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Nuevo retraso en reactivación del FCALP

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Nuevo retraso en reactivación del FCALP

Se deberá efectuar nuevo remate de bienes
Edición del 08 de Mayo de 2006

Apenas 24 millones 764 mil 200 pesos fue el producto del remate de los bienes del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), efectuado el pasado sábado en la Maestranza Chinchorro.

En la oferta de muebles y maquinarias no fueron rematadas una locomotora General Electric modelo 3020, avaluada en un mínimo de cinco millones de pesos y una camioneta Chevrolet Luv, tasada en tres millones de pesos, además de otros implementos.

Con ese panorama, la junta de acreedores de la quiebra de la Administradora del Ferrocarril fijará nuevos precios (más bajos) a los bienes restantes para realizar un nuevo remate, cuya fecha aún no ha sido confirmada por el síndico de la quiebra, Daniel Gallo.

Las expectativas, según comentó Gallo, estaban destinadas a una recaudación de 45 millones de pesos aproximadamente. Aseguró que en este tipo de situaciones nunca se sabe cómo será el resultado final, "aunque los muebles salieron a muy buen precio".

Esta instancia no causó buena reacción del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril, pues -para ellos- representa un retraso en la reactivación de ese medio de transporte.

Las expectativas de los empleados no se vieron para nada cumplidas, porque esa recaudación representaba el pago de sus sueldos, que llegan a una deuda total de 59 millones de pesos, para unas 60 personas que resultaron perjudicadas con la paralización de la circulación ferroviaria.

Preocupante

Según el presidente del sindicato, Daniel Silva, esta situación es preocupante, porque habrá que seguir esperando a que se efectúe un nuevo remate. Mientras tanto, todos los afectados con la quiebra siguen en búsqueda de empleo. Los que han encontrado alguna actividad, lo han hecho fuera de Arica , principalmente en la Segunda Región. "Eso ha involucrado que muchos hemos debido separarnos de nuestras familias para encontrar una alternativa laboral, mientras se reactiva el Ferrocarril", reconoció.

La Empresa Portuaria Arica (EPA), que debería asumir el control del medio de transporte, ha declinado dar su versión respecto al proceso.

Este sería el séptimo mes de inactividad, después de que la Administradora solicitara la quiebra, adeudando un total de 1.031 millones de pesos por el no pago a proveedores.

Sólo a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) debe 694 millones de pesos.

Actualmente, en el tramo boliviano siguen en espera un total de 80 carros con minerales. En el trayecto chileno existen 45 carros de propiedad de empresarios bolivianos, que no pudieron retornar tras el problema financiero de la Administradora.

Fuente: La Estrella de Arica

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