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Argentina: Complejo de soja realizó exportaciones por US$15.123 millones en la campaña 2018/19

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Argentina: Complejo de soja realizó exportaciones por US$15.123 millones en la campaña 2018/19

Se embarcó un volumen neto de 41,9 millones de toneladas de productos derivados de la soja
Edición del 18 de Mayo de 2020

En la campaña 2018/19, el denominado complejo soja de Argentina tuvo una importante recuperación tanto en crushing como en cantidad exportada, tras la peor sequía en 50 años. Sin embargo, por los bajos precios, el valor neto exportado fue el segundo más bajo en la última década, informó BCR.

Exportaciones

En el mes de marzo concluyó la campaña comercial de la soja 2018/19 se logró una importante recuperación en las exportaciones, severamente golpeadas durante el ciclo 2017/2018 debido a la peor sequía en 50 años.

La recuperación productiva sumada al perfil fuertemente exportador que tiene el complejo oleaginoso argentino dio lugar a que la campaña 2018/19 finalizara con un volumen neto exportado de 41,9 millones de toneladas de productos derivados de la soja (incluido el poroto de soja). Cabe aclarar que este resultado es en términos netos, ya que se descuentan las 3,8 Mt de poroto de soja que se importaron desde Paraguay. De todos modos, las exportaciones brutas del complejo ascendieron a 45,7 Mt.

De este modo, el aumento interanual fue del 49%, con lo que Argentina volvió a ubicarse en valores muy cercanos al promedio de las últimas 5 campañas en términos de cantidad exportada.

La composición de las 41,9 Mt embarcadas fue la siguiente: 29,2 tm de harina de soja; 6,4 tm de poroto; 5,1 tm de aceite; y 1,2 tm de biodiesel.

En términos monetarios, los despachos del complejo soja durante toda la campaña 2018/19 permitieron al país un ingreso neto de divisas de US$15.123 millones. Si bien este monto supera por US$ 3.400 millones al del ciclo anterior, se posiciona por debajo del promedio de las últimas cinco campañas comerciales, que se ubica en US$17.000 millones. Además, representa el segundo valor neto exportado más bajo en la última década, sólo superando al del ciclo 2017/18. El valor bruto de exportaciones del complejo ascendió a US$16.440 millones.

Crushing

El otro componente que se analizará en el presente artículo es la industrialización de la soja, también conocido este proceso como crushing. En la campaña 2018/19, se evidenció una muy importante recuperación en la actividad de las fábricas aceiteras luego de los problemas ya mencionados del ciclo previo, cuando el abastecimiento de materia prima se vio dificultado por el recorte productivo.

En total, a lo largo de toda la campaña 2018/19 se procesaron 41,2 millones de toneladas de soja. Este volumen no sólo implicó un aumento interanual del 13,3%, sino que también permitió que la cantidad procesada de la oleaginosa se posicionara un 0,9% por encima del promedio de las últimas cinco campañas, de 40,8 Mt.

En el ciclo 2018/19 se produjeron 30,0 millones de toneladas de pellets/harina de soja, aumentando un 12,3% interanual, y quedando un 1,7% por debajo del promedio de lo producido en las últimas cinco campañas.

En segundo lugar, se obtuvieron 8,0 Mt de aceite de soja, un 11,6% por encima del ciclo previo, y un 1,9% superior al promedio del último lustro.

Por otro lado, en las industrias de extrusado-prensado se produjeron 869 mil toneladas de expeller de soja en el ciclo 2018/19. En este caso, el incremento interanual fue del 15,2%, mientras que, respecto al promedio de las últimas cinco campañas, el crecimiento alcanza el 26,7%. La producción de esta industria ha venido mostrando un crecimiento casi ininterrumpido en la última década.

Finalmente, con una producción estimada en 2,2 millones de toneladas en la campaña 2018/19, se encuentra el biodiesel, que en Argentina se elabora a partir del aceite de soja. Este producto habría caído un 0,4% interanual, mientras que, si se compara con el promedio de los últimos cinco años, la merma sería del 10,2%. Cabe recordar que el mercado estadounidense, que solía ser el principal comprador de biodiesel argentino, continúa prácticamente cerrado por la existencia de elevadas barreras arancelarias.

Por MundoMarítimo

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