Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

EL GNL y las proyecciones de su aporte para la reducción de emisiones de GEI del sector marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

EL GNL y las proyecciones de su aporte para la reducción de emisiones de GEI del sector marítimo

Si bien se observan señales positivas, su uso como bunker convencional podría aún tardar décadas
Edición del 13 de Junio de 2019

En su última entrega el boletín semanal de Alphatanker, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, analiza las perspectivas del GNL en su uso como bunker. Se sabe que este combustible se está volviendo más atractivo para los armadores y operadores de buques tanque y el año pasado se observó un aumento en los pedidos de naves propulsadas por este combustible en todos los países.

Por otra parte, bajo el marco del desafío de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 50% para 2050, varios estudios han sugerido que el GNL emite alrededor de un 20% menos de (GEI) que los bunkers regulares a base de petróleo.

La mayoría de los primeros en adoptar la propulsión mediante GNL (excluyendo a los transportistas de gas) son buques en rutas fijas o semi-fijas, como ferries, contenedores y cruceros. BRS estima que la flota impulsada por gas actualmente alcanza las 86 unidades con otros 108 buques en orden, representando el 0,7% de la flota actual. Esto se compara con abril 2018 cuando 76 buques estaban en operación con otros 98 en orden de construcción.

Abastecimiento y rol de China

Considerando los datos proporcionados por DNV GL, se espera que en 2025 se cuente con 101 puntos de abastecimiento de GNL para 2025. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta estimación ahora incluye a todas las instalaciones que tienen la capacidad de entregar GNL a un buque, sin considerar su tamaño.

Actualmente hay 9 barcazas costeras de GNL en operación que van desde 200 a 14,000 m3, mientras que hay otros 19 que están en orden y otros cuatro buques en espera de una decisión de inversión final.

Por otro lado, China posee un papel clave en la promoción del GNL como bunker, rechazando en gran medida la promoción de los fabricantes de depuradores. La CNOOC controlada por el Estado es la principal importadora de GNL del país asiático y la tercera más grande a escala global. En consecuencia, ya es, con mucho, el mayor participante en el país. Además, Beijing también está promoviendo en gran medida la capacidad de sus astilleros para producir buques que combustionen GNL.

IMO 2020 ¿un catalizador?

En cierta medida el suministro de GNL está buscando una demanda incremental y por lo tanto la demanda del sector marítimo se hace cada vez más atractiva para los productores. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que los buques tanque propulsados ​​con GNL siguen siendo alrededor de un 20% más costosos que los buques convencionales, el GNL seguirá siendo un combustible marginal hasta que pueda competir con los bunkers convencionales.

Por otra parte, los costos del bunker destinado a los buques no equipados con depurador aumentaron significativamente (30%) a raíz de IMO 2020, lo que ha sido bien documentados. Tal aumento en los costos podría impactar significativamente en la economía del GNL y compensar los mayores costos de construcción de naves aptas.

A su vez, esto podría generar una recuperación significativa en las órdenes de buques propulsados ​​con GNL que eventualmente podría llevar a una caída en sus costos de construcción, estimulando aún más al GNL a convertirse en un bunker convencional.

Sin embargo, se espera que el proceso lleve décadas. Con esto en mente y mirando aún más hacia adelante, el GNL parece que se está convirtiendo en una parte importante para resolver el enigma de cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2050.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.