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Puerto de Timbúes, Argentina: se reactiva ramal del Belgrano Cargas para que el tren ingrese al complejo agroexportador

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Puerto de Timbúes, Argentina: se reactiva ramal del Belgrano Cargas para que el tren ingrese al complejo agroexportador

El modo ferroviario permitirá transportar 25 millones de toneladas a los terminales
Edición del 06 de Diciembre de 2019

Belgrano Cargas reactivó un ramal para que el tren ingrese a los grandes terminales agroexportadores de Timbués, lo que permitirá recibir el doble de granos y exportar 25 millones de toneladas a mercados internacionales.

El proyecto es un hito ya que después de 70 años se está reactivando un nuevo ramal llamado “F25”, el cual tendrá 11 kilómetros de vía y conectará la producción del noroeste de Argentina con los cinco puertos agroexportadores.

En ese contexto se efectuó la primera prueba oficial, en la que ingresó por primera vez un tren de 100 vagones a la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Timbúes, Santa Fe. Dicha operación fue presenciada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, quienes visitaron las obras.

La obra a cargo de Trenes Argentinos Cargas, empresa operadora perteneciente al Ministerio de Transporte, podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podría ascender a 25 millones de toneladas.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte de Argentina, el proyecto forma parte de la construcción del nuevo acceso ferroviario a uno de los complejos agroexportadores más importantes de Latinoamérica. Además, la construcción contará con un puente ferroviario y un nuevo ramal (F25) de 11 kilómetros de vías de trocha angosta y mixta.

La playa ferroviaria, llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes con 100 vagones. También, avanza la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y la construcción de cinco desvíos ferroviarios con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de carga.

Capacidad inicial

En una primera etapa, el ferrocarril tendrá una capacidad de recepción y despacho a los puertos de 1 millón de toneladas que posteriormente podrá ascender a 7 millones de toneladas. Asimismo, contará con descargas dinámicas en el ingreso a cada terminal que permitirá descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.

 “En estos cuatro años de gestión, el tren de cargas fue una prioridad, y con estas obras e inversiones lo estamos recuperando para que sea una alternativa competitiva de transporte, y todo el potencial enorme del campo para generar riqueza y empleo, impactando y favoreciendo el crecimiento de otros sectores de la economía”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Seguimos avanzando en las dos obras clave financiadas por el estado nacional, para conectar con el nuevo ramal muy pronto y aprovechar el máximo potencial de los más de 900 kilómetros de vías renovadas del Belgrano”, sostuvo el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

“Estamos muy felices de presenciar la construcción de una obra emblemática para nuestro tren de cargas, gracias a la cual podremos brindar a nuestros clientes una operación de excelencia en logística de granos para exportación”, recalcó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Cabe mencionar que el proyecto se desarrolló gracias a la apuesta de empresas que, junto al Gobierno de Argentina, están realizando una inversión de 122 millones de dólares (30% inversión pública y 70% privada, financiado por los propios clientes de ferrocarril).

Por MundoMarítimo

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