Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Son los buques autónomos una amenaza para la demanda de gente de mar?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Son los buques autónomos una amenaza para la demanda de gente de mar?

Se espera que impacto de la automatización y digitalización de los buques sea limitada a mediano plazo
Edición del 23 de Septiembre de 2019

La evolución de los buques autónomos tendrá importantes repercusiones sobre la demanda de gente de mar, las necesidades de formación y los costos de personal. La tripulación sigue siendo el principal costo en las operaciones de los buques, lo que representa casi la mitad de los gastos típicos en la operación de los buques. En un reporte, Drewry cuestiona qué significa este avance tecnológico para la demanda de la gente de mar y sobre las tendencias para las que deberían prepararse los armadores

De acuerdo con Drewry, la adopción del transporte marítimo autónomo puede no ser tan rápida como esperan muchos observadores del sector. Las razones para ello incluyen: beneficios económicos poco claros, altos costos de inversión, importancia de los cambios requeridos en el régimen regulatorio y tarifas variables de adopción, dependiendo del sector y de la geografía.

Sin embargo, a pesar de ello, los armadores y los operadores deberían seguir planificando las futuras necesidades de tripulación de los buques semiautónomos a medio plazo. En la reciente publicación de Drewry, Manning Annual Review & Forecast 2019/20, se identifican algunos de los probables cambios en el mercado laboral de la gente de mar como resultado de una mayor automatización.

Cambios en las estructuras salariales

Las funciones de la gente de mar con las habilidades y la experiencia necesarias para operar en entornos automatizados probablemente requerirán el pago de primas.

A modo de ejemplo, un oficial de posicionamiento dinámico cobra entre un 10% y un 20% más que la gente de mar del mismo rango. En el caso de los buques de GNL, tanto los períodos de servicio como las vacaciones mensuales son generalmente más cortos que en el caso de otros buques mercantes de gran calado. Esta situación se ha desarrollado como una forma de atraer y retener a la gente de mar con la experiencia y las competencias necesarias.

El efecto de estas primas salariales y condiciones de empleo será un aumento de los costos unitarios de personal, aunque el impacto global puede verse atenuado por la reducción del número de personas a bordo.

Dependiendo de la rapidez con que se pongan en marcha los sistemas automatizados, un retraso en el suministro de la gente de mar podría provocar un aumento de los costos. La inflación salarial se remarcará si se producen retrasos prolongados entre el crecimiento de la demanda de determinados conjuntos de competencias relacionadas con la tecnología y la oferta disponible de tripulaciones aptas. Por lo tanto, los operadores de buques deberán disponer de estrategias de formación para garantizar que en el futuro se disponga de suficiente mano de obra cualificada.

Cuellos de botella

Por otro lado, los cuellos de botella en las escuelas de formación podrían aumentar la presión sobre la oferta y los costos. Por lo tanto, es posible que las empresas tengan que considerar de dónde obtendrán un número suficiente de marinos con conocimientos de informática en caso que se requiera conocer los sistemas digitales a gran escala, y no sólo a través de unas pocas funciones especializadas. Los cursos universitarios deberán ser diseñados y aprobados para proporcionar la formación pertinente.

Aumentar las habilidades podría incrementar la proporción de personal de apoyo. Dado que es probable que sea necesario aumentar el tiempo de formación para mantener las habilidades actualizadas con mayor regularidad, esto tendrá un efecto en la proporción hombre-litera. En un análisis relativamente conservador, Drewry cree que el aumento de la automatización podría llevar a un aumento de las proporciones de reservas globales del 2%. Esto reflejaría tanto el aumento de la formación en tierra como un mayor tiempo de familiarización con los sistemas de los buques cuando se producen cambios de tripulación.

Reducción de vigilantes

Una de las principales ventajas de la automatización sería la reducción de la necesidad de personal de vigilancia. Si los sistemas digitales pudieran reducir de forma fiable la necesidad de vigilantes humanos, las horas de descanso serían menos significativas. El elemento humano restante a bordo podría potencialmente operar el buque con menos apoyo, ya que el número de oficiales de cubierta viene determinado en cierta medida por la cantidad de descanso necesario entre períodos de guardia.

En este punto es donde los beneficios económicos actuales de la automatización son especialmente poco claros, ya que los buques necesitarán tener respaldo, al menos, de todos los sistemas, lo que supondría un enorme coste de capital para la mayoría de los buques de la flota mercante.

En el contexto de los informes sobre los efectos de la digitalización y de la supuesta reducción de la demanda de mano de obra en el mar, es probable que los jóvenes tengan menos probabilidades de considerar la profesión de marino como una carrera profesional. Por lo tanto, parece prudente que los armadores y los operadores tengan cuidado de mantener los beneficios positivos de las profesiones marítimas para garantizar que sigan obteniendo mano de obra durante todo el tiempo que la necesiten.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.