Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Coronavirus proyecta tiempos difíciles para la flota de portacontenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Coronavirus proyecta tiempos difíciles para la flota de portacontenedores

Baja en la demanda de consumo mundial resentirá demanda de transporte marítimo de contenedores
Edición del 27 de Marzo de 2020

Hasta ahora el mercado de fletes no se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) con una demanda resistente de tonelaje de portacontenedores que ayuda a mantener un nivel bastante alto de actividad especialmente en Asia. Sin embargo, la situación podría cambiar rápidamente, advierte el boletín semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Con 190 países afectados por la epidemia de Covid-19, más de 1.000 millones de personas tienen que confinarse en todo el mundo, cientos de miles pierden sus empleos y tienen que recortar sus gastos, la demanda de bienes de consumo va a retroceder inevitablemente, especialmente en los principales mercados como Europa y los Estados Unidos, que se ven muy afectados por el virus.

Teniendo en cuenta los millones de productos que viajan por mar cada año, esto afectará a la demanda de transporte marítimo, y en particular al transporte en contenedores, con un efecto en cadena en el mercado de flete de portacontenedores.

La actividad ya ha comenzado a retroceder en el Atlántico, ya que Europa fue golpeada violentamente por el virus. Los buques más pequeños están especialmente impactados, pero la reducción de la demanda de tonelaje más grande también podría verse afectada pronto. La situación es un poco mejor en Asia, donde la contención relativamente exitosa de la epidemia de Covid-19 en las últimas semanas ha ayudado a mantener la demanda de transporte marítimo de contenedores a un nivel razonablemente bueno.

Escenario en los principales segmentos

La demanda del segmento de la VLCS (7.500-11.000 TEUs) ha caído en las últimas dos semanas, lo que ha hecho que la flota de buques de 8.000-8.800 TEUs pase de dos a cuatro buques, todos disponibles en Asia. Las tarifas de flete siguen con una tendencia a la baja, como lo demuestra el flete en Asia de un buque de 8.500 TEUs para un período de 12 meses a US$23.000/día, aproximadamente US$2.000 inferior al que una unidad de tamaño similar obtuvo en la misma zona hace sólo unas semanas.

La demanda y las tarifas se tambalean en el segmento LCS (5.400-7.499 TEUs) con una contracción en las últimas dos semanas, al igual que las tarifas de fletamento, que siguen con una tendencia general de debilitamiento. Entre las naves contratadas una unidad de 6.600 TEUs cerró US$ 20.000 en Asia.

El segmento de "wide beam" de la LCS (4.300-5.499 TEUs) se agotó después de que el único buque disponible aseguró un flete por 5-7 meses en Asia a US$18.000/día en línea con los anteriores fletes de tonelaje comparable.

A pesar de la caída de la actividad los "panamaxes clásicos" (4.000-5.299 TEUs) están viendo una reducción en el número de buques desempleados de 17 a 10 unidades. Las tarifas de los fletes siguen debilitándose con unidades 'maxi' de 4.250 TEUs fijadas en los US$11.000 en Asia.

A pesar de un flujo regular y un número moderado de naves sin explotar, con cinco unidades actualmente sin trabajo lo buques de 3.000-3.800 TEUs se conforman con tarifas de flete continuamente bajas. Actualmente, las unidades estándar sin aparejo de 3.500 TEU están obteniendo entre 8.000 y 9.000 dólares diarios en Asia y US$9.000 en el Atlántico.

El tonelaje moderno de gran calado sigue obteniendo tarifas sustancialmente mejores, como lo demuestra la fijación de un "Sungdong 3600" de 3.646 TEUs en Asia a US$13.500.

La actividad en el segmento de 2.700-2.900 TEUs se ha contraído en las últimas dos semanas. Las tarifas de flete parecen haberse estabilizado por ahora en alrededor de US$8.000/día para el diseño de 2.824 TEUs 'Mipo 2800' y US$9.000/día para el tipo de 2.702 TEUs 'Aker CS 2700' en Asia.

El número de contratos en el segmento de 2.000-2.699 TEUs ha descendido. Las unidades de engranajes convencionales ahora se fijan en US$8.000 en Asia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.