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Prospectos de comercio marítimo mundial 2019-2024

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Prospectos de comercio marítimo mundial 2019-2024

Review of Maritime Transport 2019 CNUCYD
Edición del 09 de Diciembre de 2019

“Según las proyecciones de CNUCYD, el comercio marítimo internacional aumentará en 2,6% en 2019 y continuará subiendo a una tasa compuesta anual de 3,4% en el periodo 2019-2024 (…) Sin embargo, el panorama se mantiene desafiante, dados los altos niveles de incertidumbre respecto de las políticas comerciales y un amplio espectro de riesgos que nublan el horizonte”, lee el reporte International Maritime Trade and Port Traffic, publicado por el cuerpo de comercio, inversión y desarrollo de las Naciones Unidas.

MundoMarítimo accedió a la versión completa del Review of Maritime Transport 2019 CNUCYD para conocer más sobre las consideraciones de políticas y las proyecciones del panorama de intercambio comercial para el periodo 2019-2024.

Prospectos y consideraciones de política

El reporte destaca que la “incertidumbre continúa siendo un tema recurrente en el ambiente de transporte marítimo actual y el crecimiento estimado está sujeto a la realización del crecimiento PIB proyectado y sus suposiciones subyacentes”. Tendencias como disrupciones medioambientales y de infraestructura han afectado estas presunciones agregado a las actuales tensiones de intercambio comercial, regulaciones de emisiones de combustible, crecimiento del proteccionismo como efecto post-Brexit y la transición económica en China. “En general, el panorama global para el crecimiento del intercambio comercial marítimo se verá afectado por el grado y velocidad con que estas tendencias se desarrollen”.

A las tensiones descritas se suma la escalada de tarifas, que comenzó en 2018, y que continuará determinando el periodo 2019-2024. “La escalada de tarifas y la intensa tensión en el intercambio comercial en 2018 y 2019 han contrastado con las tendencias pasadas, donde la liberalización y multilateralidad del comercio han sido integrados en el modelo de comercio global. Las tarifas de los Estados Unidos están ajustadas por los aumentos arancelarios en represalia a las exportaciones de Estados Unidos de parte de Canadá, China y la Unión Europea y por otros países con disputas en la organización de comercio mundial WTO”. El documento indica además que el impacto puede ser significativo en todos los países si es que las tarifas y las medidas de represalia son escaladas y prolongadas. “Lo más probable es que compriman los volúmenes globales, desvíen flujos de intercambio comercial y alteren las operaciones de las cadenas de valor globales, mientras aumentan costos a productores y consumidores en China, Estados Unidos y otros países”.

Cada vez menos

Se estima que el impacto directo en tarifas durante 2019 sea una reducción del 0,2% en intercambio comercial marítimo en términos de toneladas y 0,4 por ciento menos en toneladas-millas (Clarksons Research, 2019f). Comercio de granos, específicamente soja, y productos de acero continúan siendo los más afectados. Se espera que el intercambio comercial en graneles sólidos se vea marginalmente afectado, aunque la disrupción en el mineral de hierro de Brasil de enero de 2019 podría aún tener un impacto mayor. El impacto en el mineral de hierro, crudo, productos derivados del petróleo, GNL, GLP y químicos se espera sea limitado.

Conclusiones y recomendaciones

El documento sugiere una serie de recomendaciones para pasar la ola de incertidumbres durante los próximos 4 años, como monitorear de cerca la demanda y riesgos y evaluar sus implicancias para el transporte marítimo y el comercio en países en desarrollo, incluyendo economías vulnerables como estados de pequeñas islas y territorios pequeños; favorecer medidas que ayuden a impulsar el crecimiento económico, apoyar el intercambio comercial, fortalecer la resiliencia y fomentar la sustentabilidad ambiental; revitalizar el crecimiento del intercambio comercial y promover la participación de países en desarrollo en las cadenas de valor globales, teniendo en cuenta los cambios en los patrones de globalización, incluyendo la regionalización y la reducción de importancia del trabajo de baja complejidad y bajo costo como factor de producción; fomentar la diversificación de productos y mercados para enfrentar mejor los impactos adversos en el comercio, incluyendo aquellos provocados por intensificación de tensiones y alzas de tarifas. Esto es particularmente relevante para las economías dependientes de commodities, como estados en desarrollo de islas pequeñas y territorios pequeños; adoptar una posición coordinada y multilateral para construir resiliencia, incluyendo la evaluación de riesgos de desastres naturales y los impactos del cambio climático, en especial en áreas vulnerables como estados en desarrollo de islas pequeñas y regiones delta; promover mejores métodos de planificación y acercamientos para asegurar más flexibilidad al manejar incertidumbres y cambios rápidos en producción, comercio y patronos de shipping; y favorecer políticas que anticipen potenciales disrupciones y medidas de respuesta asociadas que estén diseñadas para los desafíos y necesidades de cada país.

Por MundoMarítimo

 

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