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Puerto de Arica aumenta descuento tarifario por servicios a carga boliviana, sin embargo, ASP-B no suscribe propuesta

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Puerto de Arica aumenta descuento tarifario por servicios a carga boliviana, sin embargo, ASP-B no suscribe propuesta

La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA, concretaron la reunión urgente solicitada por la ASP-B
Edición del 24 de Septiembre de 2019

Participaron del señalado encuentro el gerente general y la presidenta de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto y Loreto Seguel; el gerente general de TPA, Diego Bulnes; el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, además de ejecutivos de las tres entidades.

El gerente general de la EPA, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo con ASP-B, informó que se trabajó y se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada por ASP-B, alcanzando un 38%. Al respecto Pinto señaló que “lamentamos que, pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”.

Sobre este mismo punto, Pinto indicó que además del descuento de un 38%, su aplicación se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica.

El gerente general de la EPA manifestó que “extrañamente y pese a la urgencia con que ASP-B nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos”. Sin perjuicio de ello, Pinto afirmó que el planteamiento expuesto a ASP-B, se mantendrá vigente, hasta el miércoles 25 de septiembre al mediodía.

Asimismo, otro aspecto que el máximo ejecutivo señaló fue que “hay un hecho que nos sorprendió profundamente, y es que luego de acordar con ASP-B reanudar la reunión a las 17:00 horas, su gerente ejecutivo David Sánchez no se presentó a la reunión, ya que abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes”.

Deuda por servicios

Por otro lado, el gerente general de la EPA recordó a ASP-B que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.

“En rigor, ASP-B sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios”, expuso Pinto.

Frente a este escenario, el máximo ejecutivo de EPA aseguró que “se mantendrá la medida de cobro anticipado. Esta situación es de exclusiva responsabilidad de ASP-B”.

Por último, Pinto expresó que “nuestra disposición a dialogar sigue en pie y así lo demostramos en esta segunda reunión. El comercio exterior boliviano es relevante para el Puerto de Arica. Creemos importante hacer un llamado para suscribir los descuentos y así evitar perjuicios al comercio exterior de Bolivia”.

Por MundoMarítimo

 

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