Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Contratos de la industria marítima: ¿Cómo la crisis del coronavirus impacta en su formulación?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Contratos de la industria marítima: ¿Cómo la crisis del coronavirus impacta en su formulación?

Hasta ahora solo los contratos fletamento consideran la posibilidad de una pandemia
Edición del 06 de Abril de 2020

Aurelio Fernández-Concheso, abogado y socio de Clyde & Co Venezuela, al referirse la forma en como la crisis del Covid-19 ha tensionado la realización de este tipo de acuerdos comerciales, indicó que "en realidad, la pandemia tiene efectos sobre casi todos los contratos en la industria marítima". Detalló al respecto que entre los afectados se encuentra en primer lugar, y más importante, "el contrato de enrolamiento, es decir, el contrato entre el armador y los trabajadores. En segundo lugar, como se ha visto, ha tenido un serio efecto sobre los contratos de pasaje en la industria de cruceros con viajes cancelados, estadías no proyectadas, etc. y tercero, en los contratos de transporte de bienes, con puertos cerrados y cancelaciones de toques (blank sailings en inglés o itinerarios en blanco), etc.".

Luego, explica el abogado, un área en la que quizás va a tener tanto o más efectos que en cualquier otra, son los contratos de fletamento, donde "muchos de los cuales- si no tienen la Cláusula de Enfermedades Contagiosas e Infecciosas- tendrán serios desequilibrios en su cumplimiento".

Agrega al listado "los contratos de financiamiento de buques; contratos de compra-venta, porque el buque no pudo ser entregado; contratos de construcción, etc.".    

En cuanto a si se aprecia fortalezas en el actual esquema de contratos para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus, Fernández-Concheso explica que en el 2015 para contrarrestar el SARS, BIMCO generó la denominada Cláusula de Enfermedades Contagiosas e Infecciosas pero limitada a contratos de fletamento a viaje y contratos de fletamento a tiempo. "Esta cláusula no fue creada especialmente para pandemias en otros contratos de la industria marítima", detalla, calificando este punto como la principal debilidad del actual esquema de contratos imperante en la industria.

Aclaró en todo caso que "hay muchas (cláusulas) que exoneran de cumplimiento en caso de 'fuerza mayor' (que en los países anglosajones debe estar expresamente prevista en el contrato en contraposición a lo que sucede en Latinoamérica que opera por virtud de la ley) y que mencionan a las epidemias como una de las categorías".

Sectores más afectados

De acuerdo con Fernández-Concheso, entre los sectores marítimos más expuestos a esta crisis, se encuentra en primer lugar el de los marinos. "Existen sobre 500.000 marinos en cualquier momento dado que están a bordo de más de 50.000 buques que navegan en el mundo y esta situación ha generado gran presión sobre ellos. Primero, la misma presión de permanecer todos juntos a bordo con riesgo de contagio. En segundo lugar, la necesidad de quedarse a bordo mucho más tiempo. Tercero, otros, que al no poder embarcar están de hecho, sin trabajo", describe.

Explica a demás que los marinos han sido y seguirán siendo claves en asegurar la continuidad del transporte marítimo que constituye, como se sabe, un segmento esencial en la cadena de suministros que comienza desde que un producto es cosechado o manufacturado hasta que llega a las manos del consumidor.

En segundo lugar, ubica "sin dudas" a la industria de cruceros, "la que paradójicamente era la más prospera hasta hace poco, y que ha sufrido un inmenso impacto y como bien se sabe se ha detenido por completo".

El abogado, también suma a este listado a "los puertos que han tenido que cerrar y en consecuencia han perdido ingresos"; otras industrias como las de suministros, que "dependen de una fluidez continúa en los procesos que implica la navegación en su forma ordinaria"; a los armadores "que se ven afectados por diversos efectos directos y colaterales. Directos por las demoras, la necesidad de desviarse, el incremento de costos laborales y colaterales, por la contracción del financiamiento, aumento de primas etc." y finalmente, pero no menos afectado el sector de seguros marítimos, "por el potencial de reclamos que la crisis puede generar".

Sin embargo, al mirar al futuro, el abogado señala que "creo que Covid-19 hará que casi todos y cada uno de los contratos de la industria tengan previsión expresa sobre la condición de pandemia como una que excluye de cumplimiento".

Y añade que pudiendo decirse que son las navieras, líneas de cruceros, astilleros, aseguradores etc., los que normalmente tienen preeminencia o ventaja en la en la redacción de contratos- por el solo hecho de su presencia continua en las distintas entidades de la industria- "no se puede descartar que esas cláusulas estén orientadas a proteger mejor estos intereses", afirma.    

El abogado destaca que esta es una crisis con un alcance global significativo ha impactado de manera extensa la industria, pero "no solamente es la fuerza y profundidad del impacto sino su extensión, pues comprende todos los sectores en todos los países de la Tierra". No obstante, sostiene que "hay que hacer un reconocimiento, en primer lugar, a los trabajadores de la industria marítima, a los marinos y también a los de tierra, a los trabajadores portuarios y luego a los armadores que tendrán que resistir un impacto económico significativo de esta crisis y, finalmente, a los seguros, donde ocurrirá lo mismo", advirtió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.