El barco fue bendecido por el sacerdote Isidoro Schwalmm y a la ceremonia asistieron ejecutivos de Asenav, de Australis S.A. y trabajadores que participaron en la construcción, junto a sus familias.
La embarcación -explicó el gerente de Asenav, Robert Knopel- tiene capacidad para 150 pasajeros y 50 tripulantes.
El Vía Australis recorrerá las costas de Chile, desde Punta Arenas hasta Cabo de Hornos y el zarpe se realizará la próxima semana, mientras que el primer crucero se iniciará el 15 de diciembre.
Deseo cumplido
"En noviembre de 2002, cuando bautizamos el Mare Australis, señalamos que era nuestro mayor deseo prontamente construir otra embarcación de las mismas características y hoy nuestro objetivo se cumplió", expresó el director ejecutivo de Asenav, Carlos Berner.
Asimismo, admitió que el último período "no ha sido fácil para Asenav", ya que el asumir varios compromisos de construcción no le permitió operar eficientemente y se generaron retrasos en la entrega del Vía Australis.
Berner agradeció el esfuerzo de los ejecutivos, ingenieros, técnicos y trabajadores en la ejecución de la construcción. "Gracias a ellos alcanzamos un alto prestigio y la continuidad de trabajo para nuestro astillero".
Para el presidente de Via Australis S.A., Pedro Lecaros, la alianza entre ambas compañías se ha potenciado y permite trabajar en la construcción de varias embarcaciones "para un futuro cercano".
"Entrega seguridad"
"Lo principal es entregarle seguridad al pasajero", señaló el gerente de Asenav, Robert Knopel. Por ello, "Via Australis", embarcación destinada al transporte de pasajeros, incorpora modernos adelantos con respecto a la seguridad para los usuarios. Y como comentó Knopel, la tecnología no sólo se relaciona con la electrónica, sino también con la protección al medioambiente.
La embarcación implementó dispositivos que impiden "cualquier posibilidad de contaminación". Las aguas hervidas son tratadas en el mismo barco, "tiene un sistema que filtra los posibles derrames y los decanta en un estanque especial para posteriormente evacuarlos en el puerto".
Además, es el primer barco en Chile que dispone de una caja negra, que graba todas las actividades de navegación que ocurren en la embarcación y las voces de los oficiales que permanecen en el puente. En caso de siniestro, este sistema permite analizar y detectar sus causas.
También, cuenta con un sistema automático de identificación, donde automáticamente se emiten lo datos de cualquier barco que lo intercepte.
Fuente: El Austral de Valdivia
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