Representantes de las asociaciones nacionales de armadores del mundo se reunieron la semana pasada en las Islas Feroe para revisar las prioridades de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS). Infortunadamente, la Reunión General Anual de la ICS se vio ensombrecida por los ataques contra dos buques tanque en el Golfo Pérsico y la grave amenaza que esto representa para las vidas de los tripulantes y el comercio marítimo.
Durante la instancia los integrantes de la ICS acordaron una serie de acciones en apoyo de la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas para descarbonizar el transporte marítimo internacional en línea con el objetivo de las Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.
Al respecto, el presidente de ICS, Esben Poulsson dijo: "Es imperativo que los Estados miembros de la OMI adopten una nueva regulación global para imponer nuevas medidas de reducción de CO2 a corto plazo en la próxima sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino el 2020. Esto debería generar más reducciones de CO2 para 2023 para ayudarnos a cumplir el objetivo de la OMI establecido para 2030. Trabajaremos con una amplia coalición de gobiernos para producir una propuesta integral que pueda enviarse a la OMI en septiembre de este año”.
Añadió que "el núcleo de esta propuesta será el concepto Super SEEMP, en el que las compañías de transporte marítimo de todo el mundo tendrán que demostrar que están haciendo todo lo posible para reducir el consumo de combustible, a través de estrictas fiscalizaciones por los Estados de Abanderamiento a los Planes de Administración de Eficiencia Energética de los buques. Pero también acordamos incorporar elementos desde muchas otras buenas propuestas hechas por los gobiernos en la última ronda de discusiones de la OMI sobre la reducción de CO2 en mayo".
Poulsson agregó que "al presentar una propuesta temprana para una adopción inmediata, deseamos apoyar el liderazgo continuo de la OMI en materia de emisiones de GEI e incentivar rápidamente las acciones de las navieras. No deseamos limitar la correcta consideración de otras ideas como la reducción de la velocidad [de la navegación] o el uso de nuevas tecnologías de reducción de CO2".
En la instancia también se confirmó la importancia vital de la investigación y el desarrollo de los combustibles de cero carbono y los sistemas de propulsión que serán necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo de la OMI de reducir las emisiones totales de GEI del transporte marítimo en un 50% para 2050, independientemente del crecimiento del comercio marítimo, y continuar trabajando con otros actores de la industria para explorar la mejor manera de acelerar la I + D.
IMO 2020
Los miembros de ICS igualmente reiteraron su compromiso con la implementación de la normativa IMO 2020, y señalaron los planes de ICS para revisar su orientación integral a los armadores sobre cómo garantizar el cumplimiento, teniendo en cuenta las recientes decisiones de la OMI. Lo anterior, pese a la continua incertidumbre sobre la disponibilidad mundial de combustibles seguros y de bajo contenido de azufre, y los desafíos operacionales asociados con el uso de mezclas de bunker con un 0,5%. de contenido de azufre.
Al respecto, Poulsson indicó que "nuestra reunión acogió con satisfacción la decisión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI la semana pasada, en la que ICS lideró la representación de los armadores, de adoptar una Resolución del Maritime Safety Committee (MSC) que aborde los problemas de seguridad y calidad del combustible asociados con el límite de azufre".
Esta Resolución del MSC sobre "Medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con el uso del bunker" significa que administraciones marítimas "alentarán" a los proveedores de búnker a proporcionar solo combustibles con bajo contenido de azufre que cumplan con la última norma ISO, es decir, ISO 8217: 2017 más la especificación ISO disponible públicamente (PAS 23263) que todavía está en desarrollo. Además, la Resolución debe dar lugar a que las administraciones tomen medidas contra los proveedores de combustible siempre que se produzcan fallos en el suministro de combustible seguro, cuyos casos se informarán a la OMI.
Preocupación
La ICS sigue preocupada por las continuas demoras en la publicación de la última Especificación ISO de disponibilidad pública para combustibles con bajo contenido de azufre y los problemas relacionados con la calidad y la seguridad en los que el control depende de que estas normas se finalicen y distribuyan rápidamente, dado que la industria está a solo seis meses de la implementación global de IMO 2020.
Poulsson agregó que en este sentido "es vital que todos los interesados, incluidos los gobiernos, ISO, los productores de petróleo y los proveedores de bunker, redoblen sus esfuerzos para garantizar que haya combustibles seguros y compatibles, incluidas mezclas del 0,5% para aquellos buques que elijan usarlos, que estén disponibles en todos los puertos del mundo"
Elecciones
Durante la reunión se eligió a Lasse Kristoffersen (Noruega) como un nuevo vicepresidente de ICS, quien junto a John Adams (Bahamas), Emanuele Grimaldi (Italia) y Mark Martecchini (Liberia) apoyarán la labor del Presidente de ICS, Esben Poulsson (Singapur).
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.