Para el desarrollo de la primera fase del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja en Ecuador, DP World dispuso un presupuesto de US$538 millones, cuya inversión se completó de forma exitosa. El proyecto por un valor total de US$1.200 millones, replicará el puerto Jebel Ali de Dubai, convirtiendo a Ecuador en un hub comercial y logístico para la costa oeste de Sudamérica, y abriendo una puerta de entrada para grandes buques portacontenedores con capacidades superiores a los 10.000 TEUs.
Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO de DP World Group, visitó las instalaciones para evaluar el progreso del proyecto, que es una de las mayores inversiones internacionales en Ecuador. El puerto ya lleva dos meses en funcionamiento, movilizando miles de contenedores y atendiendo a más de una docena de buques Post-Panamax. Se proyecta que Posorja acoja un volumen anual de 750.000 TEUs durante la primera fase, y 1,5 millones de TEUs a plena capacidad portuaria. El puerto está equipado con tecnología de punta, infraestructura de clase mundial y las grúas de pórtico más grandes de Sudamérica.
Sultan Ahmed Bin Sulayem, quien además es presidente de Ports, Customs & Free Zone Corporation, sostuvo que "el inicio de operaciones en Posorja es un momento decisivo en el crecimiento económico del Ecuador. La nueva Zona Económica Especial y Portuaria mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro dinámico de negocios para la costa oeste de Sudamérica, siguiendo el modelo que ha sido probado en Dubái y alrededor del mundo".
Añadió que “desde el comienzo de este proyecto, hemos forjado una estrecha relación con nuestros socios de los sectores público y privado. Los dos últimos meses de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores, las compañías navieras y las autoridades locales, ya que trabajamos codo con codo con nuestros socios para facilitar el comercio y desarrollar soluciones logísticas innovadoras".
Posorja ZEDE
La segunda fase del proyecto de DP World en Ecuador "Posorja ZEDE", consiste en una zona económica especial (SEZ, por su sigla en inglés) para negocios marítimos, logísticos y de industria liviana. El área seguirá el modelo desarrollado en el puerto Jebel Ali de Dubai y en la zona franca de los Emiratos Árabes Unidos, que alberga a más de 7.500 empresas, que en conjunto son responsables de alrededor del 35% del producto interior bruto (PIB) de Dubái y dan empleo a más de 135.000 personas. El modelo de Jebel Ali ya ha sido replicado con éxito en todo el mundo, incluyendo el London Gateway en el Reino Unido y la terminal greenfield en Caucedo, República Dominicana.
Una vez terminada, la zona económica especial de 1.000.070 metros cuadrados servirá a las diversas necesidades de los inversores y comerciantes que buscan una ubicación integrada que pueda actuar como centro de fabricación y distribución de sus productos.
Nicolas Gauthier, CEO de DP World Ecuador señaló al respecto: "El Puerto se está desarrollando en línea con las mejores prácticas internacionales, y ya está creando miles de oportunidades de empleo directo e indirecto que están respaldadas por sólidos programas sociales. Un ejemplo clave de esto es el establecimiento de políticas de igualdad de género que han allanado el camino para las primeras operadoras de grúas en Ecuador".
Nuevas capacidades
Cabe destacar que los buques que en el pasado no podían venir a Ecuador debido a restricciones de tamaño, ahora se les ofrece una escala segura, productiva y eficiente en Posorja y se proyecta que este nuevo puerto sea un catalizador para la creación de nuevos negocios en Ecuador.
El puerto de aguas profundas de Posorja es una asociación estratégica entre el sector público y el sector privado, donde DP World es responsable del diseño, financiamiento, construcción y operación de la instalación durante un período de 50 años, tras el cual el puerto será entregado al Estado.
El proyecto incluye un puerto de aguas profundas con una capacidad de 1,5 millones de TEUs, además de una autopista de acceso de 21 km y un canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas de 16,5 metros de profundidad.
Por MundoMarítimo
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