Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TCVAL: excesivos retrasos en los permisos hicieron la concesión inviable, según Aleatica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TCVAL: excesivos retrasos en los permisos hicieron la concesión inviable, según Aleatica

Para Juan Osuna, CEO de la firma, “las proyecciones financieras iniciales no anticiparon una demora prolongada”
Edición del 18 de Marzo de 2019

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), del fondo australiano IFM Investors, decidió ejercer una cláusula de salida de la concesión para construir y operar el Terminal 2 del Puerto, un proyecto de US$ 500 millones, luego de una larga espera en la tramitación ambiental. Juan Osuna, CEO de Aleatica -el brazo de IFM en los negocios de infraestructura en España y América Latina, incluyendo TCVAL-, señaló por escrito a PULSO Domingo que no es rentable continuar con Terminal 2.

“Desde el exterior puede ser difícil apreciar cuánto trabajo y experiencia se requieren para que una idea se transforme en un proyecto de infraestructura concreto, con una forma contractual específica”, dijo Osuna desde Madrid. No obstante, el ejecutivo planteó que la empresa sigue creyendo que el proyecto y el proceso es la solución correcta para enfrentar los desafíos del puerto. “Desafortunadamente, las inquietudes que hemos tenido durante varios años y, expresadas a las autoridades, se han materializado. Los excesivos retrasos en los permisos han llegado a un punto en que la concesión es económicamente inviable”, señaló.

Según Juan Osuna, la empresa cumplió con todas las regulaciones y requisitos, agotando todas las soluciones posibles. “Nuestras proyecciones financieras iniciales no anticiparon una demora prolongada y, dado que la duración de la concesión otorgada por EPV no se puede extender, cada mes de demoras significa pérdidas irrecuperables para el proyecto. Donde una vez el proyecto fue más valioso, ahora estamos más allá del punto de lograr un equilibrio económico positivo. Como resultado, hemos decidido devolver la concesión a EPV. Ahora estamos entrando en un período de transición que concluirá en 2021, cuando finalizará nuestra concesión”, detalló.

La inversión, hasta la fecha, fue del orden de US$65,3 millones. Sin embargo, la cifra más relevante es el ingreso perdido por cada año de retraso, equivalente a aproximadamente US$90 millones, según el CEO de Aleatica. “Después de algunos años de demoras, que superaron el margen de seguridad incorporado en nuestros modelos financieros iniciales, fue este volumen de ingresos no percibidos lo que hizo que el proyecto en general fuera inviable económicamente. Con una duración de concesión fija, no existía ningún mecanismo para compensarlos”, afirmó a Pulso.

La estructura rígida del plazo de la concesión haría imposible que la operación exitosa del proyecto compensara las pérdidas generadas por los retrasos. “Si bien la cancelación del Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso es lamentable, no reduce nuestro interés en invertir en Chile y en participar en el desarrollo local y regional de Valparaíso. De hecho, continuamos con la operación de la carretera Canopsa y los desarrollos de la Concesión Vial Puente Industrial y la Carretera Vespucio Oriente. El proyecto Vespucio Oriente por sí solo es de aproximadamente US$1.000 millones, lo que representa una inversión significativamente mayor de lo que TCVAL hubiera sido”, dijo Osuna.

La decisión de ejercer la cláusula de salida y devolver la concesión al gobierno se produjo después de un amplio análisis y reflexión. Tras una deliberación sustancial, los retrasos en el proceso de permisos impactaron la economía del proyecto más allá del alcance de las proyecciones originales. “Al final, las realidades financieras fueron el principal motor de nuestra decisión, que las autoridades aceptaron rápidamente. Las autoridades y los reguladores clave han visto cuánto esfuerzo hemos puesto para obtener los permisos y poder reanudar el trabajo normal con la concesión. En este contexto, está claro que las condiciones para que el proyecto se reanude simplemente no están dadas”, apuntó el ejecutivo.

A pesar de todo, Chile sigue siendo un país clave en la cartera global. “La combinación de demografía, estabilidad económica y perspectivas de crecimiento significa que las soluciones inteligentes de movilidad de infraestructura pueden tener un impacto muy positivo en el desarrollo del país. Nuestra decisión de iniciar un período de transición para devolver la concesión de TCVAL de ninguna manera cambia nuestra perspectiva positiva para el país o nuestro compromiso de continuar apoyando su desarrollo”, concluyó Osuna.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.