Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Principios Poseidón restringen financiamiento a los armadores para la construcción de buques contaminantes

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Principios Poseidón restringen financiamiento a los armadores para la construcción de buques contaminantes

Con estas medidas, grupos financieros internacionales buscan alinearse con los objetivos climáticos de la OMI
Edición del 18 de Junio de 2019

Grupos financieros que han otorgado préstamos por US$100.000 millones a diversos armadores se volverán más estrictos respecto a los tipos de naves que solventarán como parte de una campaña para mejorar el desempeño ambiental de la industria marítima, informó Bloomberg.

Los grupos que incluyen a Citigroup Inc. y Societe Generale SA, están adoptando por primera vez un conjunto de normas, denominados ‘Principios Poseidón’, para mantener sus listas de préstamos en concordancia con los objetivos del acuerdo climático de París, así como con las normativas adoptadas por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas.

Esto significa que los bancos favorecerán la financiación de naves más limpias al tiempo que evitarán a los operadores más contaminantes. Este cambio, potencialmente ayudará a fortalecer las tarifas en un mercado que sufre exceso de oferta, planteó Michael Parker, encargado de transporte marítimo y logística en Citigroup.

"Los armadores pensarán más cuidadosamente la vida económica de sus activos", dijo. "El clima es un nuevo factor que realmente no habían considerado en el pasado", agregó.

La falta de financiamiento bancario en la actualidad ya hace posible un bajo nivel de órdenes de construcción y se espera que el impacto de estos principios se hagan evidentes en los próximos dos a tres años, ya que los armadores están considerando las nuevas metas de la OMI y están limitando las órdenes de buques más limpios, lo que podría reducir el suministro de nuevos buques, explicó Parker, quien añadió que hay un repunte en el desguace de buques más viejos después de que la IMO proyectará normativas para favorecer el uso de combustible limpios a partir de 2020.

Los llamados ‘Principios de Poseidón’ de las instituciones financieras establecerán una línea de base para evaluar y revelar si los portafolios de sus clientes están en línea con los objetivos climáticos. También servirán como una herramienta para gestionar los riesgos de inversión, como los planteados por los nuevos estándares de combustible. Según el plan, un portafolio de préstamos listo para nuevas políticas climáticas globales sería más valioso que uno que no lo es.

Los bancos y los fondos de pensiones están presionando cada vez más para que las empresas en muchas industrias reduzcan sus emisiones GEI en un esfuerzo por reducir el riesgo de las fluctuaciones en el mercado de valores provocadas por el cambio climático y las nuevas políticas. El grupo Climate Action 100+ dice que su objetivo es impulsar el cambio en las empresas que contribuyen con la mayor cantidad de emisiones GEI.

"Los Principios de Poseidón reescriben el papel que el sector financiero puede desempeñar para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París", dijo James Mitchell, gerente de programas de financiamiento climático e industria del grupo ambientalista Rocky Mountain Institute, que ayudó a desarrollar las medidas.

Los principios para el transporte marítimo, que están siendo adoptados por los bancos, que también incluyen DNB ASA, están destinados a evolucionar con el tiempo a medida que la OMI refuerce sus políticas. Navieras como A.P. Moller-Maersk A / S también están detrás de la iniciativa, según indicó Bloomberg.

Esto significa que los préstamos se ligarán al objetivo de la Estrategia Inicial de la OMI que apunta a reducir las emisiones GEI provenientes del transporte marítimo caigan en al menos el 50% de sus niveles de 2008 para el año 2050.

"Sabemos que el portafolio que está alineado con el objetivo actual puede no estarlo el 2023, cuando los objetivos probablemente se ajusten", dijo Parker, quien preside el comité de redacción de los principios.

El cambio debería animar a los constructores navales a innovar con diseños para que los buques puedan, en el futuro, cambiar del heavy fuel utilizado hoy en día a combustibles más limpios como los biocombustibles, el hidrógeno o el amoníaco del que usan hoy en día, dijo Tristan Smith, especialista en energía y transporte en el University College London, quien colaboró en el desarrollo de los principios. Los buques que no tienen la flexibilidad para cambiar de combustible podrían limitar su vida útil, expuso.

Es posible que algunos armadores sigan ordenando buques “sucios”, ya que apuestan a que las normativas que dañan su rentabilidad no llegarán pronto, aseguró Smith.

Si un buque no puede atraer buenos precios, el armador "tendrá que aceptar un valor de segunda mano mucho más bajo o tendrá que descartarlo prematuramente", dijo. "Es una cadena de eventos que no está en la normativa, pero es altamente previsible", indicó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.