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Camport: trabajadores eventuales son necesarios para el desarrollo de la actividad portuaria

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Camport: trabajadores eventuales son necesarios para el desarrollo de la actividad portuaria

Estudio del Gremio determinó la existencia de cuatro tipos de contratos diferentes para los portuarios
Edición del 29 de Julio de 2019

La realidad portuaria laboral de Chile durante años ha sido analizada -por lo general en el contexto de movilizaciones de los trabajadores portuarios- la mayoría de las veces desde la subjetividad, sin datos concretos que permitan establecer a ciencia cierta su caracterización. Para responder a esa necesidad de contar con información certera, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) elaboró el documento de análisis ‘Radiografía del Sistema Laboral Portuario Chileno’, al que tuvo acceso MundoMaritimo.

Uno de los principales aspectos que se destaca en este estudio tiene relación con los tipos de contratos de trabajadores portuarios existentes en el país. En ese sentido, la Camport indicó que entre los artículos 133 al 145 del Código del Trabajo se menciona esta actividad laboral, en el que se establece que hay cuatro tipos de trabajadores portuarios: permanentes con contrato indefinido, permanentes a plazo fijo, eventuales con Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) y eventuales sin convenio.

De igual forma existen cuatro tipos de contratos, dos para los trabajadores permanentes y dos para los trabajadores eventuales. En el caso de los primeros, está por un lado el denominado ‘Renta Fija’, el que se caracteriza porque la remuneración está determinada en el contrato, el que puede ser de tipo indefinido o a plazo fijo.

Por otro lado, está el denominado ‘Renta Variable’ o ‘Bono Turno’, el cual, si bien también es indefinido o a plazo fijo, se diferencia porque su remuneración está constituida por una parte fija y otra variable, la cual depende de la cantidad de turnos realizados por el trabajador en el mes.

Mientras que, en el caso de los llamados trabajadores eventuales, por una parte, existe el contrato de duración predeterminado, que se suscribe al amparo de un acuerdo entre la empresa y un grupo de trabajadores organizado denominado ‘Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo’ (CPPT).

Este tipo de contrato se caracteriza, porque el empleador debe asegurar a todos los trabajadores adscritos al convenio que éstos realizarán mensualmente un número mínimo de turnos tales que le permita un ingreso superior al ingreso mínimo legal, o bien, si no los realizan, de todos modos, se le cancelará su valor.

Por otra parte, existe otra modalidad contractual, que corresponde al denominado ‘Eventual Puro’, en la cual se suscribe un contrato con cada trabajador individual por cada turno contratado, y su remuneración se cancela al final de cada turno.

Cabe mencionar que a su vez por la operación de los contratos se definen cuatro tipos de eventuales, un caso se relaciona con aquellos trabajadores que buscan en el rubro portuario un complemento a su renta principal. En esta categoría se ubican los ‘ocasionales’ que son aquellos que trabajan muy pocos turnos al mes, en tanto que los ‘estacionales’ son aquellos que trabajan pocos meses en el año.

También hay trabajadores que se agrupan en los ‘esporádicos’, es decir, son aquellos que realizan entre 42 y 78 turnos distribuidos en el año. A su vez están los ‘regulares’, que efectúan entre 108 y 288 turnos distribuidos en el año.

“Eventualidad es necesaria”

Además, en su documento la Camport efectúa algunas conclusiones generales acerca de la situación laboral en los puertos chilenos. En ese sentido se destaca que en cierto grado “la eventualidad es necesaria, dado que la estructura industrial de la actividad naviera condiciona la existencia de tiempos muertos en los puertos”.

A su vez las aspiraciones laborales de los trabajadores portuarios, tanto de la macrozona norte como centro del país concuerdan en que anhelan contar con un contrato de tiempo permanente. Diferente es la realidad de la macrozona sur, donde más del 60% de los trabajadores espera mantener su condición de eventual.

Asimismo, se estableció que el trabajo portuario es mirado con interés por los trabajadores de los restantes sectores de la actividad económica. De hecho, a partir del estudio de “Caracterización de la Fuerza Laboral del Sector Portuario” del Programa Transforma Logística de CORFO, una de las fuentes utilizadas por la Camport para la obtención de estadísticas para su análisis, refleja que casi un 50% de los actuales trabajadores portuarios proviene de un trabajo dependiente no portuario.

Ingreso promedio

Respecto a las remuneraciones percibidas en el sector portuario, Camport indicó que en las instalaciones administradas por sus asociados el ingreso promedio de los trabajadores contratados bajo la modalidad de Renta Fija o Bono Turno (31,7% a nivel nacional) es de CLP 1.166.565 por mes. En tanto, que aquellos que están adscritos a convenios CPPT (32,7%) perciben en promedio CLP 918.000 por mes.

En cuanto a los Eventuales Puros, en el caso de los regulares (4%) su ingreso promedio es de CLP 640.058 por mes, y los esporádicos (9,8%) con un ingreso promedio mensual inferior al ingreso mínimo, de CLP 202.500.

En tanto, que los Ocasionales (12,1%) y Estacionales (2,5%) buscan un complemento a sus ingresos en el rubro portuario, por lo que no es posible establecer un promedio.

Mientras que el 7,3% restante de las empresas no socias de Camport realizan en promedio 11,1 turno/mes y por lo tanto su ingreso debiera estar entre CLP 450.000 y CLP 500.000.

Por MundoMaritimo

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