó que sería necesario mejorar y finalizar la conectividad vial existente en los pasos internacionales de Pircas Negras y de San Francisco, que están vinculados con los puertos de la III Región de Chile, Atacama. “No hacen falta obras especiales ni faraónicas, solo conectarlas”, puntualizó.

En Atacama se encuentran los puertos de Las Losas-Huasco, Caldera y Chañaral. “Los puertos de Chile tienen capacidad ociosa y están optimizados para tareas comerciales de exportación e importación de grandes toneladas de carga debido a su profundidad promedio de 20 metros, lo que resulta en un ahorro significativo en operaciones de logística, con respecto a los puertos de Rosario y Buenos Aires, ya que permitiría cargar barcos de hasta 400.000 tn”, señalaron desde el gobierno de La Rioja.

Por otro lado, “hay que tener en cuenta que hoy el centro de gravedad productivo se está desplazando hacia el norte y el oeste, en consecuencia, se incrementa la distancia a los puertos del Atlántico, esto aumenta la potencialidad e importancia del Corredor Bioceánico NOA-Centro”, destacó Agost Carreño.

Por su parte, en Argentina, dentro de la zona ATACALAR, funcionarían tres puertos secos como centros de concentración y distribución: uno en Chamical, La Rioja; otro en Recreo, Catamarca; y uno en la ciudad de Tucumán. Dentro del sistema, Chamical sería un hub de transferencia polimodal y Zona Franca, que también contaría con una base para carga aérea.

Proyección de exportaciones

Según la Fundación Producir Conservando, para 2027 Argentina tendrá un saldo exportable de 120 mil toneladas de granos. Asimismo, para 2030, se calcula que el 40% de los alimentos a nivel mundial lo demandarán China e India. En este contexto, la posibilidad de contar con un corredor que acorte distancias y reduzca costos de transporte hacia los principales destinos de exportación de la producción nacional, se presenta como un proyecto estratégico para el crecimiento del comercio internacional del país.

“Con una producción de 100 millones de toneladas métricas por año, esta cifra podría duplicarse o triplicarse dentro de 5 a 10 años, de contar con conectividad vial y ferroviaria al Pacífico por Atacama”, asegura el empresario de Copiapó, Roberto Masso Briceño, quien además presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Copiapó y encargado del Corredor Bioceánico Chile.

Decisión política

De acuerdo con los impulsores del Corredor Bioceánico, todo está dado para que este sea una realidad en 3 o 4 años. “Tenemos la voluntad política de avanzar en un proyecto considerado estratégico para el desarrollo productivo de la región que traerá beneficios para el país en su conjunto”, manifestó Galleguillo. Por eso, desde La Rioja reclaman al gobierno nacional que e dé prioridad a la obra, ya que “no hay nada, ni técnico ni de ninguna otra índole que impida su realización”, aseguran.

En los últimos meses, el gobierno de Argentina manifestó su interés en el proyecto y propuso el financiamiento de las obras de infraestructura necesarias mediante los PPP (Programas de articulación Público Privadas).

“Para nosotros es un esquema posible, cualquiera que sea la alternativa estamos dispuestos a establecer un marco de acuerdo y de negociación, pero no podemos seguir dilatando la posibilidad de que las obras comiencen a desarrollarse, necesitamos una decisión política del gobierno nacional”, dijo Galleguillo.

La ciudad d Rosario y localidades aledañas, se levanta el complejo industrial oleaginoso y polo agroexportador más grande del mundo, por donde salen los granos y subproductos argentinos hacia el exterior. Según los impulsores del Corredor Bioceánico, las ventajas comparativas de exportar la producción de la región centro norte a través de los puertos marítimos del Pacífico respecto de los fluviales del Gran Rosario, son significativas. Sin embargo, el gobierno de Santa Fe no le teme a la competencia, la provincia forma parte de la macrorregión Atacalar y es promotora del corredor bioceánico.

Por su parte, la ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani enfatizó que “para Santa Fe es estratégico formar parte de este proyecto. Creemos que nuestra posición geográfica nos pone en una situación de privilegio para ser eje de la conectividad multimodal. Nuestros puertos son eficientes y desarrollados para toda la producción primaria y eso es de alta competitividad, pero tenemos que seguir bregando por toda la conexión con el mundo vía los océanos”.

Y añadió que “la mirada de multimodalidad que es fluvial, marítima, ferroviaria y por rutas, es una mirada integradora y eficiente. Nos interesa mucho la conectividad con los puertos del Pacífico. Es un desafío estratégico para Santa Fe y para el país, y lo apoyamos firmemente”.

Por MundoMaritimo

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