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Diego Bulnes, TPA: "Comercio exterior boliviano puede acceder a tarifa cero"

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Diego Bulnes, TPA: "Comercio exterior boliviano puede acceder a tarifa cero"

Gerente general descartó que controversia con ASP-B afecte calidad y continuidad de servicios
Edición del 05 de Agosto de 2019

Tal como indicó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, Terminal Puerto Arica (TPA) reiteró que, desde julio, la EPA le ha hecho invitaciones a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) para revisar temas tarifarios, entre otros asuntos.  

“Esperamos que esta reunión se realice lo antes posible para que la ASP-B pueda acceder a los descuentos por volúmenes correspondientes y así extender los beneficios a los clientes que representa”, afirmó el gerente general de TPA, Diego Bulnes en entrevista a El Deber.

En ese sentido, recalcó que el comercio exterior boliviano goza de beneficios particulares los cuales están contenidos en su contrato de concesión. “Como puerto tenemos la convicción de que es fundamental seguir aportando al desarrollo económico y social de todos los actores del comercio exterior boliviano. Es por esto, que estamos ampliando las condiciones del retiro de carga para que el comercio exterior boliviano pueda acceder a un beneficio extraordinario de tarifa cero”, destacó el ejecutivo, según consignó El Deber.

A su vez, Bulnes se refirió a las mejoras en los procesos que van en directo beneficio de los transportistas bolivianos, entre ellas la doble cita. “Esta iniciativa permite que un chofer realice una operación de descarga y carga dentro de un mismo evento, logrando así un menor tiempo de estadía en Arica llegando incluso a realizarse en menos de 24 horas, lo que se traduce en un mayor ingreso económico para el transportista”, indicó.

Operaciones en normalidad

Además, el gerente general de TPA, señaló que empatizan con sus clientes importadores de Bolivia, quienes les han expresado su preocupación al detectar que otros usuarios del puerto acceden a mejorar tarifas que ellos, por ejemplo, para el despacho directo de su carga acceden a tarifa cero. “(Sin embargo) hoy, el importador boliviano le paga a A-SPB y no percibe este importante beneficio que otorga TPA. Esta es nuestra preocupación de fondo”, enfatizó.

En cuanto a los descuentos tarifarios que se podrían ofertar al comercio exterior boliviano, Bulnes explicó que “es importante señalar que el importador boliviano no contrata ni le paga servicios directamente a TPA, sino que le contrata y paga a ASP-B por sus servicios portuarios. Es ASPB quien tiene la relación tarifaria con nosotros. La invitación efectuada por la Empresa Portuaria de Arica tiene por finalidad facilitar la obtención de descuentos con respecto de la tarifa pública y que deberán ser solicitados a TPA. Nosotros mantenemos la predisposición para recibir a ASP-B y será en esta ocasión en donde se conocerán los porcentajes de descuento aplicables”.

Además, el ejecutivo despejó las dudas del empresariado y del transporte de carga pesado de Bolivia respecto al impacto en los servicios, a partir de la controversia tarifaria generada con la ASP-B. “Nuestros clientes y usuarios deben tener la tranquilidad de que nuestro puerto seguirá funcionando con total normalidad, sin afectar la calidad de sus servicios ni su continuidad en lo que a TPA respecta”, aseveró.

Por MundoMaritimo

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