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Brasil: recomiendan adherir a convenciones internacionales tras vertimiento de petróleo en el mar

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Brasil: recomiendan adherir a convenciones internacionales tras vertimiento de petróleo en el mar

Las costas de nueve estados del país sudamericano se han visto afectadas por manchas de petróleo
Edición del 18 de Octubre de 2019

El 15 de noviembre de 2004, el buque tanque “Vicuña”, mientras estaba anclado en la bahía de Paranaguá (PR) en Brasil, se vio envuelto en una explosión en una fuente indeterminada, haciendo que el búnker que contenía se esparciera sin obstáculos, impactando cerca de unos 170 km del estuario.

El armador de la nave, sin que la responsabilidad sobre el hecho se hubiese establecido y en ausencia de un plan local, intervino para evaluar, planificar, administrar y organizar la respuesta ante la emergencia.

Fabiana Martins socia de Siano & Martins, firma de abogados con experiencia en casos de accidentes marítimos con vertido de petróleo en el mar, plantea que “desde 2004, en cada oportunidade que tenemos, mis socios y yo hemos abogado por la adopción de los diplomas internacionales para la prevención, preparación, respuesta y cuestiones de compensación por derrame de petróleo”. En ese sentido, Martins recuerda que las convenciones internacionales como la OPRC 90 en vigor en Brasil, así como las convenciones internacionales relacionadas con la responsabilidad y la indemnización, incluida la CLC 92 y la convención del Fondo 92 y los Bunkers ofrecen un seguro contra los impactos de los derrames.

Martins, también presidenta conjunta de WISTA Brasil, detalla además que las convenciones internacionales “no pueden detener la ocurrencia de derrames, si pueden aportar claridad sobre la responsabilidad y garantizar fuentes de fondos para facilitar la pronta respuesta y la compensación por daños por contaminación, incluidos los gastos incurridos razonablemente o los sacrificios realizados para prevenir o minimizar el daño por contaminación”, apunta la abogada.

También expone que, Brasil es parte de la Convención OPRC90 desde 1998. Sin embargo, la ley 9966/00 ha transferido a los puertos y terminales la obligación de mantener y desarrollar los sistemas regionales y de emergencia para la respuesta.

Por esta razón, indica, que “el 30 de agosto, 15 años después del incidente del buque tanque ‘Vicuña’, cuando comenzamos a recibir informes sobre el impacto de petróleo vertido que se expandía a lo largo de la costa del nordeste del Brasil [esta vez frente a las costas del estado de Bahía en un hecho que aún no es explicado por parte de las autoridades], esperábamos una buena respuesta. Sin embargo, mientras que en tierra se iniciaban los esfuerzos para eliminar el petróleo en el océano, nuevamente no se levantaron barreras para impedir la contaminación sobre playas limpias o evitar que el combustible fuese esparcido por el viento y las olas ampliando su daño en otras áreas hacia el norte y el sur”.

Solo hasta el 9 de octubre, 139 lugares han sido afectados en 9 estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte e Sergipe y se han recuperado unas 130 toneladas de petróleo desde medio ambiente”, detalla la abogada.

Martins comenta que Invitó a Matthew Sommerville, profesional con más de 34 años de múltiples experiencias en la industria de respuesta a derrames, a analizar algunos videos, por supuesto, con el fin de descubrir nuevas conclusiones sobre el hecho frente a nuevas evidencias.

Tras el análisis Sommerville comentó que “en el lado de la respuesta, si el petróleo permanece donde está por algún tiempo, el agua se perderá y se volverá muy pegajosa, lo que dificultará la extracción y el bombeo. Entonces para bombearlo con éxito, deberán tomar mucha agua junto al petróleo vertido para evitar que se obstruyan las mangueras. Finalmente, una vez recuperado, el petroleo tendrá que separarse de una alta cantidad agua, obteniéndose un volumen bajo de petróleo”.

Sommerville añadió que “al alcanzar la arena de una playa, el petróleo se asentará en la parte superior y podría eliminarse una cantidad de arena limitada si se hace rápidamente. Sin embargo, si se deja reposar durante algún tiempo, el petróleo absorberá el calor, perderá agua y se volverá menos viscoso al penetrar en la playa, adhiriéndose a más arena a medida que avanza. El resultado es más arena recuperada junto al petróleo”.

Para Fabiana Martínsaún hay tiempo en Brasil de tomar este incidente en serio y tratar de encontrar una solución “porque si solo nos enfocamos en encontrar al ‘tipo malo que lo hizo’, estos cientos de toneladas de petróleo podrán mantenerse en el medio ambiente en los años venideros”.

También espero que en un futuro cercano la sociedad brasileña tome la decisión correcta de implementar planes de contingencia, ratifique las Convenciones Internacionales y sea haga parte del Fondo IOPC”, señala finalmente Fabiana Martíns.

Por MundoMarítimo

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