La falta de mecanismos de seguridad 100% eficaces, sobre los millones de contenedores que cada año arriban a puertos de los EEUU, propiciados por deslices administrativos de operadores de puertos privados, tripulaciones de navieras y camiones, pueden permitir que terroristas introduzcan armas de destrucción masiva a ese país según un estudio gubernamental.
La investigación fue realizada durante tres años por el Departamento de Seguridad Interior y contó con un presupuesto de 75 millones de dólares, con el fin de revisar los procedimientos de seguridad en puertos estadounidenses.
El estudio incluyó inspecciones en una terminal de carga de Nueva Jersey que estuvo involucrada en la disputa por la intención, ahora abandonada, de una empresa de los Emiratos Arabes Unidos para administrar operaciones relevantes en seis grandes puertos de Estados Unidos.
Los resultados del trabajo mostraron que los contenedores de carga pueden ser abiertos en forma clandestina durante el traslado para añadir o retirar mercancía sin alertar a las autoridades estadounidenses.
La conclusión está contenida en documentos del gobierno clasificados como "información sensible de seguridad" que fueron obtenidos por la agencia de noticias The Associated Press.
El estudio encontró graves deslices de seguridad por parte de compañías privadas en puertos extranjeros y estadounidenses, en embarcaciones, camiones y trenes "que permitirían la introducción en la cadena de suministro de materiales sin registro o de armas de destrucción masiva".
La investigación, que se espera sea concluida en los últimos meses del año, empleó satélites y otros instrumentos para seguir el rastro de 20 mil contenedores de carga entre los millones que llegan cada año desde Europa, Asia y el Medio Oriente.
La mayoría de los contenedores son sellados con remaches automáticos que pueden ser cortados y reemplazados, o tienen puertas que pueden ser quitadas si se les retiran las bisagras.
Los riesgos de introducir armas de contrabando son especialmente preocupantes porque las autoridades estadounidenses deciden en gran medida qué contenedores inspeccionar con base en el registro de la mercancía que se supone va en el interior, indicó el estudio.
El documento, llamado "Operación Comercio Seguro", socava los argumentos de que la seguridad portuaria en Estados Unidos es competencia exclusiva de la Guardia Costera, del Servicio de Aduanas y de Protección Fronteriza y que no es administrada por compañías que operan terminales y navieras.
El tema fue un elemento importante en la defensa que hizo el gobierno del contrato originalmente aprobado para que la compañía DP World, de los Emiratos Arabes Unidos, manejara relevantes operaciones en puertos de Nueva Jersey, Baltimore, Nueva Orleáns, Miami y Filadelfia.(AP)
Fuente: Infotransporte
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