Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Richard von Appen: "No sólo es importante para Valparaíso ampliar su capacidad portuaria, sino también para Chile"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Richard von Appen: "No sólo es importante para Valparaíso ampliar su capacidad portuaria, sino también para Chile"

El empresario señaló además que lo natural debiera ser que efectivamente se concrete el Terminal 2
Edición del 30 de Septiembre de 2019

Richard von Appen, presidente de Ultramar firma que controla a TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, destaco en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la importancia de la ampliación de este recinto portuario: “nuestro compromiso como TPS con Valparaíso es total. Creemos que no sólo es importante para Valparaíso sino para Chile poder ampliar la capacidad portuaria. Nos hemos demostrado dispuestos a invertir si hay oportunidades para ampliar el terminal. Hoy día no hay una necesidad urgente debido a que el comercio exterior está bastante plano en la región en relación al año pasado y hay bastante capacidad con los dos terminales de San Antonio”, indicó.

Agregó que “Valparaíso sin inversión va a tener un problema de sustentabilidad hacia futuro y eso no es solamente en relación al frente de atraque sino también a las áreas de respaldo. Y creo que necesita también dar una señal de que tiene un futuro portuario con nuevas áreas donde pueda recibir simultáneamente dos naves de nueva generación”, enfatizó.

En relación a la expansión y cuál es el proyecto puntual que plantean, Von Appen comentó que, “estamos limitados por la concesión que tenemos, de manera que hoy día esa responsabilidad está recayendo más en la Empresa Portuaria Valparaíso. Pero lo natural debiera ser que efectivamente se haga el Terminal 2, o una parte de él, o que el desarrollo venga por Yolanda, el Terminal 3 como lo denomina EPV, que es una obra mayor con un rompeolas. Pero creo que Chile tarde o temprano va a requerir ese tipo de infraestructura”, proyectó.

En 2018, Valparaíso estuvo segundo en carga de comercio exterior, hoy está en quinto lugar después de San Antonio, Mejillones, Coronel y Quintero, al respecto el alto ejecutivo indicó que, “el puerto ha tenido una serie de percances. La única obra que se ha hecho en Valparaíso en los últimos 19 años es la extensión de los 120 metros que hicimos nosotros en TPS versus otros puertos, como el caso de San Antonio, que tiene un terminal nuevo con una inversión sobre los US$400 millones. Ocurre también que en Valparaíso no tenemos un consenso respecto a cuál es el desarrollo que se va a impulsar, no sólo del puerto, sino de la ciudad”, manifestó.

En este contexto, Von Appen considera que, en el tema portuario, se deberían hacer las inversiones necesarias para volver a llevar a Valparaíso al lugar número uno en Chile en transferencia de contenedores.

Así mismo, respecto a las inversiones, considera que van alineadas con los desafíos que enfrenta la industria naviera en cuanto a tamaño de buques, calados y acceso a los puertos, donde tanto el ferrocarril como el transporte terrestre cumplen un rol muy importante y deben tener vías expeditas para poder llegar.

Mina Invierno 

En relación a la defensa que hacen Ultramar y Empresas Copec de la faena de carbón de la Mina Invierno, cuya autorización para el proyecto Tronaduras fue revertido por el Tribunal Ambiental de Valdivia, Von Appen comentó que, “nosotros no somos generadores eléctricos, sino que entregamos un insumo que es parte importante de la matriz chilena. Soy el primero en desear que esa matriz cambie pronto, pero eso no va a ocurrir por los problemas tecnológicos relativos al almacenamiento de la energía renovable”, indicó.

Agregando que, “Chile va a seguir consumiendo carbón en forma decreciente en los próximos años. Y hay un calendario de la descarbonización según el cual la última central dejará de operar alrededor del 2040. Entonces esta mina tiene un tiempo acotado. Pero por otro lado el país tiene dos opciones: importar ese carbón o producirlo localmente. Y las reservas que hay en Magallanes han traído desarrollo económico no sólo por la explotación sino por la cantidad de contratistas que hay allá. En este proyecto hay una preocupación de ambos socios de dedicar cuantiosos recursos para mitigar al máximo el impacto ambiental que pueda tener. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso se pueda concretar”, enfatizó.

APEC

Finalmente, en su calidad como presidente de ABAC (Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico), Von Appen, se refirió a la posibilidad de lograr acuerdos comerciales en la próxima cumbre APEC, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre de 2019, en medio de la Guerra Comercial que dificulta la economía global. “El contexto no es fácil, pero hay una expectativa de que Chile pueda ayudar a acercar posiciones y ojalá llegar a un acuerdo que resuelva este tema lo antes posible porque esto está teniendo impacto en mucha gente alrededor del mundo”, indicó.

“La Guerra Comercial está afectando a más de un billón de personas en sus trabajos. Creo que el Presidente Piñera está haciendo un esfuerzo importante contactándose y viajando por el mundo para hablar con los distintos líderes. Y la verdad es que Chile. un país pequeño en la última esquina del mundo, es muy respetado, y pienso que podemos jugar un rol importante en ese sentido y también con un planteamiento de futuro, de cómo podemos trabajar juntos por un crecimiento más inclusivo. Esa es una aspiración que nosotros planteamos como prioridad y que ha sido ampliamente apoyada por las otras 20 economías que están enfrentando los mismos desafíos nuestros”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.