Se espera que el sector car carrier continúe su lenta recuperación, apoyado por la mejora en la demanda y las menores órdenes de construcción de buques. Sin embargo, los costos están aumentando, mientras que las perspectivas comerciales muestran vulnerabilidad ante el riesgo geopolítico creciente, que se espera conduzca a un aumento de las ventas de buques en problemas, ya que las navieras se enfocan en realizar inversiones en tierra en busca de rentabilidad. Esto de acuerdo al informe "Finished Vehicle Shipping Annual Review and Forecast 2019/20" de Drewry.
El transporte marítimo de vehículos terminados, incluyendo rodados pesados y usados, continuó creciendo desde el nivel más bajo de 2016, registrando un crecimiento del 1% en 2018 a 22,8 millones de unidades, y esta tendencia ha continuado en 2019. Esto es a pesar de la primera caída en las ventas globales de vehículos en una década, cuando las transacciones en Estados Unidos. y Europa alcanzaron peak, al mismo tiempo que caían en China, actualmente el mercado de vehículos más grande del mundo y que ha mostrado una continua aceleración con años de crecimiento de dos dígitos.
"Las rutas Norte-Sur e intrarregionales siguen ganando cuotas de mercado en comparación con las rutas Este-Oeste dominantes hasta ahora, lo que ofrece oportunidades para la triangulación", dijo Tom Ossieur, jefe de Car Carriers en Drewry. "Sin embargo, la adecuación de la oferta y la demanda se está convirtiendo en un reto cada vez mayor para los buques car carriers de automóviles en un clima de crecientes tensiones comerciales y expectativas con baja visibilidad de tráfico".
Se retrasa adquisición de capacidad
Continuando con la tendencia del año pasado, los armadores y operadores están retrasando la adquisición de capacidad de los buques, ya que la incertidumbre comercial y los riesgos a la baja pesan en el mercado. Durante el primer semestre de 2019 se encargaron sólo cuatro buques car carrier, en su mayoría pequeños destinados a rutas regionales.
A medida que la utilización de la flota mejore, Drewry prevé que las tarifas de fletamento por tiempo aumentarán en los próximos cinco años. Pero la rentabilidad quedará rezagada en relación con el aumento de los costos de explotación y de los precios del búnker con la introducción de la Normativa IMO 2020 que limita la cantidad de azufre en el combustible.
Terminales Ro-Ro
Mientras tanto, a pesar de la desaceleración del crecimiento del comercio en los puertos de América del Norte y Europa, la utilización de buques car carrier alcanzó su punto máximo en 2018, lo que llevó a muchos operadores de terminales a invertir en la expansión de la capacidad, recompensada por un fuerte rendimiento financiero.
Del mismo modo, los puertos de las regiones en desarrollo siguen necesitando nuevas inversiones y experiencia en la manipulación de vehículos terminados para dar cabida al creciente tráfico de automóviles, en particular debido a que el despliegue de buques más grandes por parte de los transportistas está poniendo en peligro la eficiencia operacional en esos puertos.
Casi dos tercios de las 550 terminales que movilizan vehículos en todo el mundo mueven menos de 50.000 unidades al año. La mayoría de ellas son pequeñas terminales multipropósito que luchan por manejar “paquetes” de gran tamaño transportados por grandes buques Post-Panamax y necesitan experiencia para aprovechar la capacidad y ofrecer oportunidades de expansión de servicios.
"A diferencia del transporte car carrier, el sector de las terminales Ro -Ro está muy fragmentado, y es probable que la necesidad de inversión provoque una mayor consolidación", añadió Ossieur.
"La mala rentabilidad financiera de las operaciones de los buques de línea y las perspectivas comerciales inciertas obligarán a aumentar las ventas de buques en dificultades y a desviar la inversión hacia activos portuarios más rentables", indicó finalmente.
Por MundoMarítimo
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