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TCVAL anuncia que no continuará con la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

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TCVAL anuncia que no continuará con la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021. Además, presidente de la empresa, Francisco José Oviedo, renunció a su cargo
Edición del 08 de Marzo de 2019

Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), subsidiaria de Aleatica, comunicó oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entidad autónoma del estado de Chile, que ha decidido ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Como consecuencia de lo anterior, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021.

La decisión, según informó TCVAL en un comunicado, responde a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto. Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión.

TCVAL puntualizó que “debido a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018”.

Desde TCVAL agregaron que “esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación. El proyecto, a 5 años de su inicio, aún no cuenta con una RCA firme o ejecutoriada que permita iniciar la construcción de las obras”.

“Tanto TCVAL como Aleatica reafirman su compromiso de continuar cumpliendo con el Contrato de Concesión hasta que sea devuelto (previsto para el día 15 de abril de 2021), así como colaborar en todo cuanto esté al alcance en este periodo de transición con la finalidad que EPV pueda definir el futuro de la infraestructura portuaria involucrada en el Contrato de Concesión”, añadieron desde la empresa.

La decisión igualmente fue informada a través de un hecho esencial- firmado por el gerente general de la empresa, Álvaro Espinoza- a la Comisión para el Mercado Financiero en la que se puntualiza que: “Con fecha 8 de marzo de 2019 la sociedad ha ejercido el derecho contenido en la sección 2.4 del contrato de concesión del Frente de Atraque N°2 celebrado con la Empresa Portuaria Valparaíso que faculta a TCVAL para poner término en forma unilateral y anticipada a el mismo”. En el documento confirma que “como consecuencia de lo anterior, el contrato de concesión se mantendrá vigente hasta el 15 de abril de 2021, día que constituirá la “Fecha de Término” para todos los efectos contractuales.

Finalmente, desde TCVAL aclararon que la decisión anunciada únicamente tiene implicaciones en el Contrato de Concesión de TCVAL. Aleatica, que tiene operaciones en España, México, Colombia, Perú y Chile, continuará invirtiendo y operando los proyectos de Américo Vespucio Oriente, Puente Industrial y Canopsa en el país— y reitera su compromiso por seguir trabajando para impulsar el desarrollo y movilidad de Chile.

Renuncia presidente de TCVAL

Igualmente, a través de un hecho esencial TCVAL informó que en la sesión de directorio extraordinaria efectuada el 7 de marzo, se tomó conocimiento de la renuncia a su cargo del presidente de TCVAL Francisco José Oviedo, quien argumentó “motivos estrictamente personales” para justificar su determinación.

En el documento se señala además que el cargo vacante será ocupado por su suplente, Fidel Conde, hasta la próxima junta ordinaria de accionistas, ocasión en la que se procederá a la renovación total del directorio.

Por MundoMarítimo

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