Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Colonia, Uruguay, es el primero de Sudamérica en incorporar mangas móviles y retráctiles

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Colonia, Uruguay, es el primero de Sudamérica en incorporar mangas móviles y retráctiles

Constructora Stiler procura incorporar nuevas pasarelas y mangas en el muelle de Ultramar de la terminal
Edición del 28 de Agosto de 2019

La Administración Nacional de Puertos (ANP), de Uruguay, inauguró las nuevas pasarelas fijas en los muelles de Cabotaje y Unión, incluidas las mangas móviles, en el puerto de Colonia, situado a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, en un acto que reunió a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a los integrantes del directorio de la autoridad portuaria liderado por Alberto Díaz, representantes de la constructora Stiler, entre otros operadores públicos y privados.

En el muelle de Cabotaje se instalaron dos pasarelas de 85,5 metros en total y en el Unión otras dos que suman 71,4 metros y que culminan en las mangas móviles. El muelle de Ultramar, el tercero de la terminal fluvio-marítima, mantiene las vetustas pasarelas de chapa que también podrían ser remplazadas si la ANP amplía la licitación con la que se intervino en los otros dos muelles.

Las pasarelas fijas fueron construidas por Stiler y están fundadas en el muelle con pilares de hormigón. Las estructuras metálicas fueron armadas en tramos de 15 metros de largo y se colocaron en el sitio correspondiente con grúas. Luego, se le instalaron los vidrios solares de control de temperatura, cielorrasos de yeso y madera combinados, equipos de aire acondicionado de última generación, luminarias LED y sistema de detección de incendios según normas de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

“Estamos ante una obra de arquitectura que se asemeja al corredor de un centro comercial. Esto se merece el turismo de un país como Uruguay en el que se posiciona como una de sus principales industrias”, destacó el gerente general de Stiler, Marcos Taranto, en diálogo con MundoMarítimo.

El proyecto demandó una inversión superior a los US$7 millones, 18 meses de trabajo, y se liberó para el uso público en diciembre de 2018. “La obra tuvo la particularidad y habilidad de que se logró una convivencia muy adecuada entre los trabajos y la actividad portuaria cotidiana”, señaló Taranto.

La obra se complementó con la adquisición de mangas móviles y retráctiles fabricadas por la firma Adelte, reconocida a nivel internacional en la fabricación de mangas marítimas y aeroportuarias. Además, fueron necesarios trabajos adicionales como el reforzamiento de los muelles en áreas que fueron socavadas por el Río de la Plata.

“Colonia es el primer puerto en América del Sur en incorporar estas mangas que tienen la doble cualidad de ser retráctiles, en distancia, y móviles en altura y laterales, en función de la marea y el tipo de buque”, afirmó el ejecutivo.

Este tipo de mangas es propicio para las diferentes posiciones de puerta de los buques de las dos empresas (Buquebus y Colonia Express) que operan entre Montevideo-Colonia y Buenos Aires, por lo que éstos no tienen por qué estar en una posición predeterminada única, como sucede en los puertos de Montevideo o Buenos Aires. Inclusive, estos mecanismos son fácilmente adaptables a la gran variación del movimiento de mareas que se registra en este punto de la costa uruguaya, explicó el gerente de la compañía, Francisco Dogliotti.

Que las mangas sean retráctiles permite atender a buques de pasajeros de cascos muy verticales que durante el atraque se ubican a una muy corta distancia del muelle. También operan con catamaranes, que presentan paredes laterales inclinadas, donde el portalón de embarque y desembarque puede acoplarse hasta tres metros de distancia de la línea de muelle, ilustró.

Dogliotti advirtió que si en algún momento el buque escora, la manga está provista de un sensor de movimiento que lo desacopla de la nave, cierra las barandas para evitar que las personas se caigan al agua y se retrae. Recién cuando el buque vuelve a quedarse estacionado, la manga retoma su posición y permite la circulación de los pasajeros, lo que la hace muy segura.

Autoridades del puerto de Colonia informaron que en 2018 pasaron por esa terminal 2,1 millones de pasajeros y 179.000 vehículos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.