Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IATA: Vuelos de larga distancia serán los más afectados por el coronavirus en el mediano plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IATA: Vuelos de larga distancia serán los más afectados por el coronavirus en el mediano plazo

Las proyecciones se apoyan en un escenario base y un escenario pesimista
Edición del 14 de Mayo de 2020

De acuerdo con un nuevo análisis de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los daños en los viajes aéreos a raíz del coronavirus (Covid-19) se extenderán a mediano plazo, siendo los más afectados los viajes de larga distancia o internacionales.

En ese contexto, IATA plantea dos escenarios para la industria, uno escenario base y un escenario pesimista.

Escenario base

- Depende de la apertura de los mercados nacionales en el tercer trimestre, con una apertura gradual mucho más lenta de los mercados internacionales. Esto limitaría la recuperación de los viajes aéreos, a pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan hacia un fuerte repunte económico a fines de 2020 y durante 2021.

- En 2021 se espera que la demanda global de pasajeros (medida en kilómetros de pasajeros de ingresos - RPKs) esté un 24% por debajo de los niveles de 2019 y un 32% por debajo de la previsión de pasajeros que IATA realizó en octubre de 2019 para 2021.

- Se estima que no se superarán los niveles de 2019 hasta el 2023.

- A medida que los mercados internacionales se abran y las economías se recuperen, habrá un mayor crecimiento del transporte aéreo desde el punto más bajo del 2020. Pero incluso para 2025 se espera que los RPKs globales sean un 10% más bajos que el pronóstico anterior.

Escenario pesimista

- Se basa en una apertura más lenta de las economías y en la relajación de las restricciones de viaje, con bloqueos que se extienden hasta el tercer trimestre, posiblemente debido a una segunda ola del virus. Esto retrasaría aún más la recuperación de los viajes aéreos.

- En este caso, los RPKs globales de 2021 podrían ser un 34% más bajos que los niveles de 2019 y un 41% por debajo del pronóstico anterior para 2021.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que "el importante estímulo de los gobiernos combinado con las inyecciones de liquidez de los bancos centrales impulsará la recuperación económica una vez que la pandemia esté controlada. Pero reconstruir la confianza de los pasajeros llevará más tiempo. Y aun así, es probable que los viajeros individuales y corporativos gestionen cuidadosamente los gastos de viaje y se mantengan más cerca de casa".

Viajes de larga distancia

Cuando comience la recuperación, se espera que esté encabezada por los viajes nacionales. Una encuesta IATA sobre viajeros aéreos realizada en abril de 2020 reveló que el 58% de ellos restringen algo o muy probablemente su viaje inicial a los viajes nacionales.

Igualmente, se prevé que los RPK solo se recuperarán hasta los niveles de 2019 en 2022. Y se espera que los RPK internacionales solo vuelvan a los niveles de 2019 en 2024.

"Los efectos de la crisis en los viajes de larga distancia serán mucho más graves y de mayor duración que los previstos en los mercados nacionales. Esto hace que las normas de bioseguridad acordadas y aplicadas a nivel mundial para el proceso de viaje sean aún más críticas. Tenemos una pequeña ventana para evitar las consecuencias de las medidas unilaterales no coordinadas que marcaron el período posterior al 9,11. Debemos actuar con rapidez", sostuvo Juniac.

Medidas de cuarentena

IATA insta a los Gobiernos a encontrar alternativas al mantenimiento o introducción de medidas de cuarentena sobre el arribo de aviones como parte de las restricciones de viaje posteriores a la pandemia. La encuesta de abril mostró que:

- El 86% de los viajeros estaban algo o muy preocupados por estar en cuarentena mientras viajaban.

- El 69% de los viajeros recientes no consideraría la posibilidad de viajar si ello implicara un período de cuarentena de 14 días.

Juniac dijo que "incluso en las mejores circunstancias esta crisis costará muchos empleos y robará a la economía años de crecimiento estimulado por la aviación. Para proteger la capacidad de la aviación de ser un catalizador de la recuperación económica, no debemos empeorar ese pronóstico haciendo impracticable el viaje con medidas de cuarentena. Necesitamos una solución para la seguridad de los viajes que aborde dos desafíos. Se debe dar a los pasajeros la confianza para viajar con seguridad y sin problemas indebidos. Y se debe dar a los Gobiernos la confianza de que están protegidos contra la importación del virus. Nuestra propuesta es una combinación de medidas temporales que no sean de cuarentena hasta que tengamos una vacuna, pasaportes de inmunidad o pruebas Covid-19 casi instantáneas disponibles a escala".

La propuesta de IATA de un enfoque temporal basado en capas de riesgo para proporcionar a los gobiernos la confianza de abrir sus fronteras sin poner en cuarentena a quienes arriban incluye:

- Prevenir los viajes de los sintomáticos con pruebas de temperatura y otras medidas.

- Abordar los riesgos de los viajeros asintomáticos con Gobiernos que manejen un sólido sistema de declaraciones de salud y un vigoroso rastreo de contactos.

IATA plantea que el reconocimiento mutuo de las medidas acordadas es fundamental para la reanudación de los viajes internacionales. Este es un resultado clave del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación Covid-19 (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"CART tiene un trabajo muy grande que hacer con poco tiempo que perder. Debe encontrar un acuerdo entre los estados sobre las medidas necesarias para controlar el Covid19 a medida que la aviación se reinicia. Y debe crear confianza entre los gobiernos de que las fronteras pueden abrirse a los viajeros porque se ha aplicado adecuadamente un enfoque de medidas por capas a nivel mundial. IATA y toda la industria apoyan este trabajo crítico", concluyó Juniac.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.