Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cetlog y Giro limpio promueven alternativas al petróleo en transporte de carga en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cetlog y Giro limpio promueven alternativas al petróleo en transporte de carga en Chile

CCU y Transportes Maquehua efectúan pilotos para electromovilidad y gas, respectivamente
Edición del 02 de Diciembre de 2019

Generar una mayor eficiencia en el transporte terrestre que impacte en la reducción de costos y repercute en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero es a lo que apunta el Programa Giro Limpio de la Agencia de Eficiencia Energética, de acuerdo con lo expuesto en el taller “Estrategias y Herramientas para el Ahorro de Combustible en Operaciones de Transporte”, que se efectuó el 27 de noviembre en Puertos de Talcahuano, en el sur de Chile.

En ese contexto, el coordinador de Giro Limpio, Matías Vera sostuvo en conversación con MundoMaritimo que “del 100% de energía, el 36% de la energía consumida en Chile, ya sea eléctrica o a partir de combustible fósil proviene del transporte terrestre. En el consumo de combustible un 23% equivale a emisiones de gases de efecto invernadero, que promueven el calentamiento global y el cambio climático”.

Actualmente hay 52 empresas certificadas y 75 compañías asociadas en general. “Las grandes empresas de transporte en su mayoría están adheridas al programa, por lo que queremos apuntar a seguir aumentando las compañías transportistas más pequeñas que tienen de 1 a 15 camiones. Son compañías que les cuesta más el día a día y es importante apoyarlos en el ahorro de combustible, debido a que representa un 40% de sus costos”, señaló.

En cuanto a la implementación del uso de tecnologías menos contaminantes en el transporte de carga se efectuará un piloto para establecer la viabilidad de convertir vehículos a GLP en Chile.

En esa línea, Marcos Oliva, gerente general del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), entidad que actúa como promotor del bien público Giro Limpio, indicó a MundoMaritimo, que durante 2017 se analizó el costo combustible de convertir camiones convencionales al uso de GLP, sin embargo, no era muy tentador.

“Hoy se volverá a hacer con Transportes Maquehua, dado que el precio del petróleo ha subido y el de gas ha bajado. Eso puede hacer que la ecuación cambie y que el valor disminuya con el uso de motores de combustión a gas”, detalló.

“Maquehua es uno de los más grandes transportadores de gas en Chile y ellos quieren probar si puedan cambiar su flota. Dado que tienen ahí mismo el insumo”, puntualizó.

Piloto en electricidad

Por un tema de costos, dentro de las alternativas al petróleo resulta en una primera instancia más viable adaptar los vehículos al GLP que a la electromovilidad. “En el país falta mucho para los camiones eléctricos, un paso anterior serían los camiones a gas. Dado que recién para el 2023-2025 el precio de un vehículo eléctrico será el mismo que de uno convencional”, indicó el coordinador de Giro Limpio.

De acuerdo con Vera, la mitad del costo de un auto eléctrico tiene que ver con la batería. “No obstante en su operación son más eficientes (que los convencionales). A su vez, la electricidad como combustible es más barata que el combustible fósil”, argumentó.

Sin perjuicio de ello, uno de los socios de Giro Limpio ya está incursionando en el uso de la energía eléctrica. “En Chile, tenemos poca experiencia en electromovilidad en el transporte de carga. Una experiencia por destacar es la de (Cervecerías Chilenas Unidas) CCU que, a fines de 2018, trajo un camión ByD de 12 toneladas. De esa manera está piloteando y a partir de eso busca generar una política para que cierto porcentaje de su flota o gran parte de ella pase al sistema eléctrico”, recalcó el profesional de la Agencia de Eficiencia Energética.

Estudios

Por su parte, el gerente general de Cetlog indicó que, con el afán de reducir los costos de los combustibles, en conjunto con el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (Unab), hacen pruebas en ruta y se genera una línea base (un tester) y se hacen incorporaciones con las distintas tecnologías que se quieren evaluar para luego comparar el consumo de combustible.

“Constantemente hacemos pruebas de energía a disposición de todas las personas, para que puedan ver si son viables de incorporar a las distintas empresas de transporte”, señaló.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.