Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero: ¿Cuáles son las perspectivas en medio de la crisis del coronavirus?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero: ¿Cuáles son las perspectivas en medio de la crisis del coronavirus?

Buques petroleros resultan favorecidos, mientras que los quimiqueros presentan la peor proyección
Edición del 06 de Abril de 2020

Como es sabido la crisis del coronavirus (Covid-19) está ocasionado un severo shock en la demanda de transporte marítimo y en la edición del 30 de marzo, observamos su impacto en el ámbito de los portacontenedores y de graneles. En esta ocasión, no centraremos en el panorama del sector tanquero.

De acuerdo con al análisis de MSI, en el primer trimestre de 2020 se ha podido observar a regiones no pertenecientes a la OCDE disminuyendo su demanda, especialmente China, mientras que en los países de la OCDE se constata una reducción cerca de 1 millón de barriles diarios en marzo.

Para el segundo trimestre se observan aún profundas reducciones en la OCDE y la disminución de la demanda de los no OCDE se refleja en las cancelaciones de itinerarios de tanqueros, situación que se extiende a toda Europa.

Sin embrago, se debe señalar que la crisis del coronavirus sólo se vino a sumar a la guerra de precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita, tras los profundos desacuerdos en materia de suministro al interior de la OPEP+, con lo que actualmente la producción de petróleo se enfrenta ahora a una enorme incertidumbre producto de una sobreoferta masiva que tendrá un impacto de largo plazo en el mercado exportador de petróleo de EE. UU.

Los precios del petróleo han colapsado como resultado del cisma entre la demanda y la oferta y es probable que la producción excedente sobrepase la disponibilidad de almacenamiento en solo meses. Ahora bien, si el crudo no puede ser almacenado o procesado, su valor intrínseco bajará hasta cerca de cero.

Si bien las implicaciones a corto plazo en la política de producción de Arabia Saudita han sido positivas para el mercado de los petroleros, hay ramificaciones negativas a largo plazo que podrían impactar negativamente los fundamentos de la demanda.

Segmento quimiquero

De acuerdo con MSI este será el peor año para el crecimiento del transporte de productos químicos en buques tanques en lo que va de este siglo.

Con el daño generalizado de la demanda de productos manufacturados, MSI espera una fuerte reducción en el transporte de productos químicos orgánicos a través del globo en el segundo y tercer trimestre.

El transporte de productos químicos inorgánicos será golpeado debido al estrecho vínculo del sector con la industria el procesamiento de metales y minerales. Según el informe de MSI, se espera algún crecimiento en el comercio de aceite comestible, dado que el comercio de los alimentos se está priorizando en los países donde existe otras actividades económicas deprimidas.

Es probable que la tasa de empleo del sector de los buques tanque quimiqueros apoye la reducción del balanceo de tonelaje debido a la fuerza del CPP, con los mayores buques quimiqueros protagonizando un aumento en sus ganancias.

Segmento GNL

Según el análisis de MSI el Covid-19 ha exacerbado la disminución de los precios spot. Justamente el brote coincide con el exceso de oferta, mientras que los traders luchan por desviar los cargamentos a destinos que posean capacidad de almacenamiento. En este contexto, Japón y Corea han limitado su capacidad de absorber el excedente de GNL, debido a la existencia de una larga serie de contratos. La India aumentará importaciones, pero su baja capacidad de distribución socava la posibilidad de proporcionar un alivio para el mercado.

Por otra parte, la demanda china de GNL fue ralentizada antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Con la crisis, la demanda de las importaciones de China en 2020 será de más de 10 millones de toneladas.

De acuerdo con MSI, se espera una recuperación de la demanda muy rápida, una vez que la pandemia esté controlada. Sin embargo, el daño a largo plazo puede estar ya hecho si el FID (Final Investment Decision) sobre nuevas instalaciones se pospone o es retirada en el ínterin.

Segmento GPL

Según el informe de MSI este segmento sigue funcionando relativamente bien, y las tasas CGV siguen duplicando los niveles observados en la misma época el año pasado, aunque las tendencias en el mercado de los gases petroquímicos son menos favorables para los buques de tamaños más pequeños.

En China, la producción de propano de deshidrogenación (PDH) se ha visto afectada por la crisis y algunas empresas han reducido su producción a un 50-70%, pero se espera un repunte pronto, a medida que la industria china y la demanda de productos derivados regresen.

La demanda de GLP para el craqueo a vapor en Asia depende del precio relativo del GLP y la nafta. Según constata MSI El GLP se vio favorecido en marzo, pero ahora los precios de la nafta son tan bajos que se prevé que el GLP salga perdiendo en los próximos meses.

Aunque la demanda se está reanudando en China, la industria química sigue siendo muy vulnerable al impacto de una recesión mundial. Las compras por pánico y los ajustes en el estilo de vida en el mundo han aumentado la demanda a corto plazo de envases y plásticos duros, pero aún así la demanda podría caer hasta un 8% para el etileno y también para el propileno en términos anuales.

La producción de gas asociado de los Estados Unidos sigue alcanzando niveles récord. Tal es el alcance de la producción, que los niveles de almacenamiento de GNL también están alcanzando volúmenes récord. Esto ha impactado en los precios de todos los gases. En la actualidad, se espera que la producción de Medio Oriente aumente debido al incremento de la producción de petróleo, mientras que los bajos precios del gas pueden provocar una reducción del crecimiento de la producción de los Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.