Un nuevo caso de incendio en un portacontenedores, afortunadamente, sin víctimas fatales fue reportado este mes. El siniestro se produjo en la sección de popa del “APL Le Havre” de 10.106 TEUs de capacidad el viernes 9 de agosto frente a la costa oeste de la India. Sin embargo, un reporte de Drewry hace notar que la lista de incidentes similares está creciendo a un ritmo alarmante, ante lo cual las navieras están comenzando a imponer multas en un intento de mejorar la situación.
Aunque la causa del incendio aún está siendo investigada, este incidente es el octavo de este año en el que está involucrado un buque portacontenedores, muy por encima del promedio de 60 días para incendios mayores citado a principios de este año por TT Club.
Más de una cuarta parte de todos los incendios de buques de líneas navieras reportados al Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS) se relacionan con cargas declaradas erróneamente, en particular las de tipo peligroso.
Los anterior constituye un antiguo problema que ha afectado al transporte marítimo durante demasiado tiempo; expedidores deshonestos que incumplen intencionadamente las normas para evitar las tarifas de flete y las primas de seguro de las cargas peligrosas, o que cometen fraude aduanero al declarar bienes de alto valor como artículos más comunes. La invención del contenedor de acero facilitó aún más la ocultación de esta actividad fraudulenta, dejando a las navieras con un desafío cuesta arriba.
De acuerdo a Drewry se han intentado numerosas iniciativas, pero el problema persiste. Por ejemplo, el programa de software'Cargo Patrol' de Hapag-Lloyd's desde 2011 ha buscado todas las reservas hechas con la compañía para identificar artículos potencialmente peligrosos o sospechosos, mientras que Maersk Line ha introducido un piloto de chequeo de contenedores al azar en cuatro terminales de Estados Unidos, luego del trágico incendio en el Maersk Honam de 15.000 TEUs en marzo de 2018 que cobró la vida de cinco miembros de la tripulación.
El propio TT Club está encabezando una amplia campaña de 'Integridad de la Carga' que tiene como objetivo llamar la atención y ofrecer orientación sobre las mejores prácticas a todas las partes interesadas, no sólo en relación con los envíos mal declarados, sino también en otras áreas problemáticas, como el pesaje y el embalaje de contenedores. También busca un mayor cumplimiento regulatorio ante los muy pocos Estados miembros de la OMI que se molestan en presentar informes de inspección de contenedores.
Anuncian sanciones
Con el rápido aumento del número de incendios de contenedores, algunas navieras anunciaron que impondrían sanciones a los expedidores por declarar cargas erróneamente. Hapag-Lloyd, que el año pasado embarcó casi medio millón de cargas peligrosas, a partir del 15 de septiembre multará a los embarcadores con US$15.000 por cargas peligrosas no declaradas o mal declaradas. HMM multará la misma cantidad, mientras que Evergreen anunció una multa de US$35.000. OOCL, en tanto, señaló que que está reforzando su aceptación de carga peligrosa con un paso de verificación adicional.
Es probable que más navieras sigan la iniciativa, pero si bien la amenaza de sanciones financieras podría ayudar a corregir el comportamiento de los expedidores menos deliberadamente negligentes, es poco probable que cambie la actitud de los expedidores deshonesto que sigan apostando a evadir la red.
¿Listas negras?
Una acción que podría ayudar a erradicar el elemento delictivo sería introducir listas negras de expedidores, pero las leyes antimonopolio no lo permiten actualmente. Las navieras pueden registrar envíos incorrectos con CINS, pero no se les permite identificar al expedidor, lo que significa que simplemente pueden probar suerte con otra línea si son rechazados por el primer naviero.
Una consecuencia desafortunada de las actuales leyes de competencia es que impiden que se comparta una cantidad limitada de información que podría mejorar enormemente la seguridad y reducir el fraude. La mayoría de los expedidores que respetan la ley seguramente acogerían con agrado cualquier medida que contribuya a reducir el riesgo de que sus cargas se retrasen o sean destruidas por la acción irresponsable de otros.
Para Drewry llegó la hora de nombrar y avergonzar a los expedidores deshonestos que amenazan la seguridad de la cadena de suministro. “Si los gobiernos no quieren o no pueden hacer más para ayudar con los controles de contenedores, al menos pueden dar a las navieras más herramientas para que lo hagan ellas mismas, como permitir que compartan información sobre los delincuentes habituales.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.