Los robos de carga no son tema nuevo. Cada día son asaltados camiones llenos de bienes rumbo a su destino final, interrumpiendo la cadena logística hacia el consumidor final. No solo se pierden productos, sino que se ve afectada una cadena completa de suministro que repercute en el beneficiario principal: el cliente.
BSI Supply Chain Services and Solutions en conjunto con TT Club, proveedor internacional líder en seguros para transportes y logística, realizaron un reporte anual con tendencias respecto de los delitos a la carga en el mundo. Cada organización tiene el objetivo de ayudar a las compañías a mantenerse informadas sobre riesgos de robo de carga en los países donde operan y ayudar a prevenir dichos crímenes.
MundoMaritimo accedió de manera exclusiva al reporte que busca destacar las principales áreas de preocupación, las modalidades de robo y los commodities de preferencia y tácticas empleadas en el mundo, desglosadas por región.
Asaltos en la región
En el caso de Latinoamérica, el principal problema recae en los asaltos a camiones, siendo esta región la que cuenta con la tasa más alta de este tipo de delito a nivel mundial. “BSI y TT Club recopilaron datos de asaltos a camiones en casi todos los países de la región durante 2018, siendo los robos en Brasil los de más alto índice. Aquel país continúa sufriendo una alta tasa de asaltos a camiones e, incluso, quienes cometen estos delitos roban directamente desde las bodegas con especial énfasis en cargamentos con productos electrónicos, comida, bebidas, vehículos y tabaco”, lee en detalle el reporte. El informe explica que la alta incidencia de estos crímenes en Brasil se debe a la presencia de bandas delictuales.
Otros países dentro de la región donde ocurren asaltos a camiones de carga son Argentina, Chile, y Perú, todos con índices similares a los de Brasil. Los bienes de preferencia de los delincuentes de estos países son bebidas y comida.
Amenaza interna
El estudio detectó que un factor determinante para la alta incidencia de asaltos es la amenaza interna. A medida que aumenta la seguridad externa a través de sistemas de vigilancia y demás avances tecnológicos, los delincuentes buscan establecer alianzas con personal de transporte y bodegas para obtener accesos privilegiados.
El Centro para la Protección de Infraestructura Nacional de Gran Bretaña define a como amenaza “cualquiera que explote, o tenga la intención de explotar, los bienes de la organización para fines no autorizados”. Bajo esta definición, puede tratarse de empleados tiempo completo, parciales, jornaleros, personal externo o incluso socios del negocio, todos quienes busquen un beneficio a costa del perjuicio del negocio. Puede darse también el caso en el que un empleado inadvertidamente viole accesos de seguridad y ponga en riesgo el acceso a la carga.
Estudios oficiales identifican a cinco tipos de actividad ilícita interna: revelación no autorizada de información sensible (47%); corrupción del proceso (42%); facilitación de acceso a terceros a bienes de la organización; sabotaje físico; sabotaje electrónico o digital. Los mismos estudios revelan que los hombres son más susceptibles en un 82% a caer en dichas actividades, de cargos permanentes dentro de la organización y rangos de mediana responsabilidad, con menos de 5 años en la empresa y con la principal motivación de obtener ganancias financieras.
Por MundoMaritimo
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