En el marco de la Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, reportó que entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto de Arica en Chile descendió de 89,8% a 71,2%, es decir sufrió una caída de 18,6%. Mientras que, mediante el terminal de Ilo, en Perú, la carga movilizada subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo período.
"Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables", informó el ejecutivo.
En total, Bolivia movilizó entre enero y noviembre de 2019, 2,3 millones de toneladas de carga vía ultramar, tanto por los puertos chilenos o peruanos a través del océano Pacífico, y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.
A su vez indicó que en los últimos dos años se movilizaron 100 mil toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la meta para 2020 es registrar la misma cifra, pero solo en el transcurso de este año.
Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.
Rebaja de tarifas portuarias
Además, Flores dio a conocer que, desde febrero, la ASP-B rebajará las tarifas portuarias de despacho indirecto en 30% y eliminará el cobro por despacho directo.
"Una crítica que ha existido a la ASP-B en el pasado ha sido los precios que cobra, y en este sentido proponemos una nueva estructura tarifaria, que contiene el incremento que hemos heredado, pero también un nuevo modelo logístico que permite optimizar los costos y tiempos. A partir del 3 de febrero, los despachos indirectos, los que van a un lugar de almacenamiento, tendrán una reducción del 30%, esto en las tarifas que cobra la ASP-B", explicó la autoridad.
En la actualidad, la ASP-B cobra en promedio US$90 por el despacho indirecto de los contenedores de 40 pies. Con el descuento, el costo será de aproximadamente US$72.
Por otra parte, los servicios de despacho directo -aquellos que se descargan desde el barco a los camiones- no tendrán costo, así como los servicios especiales que tiene disponibles la administradora boliviana de puertos.
"Se está reduciendo en 100% la modalidad de despachos directos de contenedor, lo mismo con los servicios especiales, los que representan el 4% de la operación de la ASP-B", acotó Flores.
Terminal Puerto Arica (TPA), no cobra a la ASP-B por los despachos directos, pero la anterior administración boliviana cobraba hasta 46 dólares.
Interoceanidad
Flores señaló que la nueva estructura de costos responde a un nuevo modelo logístico, en el cual se apunta a que la carga boliviana sea consolidada y desconsolidada dentro del país sudamericano, para ahorrar dinero y tiempo.
"De alguna forma esta nueva estructura lo que pretende es que estos servicios (de consolidación y desconsolidación de carga) puedan realizarse en Bolivia, lo más cercano a las zonas de operación, a través de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) o Almacenera Boliviana (ALBO)", enfatizó.
Cabe mencionar que, con esos incentivos y el nuevo modelo, lo que se busca es que el producto que se importe o exporte tenga una mayor competitividad para que más adelante el consumidor final perciba un efecto positivo.
"Tenemos que cambiar el paradigma de bioceanidad al de interoceanidad, esto quiere decir que todos los servicios relacionados con la carga se puedan realizar en Bolivia; actualmente lo que se tiene es que estos servicios se realizan en los puertos. El cambio implicaría un generador económico para los operadores y las empresas de logística en el país, con una mejora en el despacho de carga", acotó Flores.
Sobre las críticas de los sectores privados y de transporte sobre los constantes retrasos en el despacho de carga en el puerto de Arica, Flores indicó que, gracias al modelo, se podrá reducir los tiempos, ya que se minimizarán los servicios en el terminal portuario, y las tareas operativas serán menores también.
"Hubo críticas de los sectores de transporte y privado hacia las demoras que se daban en Arica; sin embargo, si se van a minimizar los servicios de desconsolidación en puerto, lo que se espera es que, al haber mayor afluencia de contenedores, esa operación sea más rápida, así que también bajamos el tema de tiempos", explicó el gerente.
También, la ASP-B incorpora otras innovaciones como la implementación de una aplicación móvil para el seguimiento en tiempo real de la carga, según consignó Página Siete.
Por MundoMaritimo
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