Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Es realmente el transporte marítimo de graneles un mercado ineficiente?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Es realmente el transporte marítimo de graneles un mercado ineficiente?

Si bien el segmento necesita mejora, la ineficiencia sería un concepto bastante alejado de la realidad
Edición del 17 de Febrero de 2020

Un reciente artículo de prensa sobre una nueva empresa que declaró como objetivo hacer del fletamento de buques un "proceso eficiente", se indicaba la inclinación de ésta al mercado de graneles ya que "está notablemente fragmentado y es ineficiente".

Alphabulk en su reporte semanal- al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva- al analizar esta afirmación, cuestiona si existe un "mercado de graneles" que esté muy "fragmentado". Plantea al respecto que en el segmento VLOC que involucra al mineral de hierro, opera en un mercado muy pequeño y altamente concentrado con 10 fletadores que importan en todo el mundo, una flota muy pequeña compuesta por sólo 256 buques, y los 3 principales armadores poseen el 30% de la flota. Lo que claramente no es un mercado "notablemente fragmentado". Estos buques comercian principalmente dos rutas: la del oeste de Australia a China, y la del Brasil a China.

Se podría argumentaren contra que el segmento VLOC no es representativo del mercado de graneles. Lo que es correcto, por lo cual en el reporte se da un vistazo al mercado Panamax; el cual, este está compuesto por 2.253 buques con cuatro productos principales, es decir, carbón, grano, bauxita y mineral de hierro, los que representan el 72% de todas las cargas transportadas por ese segmento.

En resumen, se subraya el mercado de carga graneles no es algo monolítico: está compuesto por cuatro segmentos con una interacción ocasional entre algunos de ellos (por ejemplo, las divisiones de carga), y todos ellos son en realidad bastante pequeños, especialmente cuando se entiende que que para la ecuación de oferta y demanda general interesan todos los buques que están a flote, pero que en el mercado spot, por ejemplo, en algunos segmentos menos del 50% de las naves tienen participación.

La flota granelera, hoy en día está compuesta por 11.122 buques, representando sólo el 9,46% de la flota mundial.

"Big Data"

Para Alphabulk, no se trata decir que los actores del mercado no deban analizar los datos. Más bien se trata aclarar que el concepto de "Big Data" simplemente no se aplica al transporte marítimo.  De hecho, para la consultora es un error pensar como una posibilidad detectar los cambios de un patrón de comercio en tiempo real mediante el análisis de los datos del AIS, por ejemplo en el segmento Panamax.

"Procesar millones de rutas de buques cada día...", es una referencia implícita a la "Big Data", pero la flota mundial (de graneles, tanquera, de contenedores y de gas...) está compuesta por sólo 117.500 buques que realizan una sola ruta a la vez, por lo que no está claro cómo se pueden procesar "millones de rutas de buques cada día".

Por otra parte, no es seguro de cuán relevantes sea para un armador de Handysize estas "millones de rutas de buques cada día..." cuando incluyen las rutas de GNL, GLP, graneles, petroleros y buques de carga pesada.

Acerca de la eficiencia

Pero más allá de la afirmación de que la "Big Data" pueda venir al rescate del transporte marítimo, lo realmente "irritante" es la afirmación de que el "transporte marítimo es ineficiente".

Para tomar el peso real de este concepto Alphabulk acude al Diccionario de Cambridge que define "ineficiente" como: "sin organización, sin habilidad ni capacidad de trabajar de forma satisfactoria", lo que para la consultora no es el caso, puesto que de otra forma el mundo estaría en una muy mala situación ya que el 40% de la producción mundial de petróleo crudo depende de los buques para llegar a sus consumidores. En el caso del mineral de hierro, la cifra es del 53% y tanto para el carbón como para el grano es del 15%, vale decir, una gran parte del comercio mundial.   

En cuanto a la eficiencia económica que, aplicada al transporte marítimo, se lograría cuando todos los buques obtienen el mejor empleo disponible cada vez que se ofertan, también existe, dado que la mayoría de las veces, de acuerdo a Alphabulk, se da el caso.

Mercados discretos

En el reporte se aclara que el hecho de que se puedan mejorar una serie de procesos en las prácticas cotidianas del transporte marítimo no hace que este sea un mercado ineficiente. Por otra parte, se argumenta que afirmar que el uso de intermediarios es ineficiente, equivale a no considerar el hecho de que la mayoría de los mercados de transporte marítimo son mercados discretos, es decir, mercados no continuos en los que la determinación de las tarifas se lleva a cabo de manera más eficiente a través de intermediarios. Contratar un buque no es como comprar acciones.

Para Alphabulk el uso de contratos de fletamento puede ser un desastre, pero esto no hace que el transporte marítimo sea ineficiente y, sí, la tecnología podría mejorar las cosas también en ese frente, pero en lugar de que la tecnología gestione los desordenados contratos de fletamento, "¿por qué no encontrar mejor una manera de deshacerse de ellos?".  

Finalmente, el reporte concluye al señalar que, "cuando se estudia el transporte marítimo es difícil no concluir que siempre ha sido uno de los mercados más eficientes".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.