A través del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano presidido por la Intendencia de la región del Biobío e integrado por la Secretaria Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, la Secretaria Ministerial de Obras Públicas, la empresa Puertos de Talcahuano y la Municipalidad de Talcahuano, se desarrollan mejoras al acceso al Puerto de San Vicente, a fin de optimizar los flujos de carga en ferrocarril y en camiones desde y hacia el terminal y abordar el impacto del tránsito de vehículos particulares y locomoción colectiva.
De estas acciones dio cuenta a MundoMaritimo, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve. “Se ha estado aterrizando el trabajo global en acciones específicas, ya se están apreciando los primeros resultados como la demarcación de la rotonda de acceso al puerto de San Vicente y que se debe complementar con las indicaciones de flujo de vehículos de entrada y salida del terminal”, sostuvo.
Ante los problemas de congestión vial, que se generan actualmente en el acceso al terminal marítimo, el ejecutivo explicó que “las medidas de mitigación apuntan a compatibilizar los accesos al puerto, desde la vía férrea con los vehículos, lamentablemente hay ciudadanos que estacionan sus vehículos en lugares no autorizados e interrumpen el flujo normal de los vehículos de carga, que muchas veces son las causas de estos atochamientos”.
Para evitar esas situaciones dijo que aplicarán una campaña de educación vial dirigida a los usuarios que transitan por el acceso a San Vicente Terminal Internacional (SVTI). “Como empresa portuaria vamos a trabajar en la educación de las personas que usan los accesos del puerto de San Vicente. En una primera etapa vamos a entrar en una fase educativa dentro de los próximos 30 a 60 días y posteriormente como todo ciudadano debemos respetar y Carabineros es el organismo público que está a cargo de las fiscalizaciones. Esperamos que no sea necesario pedir el apoyo de ellos y que la fase educativa cumpla sus objetivos”, detalló.
Analizan ruta para transporte público
De manera adicional se están buscando alternativas para resolver el conflicto que se genera entre la convivencia del flujo vehicular entre transporte público, automóviles particulares, vehículos de carga pesada y trenes de carga que confluyen en ese sector.
En ese ámbito, el ejecutivo de Puertos de Talcahuano dijo que se están efectuando diversas acciones para abordar de mejorar forma esa situación.
“Por un lado, se ubica el trabajo que está realizando la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para la reubicación del transporte público y por otro lado con el concesionario (SVTI) y los operadores ferroviarios para ver el flujo del ferrocarril desde y hacia el puerto”, puntualizó.
Mientras que desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío indicaron que, a partir del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, se acordó revisar la opción de re-rutear la locomoción colectiva y para eso se tomaron como acuerdos, tomar acciones tanto por parte de la entidad gubernamental y de la empresa portuaria.
Para avanzar en esa alternativa, desde la cartera de Transporte y Telecomunicaciones -dirigida en Biobío por el secretario regional ministerial, Jaime Aravena- señalaron a MundoMaritimo que por su parte se comprometieron a disponer del envío de información “sobre la metodología para cálculo de terminal externo y datos de líneas de locomoción colectiva y frecuencias por las que transitan por el sector”.
Agregaron finalmente que en lo que respecta a Puertos de Talcahuano “la empresa deberá contratar un consultor para el desarrollo de proyectos con mejoras necesarias que permitan el re-ruteo de buses, incluyendo la opción de terminal externo”.
Por MundoMaritimo
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