Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

British Gas gana terreno en lucha por traer gas natural licuado a Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

British Gas gana terreno en lucha por traer gas natural licuado a Chile

En las próximas semanas concluirá la recepción de las ofertas definitivas
Edición del 05 de Diciembre de 2005

el pan esta por salir del horno. Luego de recibir las ofertas no vinculantes el 26 de agosto y de meses de análisis y negociaciones, el grupo de potenciales consumidores de GNL (gas natural licuado), que encabeza Enap, concluirá en las próximas semanas el período de recepción de las ofertas a firme de parte de los consorcios que aspiran a adjudicarse el proyecto. Un proceso que se ha caracterizado por la reserva y la expectación, tomando en cuenta que esta millonaria iniciativa surgió para "independizar" a Chile de la incertidumbre de las restricciones de gas argentino.

Y en esta carrera la inglesa British Gas (BG) está tomando ventaja. Es la favorita de la estatal Enap, coinciden varios ejecutivos consultados, un factor crucial a la hora de definir el proveedor del gas que cruzará el mar para colmar los ductos chilenos.

La petrolera estatal lidera el proyecto por orden del Presidente Ricardo Lagos en mayo de 2004. La tarea la asumió Daniel Fernández, gerente general de la compañía, quien fue después reemplazado por Enrique Dávila. Este último tiene línea directa con La Moneda, una prerrogativa que molesta al ministro de Economía, Jorge Rodríguez, con quien tendría diferencias sobre cómo abordar el negocio.

El mandato de Lagos a Enap le imprimió al proyecto una urgencia país que ha llevado a intensificar las reuniones entre los actores involucrados en los últimos días. La meta era tener el nombre del ganador en diciembre. Incluso se habló de que fuera antes de las elecciones del domingo 11, aunque este escenario ahora se ve más difícil por el poco tiempo que resta y la complejidad del tema. No obstante, el resultado podría ser anunciado antes de una eventual segunda vuelta de la elección presidencial, que sería el domingo 15 de enero.

"El problema es que Dávila le dijo a Lagos que todo iba a ser más rápido, antes de las elecciones, pero eso no será posible. Lo más probable es que el anuncio quede para antes de la segunda vuelta", confirma el ejecutivo de una energética.

Como sea, la tensión por el negocio crece día a día. No por nada está en juego un proyecto cuya inversión podría superar los US$ 400 millones. Y dado que el precio ofrecido no será el único factor que decida la adjudicación, sino que también aspectos como la seguridad o el tiempo para tener listas las instalaciones -se ha dicho el año 2008, aunque nadie del sector privado cree que sea factible-, las negociaciones entre el grupo de consumidores (Enap, Metrogas, Endesa, Colbún y AES Gener, como los principales) y los consorcios son clave.

La aventajada

Esta semana los ejecutivos de BG llegan a Chile a entregar su oferta final y vinculante. Ya habrían hecho lo mismo otras empresas que conforman la lista corta -incluyen modificaciones o ajustes pedidos por los primeros- a Enap. Repsol YPF ha presentado, según un ejecutivo del consorcio consumidor, "una oferta interesante", pero Enap se resiste a ella, porque, según un funcionario estatal, "Repsol es su principal competencia en América Latina".

En cambio, a Enap le gusta BG porque presentan intereses complementarios. La británica tiene gas en Bolivia y quiere tener un mercado cercano en caso de que algún día se explote. Mientras esto no ocurra, el gas vendría desde Nigeria. Por otro lado, para Enap, la firma inglesa no significa un contendor directo y sí puede resultar útil en sus planes de exploración internacional.

Pese a la reserva de estas conversaciones, se sabe que están en carrera, además, las compañías Suez -asociada a la chilena Oxiquim-, Woodside Petroleum y Bristish Petroleum. Y, sólo por la construcción del terminal, las chilenas Copec, Gasco-Ultramar y el grupo de ingeniería Chicago Bridge.

Tras la entrega de todas las ofertas vinculantes, el pool de consumidores tiene que seleccionar el ganador y entrar al área chica, puliendo los términos de los contratos y los términos de referencia, como los plazos y los volúmenes.

Fórmula y precios

El proceso de adjudicación del proyecto no ha sido para nada sencillo, existiendo, por lo menos, tres puntos clave de tensión: la fórmula como se entregará el negocio, el precio en que llegará el gas natural licuado y el plazo para estar listo.

Sin bien no hay versiones oficiales, han existido diferencias entre Enap y algunas de las otras empresas consumidoras. El problema estaría en que mientras la estatal sería más proclive a entregar el proyecto en conjunto -suministro, almacenamiento y regasificación-, algunas compañías habrían preferido que el proyecto fuera dividido, por lo menos en dos partes: una que almacene y regasifique, y otra que provea el gas natural licuado.

Pero el tema que más ha preocupado es el precio con que llegará el combustible. En un principio, se pensó que el valor podría fluctuar entre US$ 3,2 a US$ 4,5 por millón de BTU (unidad de medida energética). Sin embargo, desde entonces el precio ha escalado, debido al alza del petróleo. Incluso ha llegado a los US$ 14 por BTU. En la actualidad estaría sobre los US$ 10. Además, las ofertas de los proveedores se habrían indexado al índice estadounidense Henry-Hub Natural Gas, el que ha marcado sus máximos valores en los últimos meses (ver gráfico).

En relación con lo anterior, los plazos también pesan al proyecto, en especial el de los contratos.

Dado que los precios están muy altos, hay consenso en que habría que cerrar contratos por períodos menores a los que se contemplaba en un comienzo o acordar precios diferenciados.

En contraste, las empresas gasíferas verían en los actuales niveles la seguridad de que recuperarán las inversiones. Estas dificultades han hecho que algunos analistas del sector no descarten que el proyecto, finalmente, sea achicado y que quede sólo para casos de crisis energética.

Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.