Luego que el año pasado las concesiones que mantiene Puertos de Talcahuano, tanto en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) como en Talcahuano Terminal Portuario (TTP), en conjunto superaron los 6,2 millones de toneladas movilizadas, efectúan sus apuestas para seguir consolidándose en el mercado.
En el caso de San Vicente, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, en conversación con MundoMaritimo se refirió a los próximos desafíos que proyectan como terminal.
Uno de ellos tiene relación con extender el uso de su plataforma ‘Container Express’ a otro tipo de cargas.
“Tenemos el desafío de subirnos a las tecnologías de información con tiempo real de sus cargas. Container Express, es un sistema de agendamiento y retiro de contenedores y lo que estamos tratando de desarrollar, es que esa misma lógica aplique para productos como fierro, construcción, carga maxisacos, para planchas de acero y otras cargas generales”, puntualizó el ejecutivo.
También Fuentes adelantó que apuestan por atraer nuevas cargas. “Dado nuestra profunda vocación multipropósito, nuestra intención es seguir desarrollando el mercado de contenedores. Estamos trabajando en un proyecto que va en distintas verticales desde carga de proyectos, energía como la industria hortofrutícola y el nicho de la carga congelada, los contenedores reefer”, detalló.
En ese sentido, el gerente de SVTI destacó los beneficios que ofrece el terminal. “Una de las ventajas competitivas que tenemos es un muelle marginal que se complementa de muy buena forma con las dos grúas pórticos, las cuales están muy bien flanqueadas por nuestras grúas móviles y vamos a lograr rendimientos de entre 100 a 110 contenedores por hora”, resaltó.
Cabe recordar que el pasado 16 de febrero arribaron dos grúas Ship To Shore (STS) al Puerto de San Vicente, las que pusieron en marcha sus operaciones a fines de marzo.
Proyecto MAPA
Desde el punto de vista de los desafíos logísticos, Fuentes dijo que “debemos lograr hacer eficientes los recursos que actualmente tenemos, mejorar la gestión de acceso de camiones, potenciar la capacidad de recepción de trenes, para crecer en al menos un 50%. Además, debe haber un reordenamiento vial fuera del puerto, ese es un desafío no solo de SVTI, sino como región y ciudad, donde Puertos de Talcahuano nos está ayudando para impulsar esa agenda de forma correcta y poder ver resultados en el corto plazo”.
De igual manera el ejecutivo indicó que se preparan como terminal para el proyecto MAPA. “Hemos estado en permanente contacto con Arauco y está nuestro compromiso de apoyarlos en el desarrollo de su proyecto. Estamos planificando diversas inversiones que van desde mejorar nuestra capacidad de recepción de celulosa vía línea férrea, en mejorar los tiempos de atención de los camiones y en hacer inversiones, si es que el volumen de MAPA así lo requiere”, puntualizó.
Varadero y cargas proyecto
Mientras que, en el caso de Talcahuano, el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Pablo Passeron indicó a MundoMaritimo que durante el 2018 se enfocaron en consolidar su negocio.
“Subimos un 35% respecto a lo que habíamos hecho en 2017 en tonelaje transferido y esperamos este año subir nuevamente esa cifra, por lo menos un 20% más que el año pasado, cuando alcanzamos las 408.000 toneladas”, indicó.
El terminal ha seguido adelante en 2019 con la movilización de productos como sal, chatarra y barras de acero que transfirió el año anterior. El ejecutivo recalcó como novedad que “este año hemos atendido a tres buques con carga proyecto, que era algo que no habíamos realizado, lo que hemos concretado son grúas para Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar). También estamos tratando de ver algo con los parques eólicos, por lo que esperamos de aquí a fin de año tener alguna noticia positiva”.
Así también señaló que hace un mes pusieron en marcha un nuevo servicio de varadero. “Pensamos que era necesario para la región. Al ser un terminal certificado por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) nos validamos ante la Autoridad Marítima como varadero para recibir embarcaciones de menos de 50 TRG para hacer su mantención y carena en nuestras instalaciones”, explicó Passeron.
Dicha operación se efectúa dentro del sitio 1 y 2 en la explanada del terminal, donde se atienden a los clientes vinculados principalmente al sector pesquero y también a naves para prácticos. “Ahí sacamos las embarcaciones con nuestra grúa y las dejamos para que cada cliente repare sus embarcaciones. Tenemos sitio para 8 naves simultáneas y obviamente con estándares de calidad que no había antes en Biobío”, agregó.
Por MundoMaritimo
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