La Corporación de Puertos del Conosur que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben cruceros y a la agencia naviera de representantes de cruceros Inchcape, ha estado impulsando fuertemente la recuperación de la industria. Su director ejecutivo, Sebastián Montero, conversó con MundoMarítimo sobre los logros en este sentido, Seatrade y la ley de Cabotaje en el país.
“Logramos organizar la feria internacional de cruceros Seatrade, en Valparaíso; conseguimos que Norwegian volviera, que es la tercera más grande después de Carnival y Royal Caribbean. Eso significó para Chile alrededor de 40 recaladas más anuales, 100.000 pasajeros y tripulantes adicionales. Otra cosa que conseguimos con la Subsecretaría de Turismo fue liberar el uso de los casinos en áreas territoriales chilenas. Además, se redujeron los costos de los faros y las balizas”, comentó Montero.
¿Cómo será la participación de Chile en la próxima Seatrade, que se realizará en abril?
-Nos hemos reunido para ver qué queremos. Nuestros objetivos son: promover al país para aumentar la llegada de cruceros; queremos explicar y promover el cabotaje, que fue un trabajo que también inició la Corporación de puerto y felicito a la actual subsecretaria de Turismo por el trabajo que hizo.
¿Qué otros desafíos esperan abordar para potenciar a la industria?
-En octubre de este año se va a inaugurar el puerto Amador en Panamá, ya se reunieron dos veces los presidentes de ambos países para ver cómo activar una ruta de navegación entre Chile y Panamá. El Océano Pacífico, sobre todo en la parte sur, no se ha aprovechado. Representamos una cantidad menor a nivel mundial del crucerismo, pues no llegamos al 2%. Con este puerto en el Pacífico, tenemos a Ecuador y Perú que son buenos destinos. Podríamos abarcar todo el norte de Chile. Esta ruta, además, podría tener una ventaja enorme: en el sur de Chile, todas las rutas de cruceros son de octubre a marzo-abril por el clima. Pero si podemos establecer una ruta con Panamá, la podemos alargar por más en el tiempo, porque es más favorable el clima en el norte.
¿Cuáles son las proyecciones tras la aprobación de la ley de cabotaje de pasajeros en Chile?
-Lo que nos dio uno de los mayores impulsos fue Giora Israel, vicepresidente senior de Carnival. Chile es un país muy largo, si lo comparamos con el Báltico, donde se sale un día desde Inglaterra y al siguiente se está en Alemania, luego en Rusia, Noruega, Dinamarca… en 12 días todo. En Chile no podemos hacer eso, porque las líneas no pueden estar tomando pasajeros. Pero esta ley, para los chilenos podría llegar a ser muy buena, un beneficio enorme en términos de precio. En un crucero una noche promedio cuesta unos US$150 por persona, con un hotel de cinco estrellas, desayuno, almuerzo, comida, shows. Si hacemos esto, la misma ruta del cabotaje se puede abastecer del mercado argentino y brasileño. Con esos dos países, la conectividad aérea es fantástica y con Argentina hay hasta vía terrestre. Promete, pero son cosas que hay que ir trabajando.
¿Cómo ve la atención otorgada a los cruceros por Puerto Central en San Antonio?
-Que me disculpe Valparaíso, pero fue la salvación. Ante la situación que se presentó allí, aunque es algo ajeno a las autoridades, si no hubiera habido una estupenda reacción como la que tuvo San Antonio no sé que podría haber pasado.
¿Qué expectativas tienen sobre Valparaíso como punto de arribo?
-Lamentablemente, se volvieron a repetir los problemas. Valparaíso tenia 21 recaladas lo que era una recuperación muy grande usando Tcval. Pero, tras los problemas, dos cruceros se fueron a San Antonio. Si continúan estas manifestaciones se va a complicar más el panorama. Lo que quedó en Valparaíso es muy poco: 21 recaladas no suenan tan poco, pero llegó a tener sobre 40. De todas maneras, en este negocio lo que hay que considerar siempre es el número de pasajeros y tripulantes.
¿Habrá nuevas afiliaciones a la Corporación?
-Tenemos nueve empresas portuarias del Estado, más Inchcape y DMC, que volvió. Esperamos el pronto retorno de Arica, pero pensamos hasta qué punto debemos hacer crecer la Corporación, porque no podemos estar poniendo personas que no están directamente relacionadas con la industria. Si pone más gente se puede meter la política, mientras más profesional sea el trabajo, mejor, esa es la ruta correcta, porque así no se favorece a un puerto en desmedro del otro.
¿Cómo ve la infraestructura para el arribo de cruceros a Chile?
-En Arica, Iquique y Antofagasta llegan a los puertos, pero en Coquimbo no atracaban, los pasajeros bajaban en botes. En Puerto Montt, rara vez atracan, se bajan en los lanchones de los buques; Chacabuco y Punta Arenas, lanchones también. Chile tiene infraestructura suficiente, lo importante es la atención y que seamos puertos competitivos, en términos de precio.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.