Las consecuencias económicas de las restricciones comerciales y cuarentenas impuestas por el coronavirus ayudaron a reducir la inversión en la construcción naval a su nivel más bajo de los últimos 11 años en el primer trimestre. Grafican lo anterior la práctica detención de astilleros asiáticos y la abstinencia de los armadores de concretar órdenes a medida que la demanda mundial de bienes disminuía, informó Wall Street Journal.
"La actividad de contratos (de construcción) fue extremadamente limitada en el primer trimestre de 2020, y el impacto económico del brote de Covid-19 afectó negativamente la confianza de los inversores", evaluó el 27 de abril Clarkson PLC en su informe mensual World Shipyard Monitor.
Clarkson aseguró que 100 buques de todo tipo fueron encargados en los tres primeros meses de 2020 por un valor de US$5.500 millones, un 71% menos que en el primer trimestre del año pasado y el total más bajo desde el segundo trimestre de 2009. Los astilleros chinos recibieron 55 pedidos en el trimestre y los surcoreanos 13, lo que representa una caída del 50% y el 81%, respectivamente.
Igualmente estima que las órdenes sigan disminuyendo a medida que se profundice el descenso global del comercio, y que el número de pedidos globales disminuya un 26% este año. "La continua escalada del brote de coronavirus es probable que tenga un grave impacto en el potencial de órdenes de nuevas construcciones en 2020", proyectó.
En el informe se señala que el comercio marítimo, que asciende a unos 12.000 millones de toneladas métricas, se contraerá en 600 millones de toneladas métricas este año, la mayor caída en más de 35 años. Prevé, además, que el comercio global de bienes transportadas vía marítima se reducirá un 5,1% en 2020 con respecto al año pasado, en comparación con la disminución anual del 4,1% durante la crisis financiera de 2008-09.
La disminución de los pedidos afecta a todos los tipos de buques, desde los portacontenedores que transportan bienes manufacturados del mundo hasta en los costosos buques de gas natural en los que los astilleros surcoreanos y chinos habían depositado sus esperanzas de crecimiento este año.
Las órdenes de buques de graneles y petroleros también se están agotando, aunque China está reanudando las importaciones de commodities y los comerciantes de energía están reservando buques tanque para almacenar petróleo a causa del colapso de los precios del crudo.
El lapso comercial afectará directamente a los astilleros surcoreanos y chinos que controlan alrededor de la mitad de la capacidad mundial de construcción naval, según VesselsValue.
Los astilleros surcoreanos HHI. y DSME se están fusionando, al igual que China Shipbuilding Industry Corp. y China State Shipbuilding Corp., consolidaciones emprendidas para ayudar a racionalizar las operaciones y reducir los costos en medio de la disminución de órdenes en los últimos tres años.
Sector GNL
Los astilleros estaban haciendo más espacio para construir buques de gas natural licuado, que cuestan alrededor de US$180 millones cada uno, unas tres veces más que otros tipos de buques, y generaban márgenes de beneficio que eran al menos dos veces más altos que los de otros buques.
"Entonces el virus golpeó y el fondo se cayó", dijo un alto ejecutivo de la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval, el organismo comercial de astilleros estatales de China. "Son malos tiempos, así que tenemos que atraer pedidos. Dependiendo del cliente y del tipo de buques, los astilleros chinos ofrecerán hasta un 20% de descuento en los nuevos pedidos".
El mercado del GNL estaba en auge antes del brote de coronavirus, principalmente por la demanda de China e India, que están recurriendo al gas en lugar del carbón para la generación de energía y la calefacción.
Clarkson aseguró que el portafolio global de buques tanque de GNL en el primer trimestre se situó en 2.915 buques, el recuento más bajo desde 2004, cuando el mercado del gas natural era una fracción de lo que es ahora.
Además, las restricciones de viajes (aéreos) también están retrasando las órdenes, ya que los ejecutivos de las navieras no pueden reunirse con los ingenieros de los astilleros para el trabajo detallado que se realiza en la planificación de las especificaciones de los buques. "Tenemos un buque de graneles y un pequeño portacontenedores ordenados que ya tienen un mes de retraso y no podemos enviar a nuestra gente a China para comprobar el progreso del trabajo", aseguró un armado indonesio. "¿Cómo puedes comprar un buque cuando no puedes estar en el astillero para asegurarte de que se está armando correctamente?"
Clarkson aseguró que los astilleros chinos que habían suspendido el trabajo en febrero bajo las restricciones del coronavirus ordenadas por Beijing, en su mayoría habían reanudado la producción a mediados de marzo. Pero las entregas pueden retrasarse porque las piezas críticas como los sistemas de navegación proporcionados por los proveedores europeos se han retrasado, y algunos armadores están tratando de retrasar los pagos.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.