Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ICS expresa satisfacción por validación de Fonar en caso de no disponibilidad de bunkering bajo norma

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ICS expresa satisfacción por validación de Fonar en caso de no disponibilidad de bunkering bajo norma

Sin embargo, reiteró que recurrir a este mecanismo en ningún caso puede ser algo rutinario
Edición del 04 de Marzo de 2019

La Cámara Marítima Internacional (ICS) acogió con satisfacción la decisión en principio de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la preocupación en los planos de seguridad y operativos relacionados con la calidad de los combustibles con bajo contenido de azufre pueden ser, en circunstancias excepcionales, una razón válida para que los armadores emitan un Informe de No Disponibilidad de Fuel Oil (Fonar, por su sigla en inglés) cuando entre en vigor la normativa de la OMI que limita el contenido de azufre en el bunkering el 1 de enero de 2020.    

Sin embargo, ICS advierte a los armadores que esta decisión tomada por un Subcomité de la OMI la semana pasada no debe considerarse de ninguna manera como un "pase libre" para usar o transportar combustible fuera de norma.

"Fonar sigue siendo un último recurso y no es algo que un buque pueda usar de forma rutinaria", dijo el Secretario General Adjunto de ICS, Simon Bennett. “Las circunstancias en las que se puede recurrir un Fonar son muy limitadas y las condiciones asociadas a su uso serán estrictas. Los armadores todavía deben permanecer enfocados en hacer todo lo posible para garantizar el pleno cumplimiento en 2020”.

ICS advierte que es posible que, en algunos puertos, los armadores de todo el mundo puedan encontrar inicialmente problemas de calidad o compatibilidad con los nuevos combustibles mezclados al 0,5% y que podrían querer utilizar. Pero enfatiza que el mayor costo de los combustibles compatibles alternativos - incluido el destilado al 0,1%, si este es el único combustible disponible alternativo- no se considerará como un argumento válido para reclamar la no disponibilidad de combustible seguro y compatible.

ICS recuerda a los operadores la existencia de su guía recientemente actualizada sobre "Cumplimiento Global del límite de azufre 2020", que establece que se espera que los buques se acoplen a la normativa y utilicen otros compatibles, incluidos los destilados de Smax al 0,10% en los casos en que no estén disponibles los combustibles de Smax al 0,50%. El Estado Rector del Puerto solo podrá aceptar excepciones a esta opción después de considerar la capacidad del sistema de fuel oil para almacenar, procesar y consumir de manera segura otros combustibles compatibles y la necesidad de limpiar los tanques de todos los residuos de combustible restantes antes de cargar alternativas no compatibles en el mismo tanque. En tales casos, los operadores de buques deben garantizar la disponibilidad de pruebas documentales a bordo para comprobar estas limitaciones durante las inspecciones subsiguientes de PSC después de la emisión de cualquier Fonar.

ICS también advierte que solo se debe depositar bunkering no compatible en la cantidad mínima si se emite un Fonar, ya que es probable que el Estado Rector del Puerto requiera que el combustible restante que no cumpla con las normas sea eliminado en el próximo puerto de escala, y no se pueda utilizar en itinerarios posteriores.

ICS informa además que un Fonar no debe considerarse una exención de los límites de azufre. Según MARPOL, corresponde al Estado Rector del Puerto que reciban el Fonar en el próximo puerto de escala y tener en cuenta todas las circunstancias relevantes y las pruebas presentadas para determinar si detener o no la nave. El Estado Rector del Puerto también tendrá en cuenta las veces que un buque ha emitido un Fonar en los últimos 12 meses, así como las veces que el operador ha presentado un Fonar para otros buques en su flota y si otros buques en rutas similares han presentado un Fonar anteriormente.

"Por encima de todo, la responsabilidad recaerá en el operador del buque proporcionar pruebas documentales de que se han tomado todas las medidas razonables para garantizar que el bunkering conforme a norma estén disponibles en el puerto de repostaje planificado", concluyó Bennett.

ICS reiteró finalmente que los armadores deben preparar urgentemente sus planes de implementación específicos para 2020 utilizando la plantilla de la OMI adoptada a solicitud de la industria. Además, ICS ya está actualizando el asesoramiento detallado, incluyendo las decisiones recientes de la OMI. Esto será vital para reducir la posibilidad de dificultades iniciales con el Estado Rector del Puerto debido a factores fuera del control del armador del buque.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.