Los trastornos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el mercado tendrán ramificaciones a corto y largo plazo para la industria mundial del embalaje, que genera 900.000 millones de dólares al año. Entre los cambios más importantes, destacados por McKinsey & Company figuran aquellos en los canales de consumo, las nuevas o mayores preocupaciones en materia de higiene y seguridad del consumidor, la gran inestabilidad de los precios de los commodities, entre otros.
Para McKinsey cuando el mundo salga del Covid-19-probablemente en un mínimo de un año- las empresas de envasado tendrán que aumentar su desempeño de múltiples maneras: equilibrar los objetivos de sostenibilidad con requisitos de higiene estrictos, intensificar sus posibilidades de e-commerce y competir en un novedoso panorama de clientes al tiempo que se enfrentan a fuertes presiones de costos. Para navegar por estas aguas agitadas y mantenerse a la cabeza de la competencia, deberán replantearse cómo pasar a su próxima normalidad.
Sostenibilidad redefinida
Antes de la crisis de Covid-19, la sostenibilidad era lo primero que se tenía en cuenta en la cadena de valor de los envases, en particular en relación con las preocupaciones reglamentarias y públicas relativas a los desechos de envases de un solo uso. Sin embargo, con el inicio de la crisis de Covid-19, la sostenibilidad ha pasado a un segundo plano frente a las preocupaciones por las cuestiones de higiene y seguridad alimentaria, que se han convertido en prioridades más importantes.
Para McKinsey es probable que el actual enfoque mejorado de la higiene y la seguridad alimentaria se convierta en una alta prioridad tanto para los consumidores como para los clientes de los envases (empresas de productos de consumo masivo y minoristas) y, de hecho, en toda la cadena de valor.
Por ejemplo, algunos minoristas están aplicando nuevos enfoques en materia de seguridad e higiene, muchos de los cuales es probable que persistan después de que la pandemia disminuya. Desde esta perspectiva, las empresas de envasado tendrán que abordar tanto las cuestiones de sostenibilidad e higiene como los requisitos de costo, rendimiento y conveniencia. Además, la inestabilidad de los precios de las materias primas y las interrupciones de los servicios de reciclaje podrían perturbar aún más los mercados.
Las demandas del e-commerce
La pandemia de coronavirus está provocando cambios drásticos en los hábitos de consumo. Durante la crisis, el gasto de los consumidores en comestibles, especialmente en alimentos, ha aumentado drásticamente, y los compradores están comprando sus productos online, alimentando una fuerte aceleración de los envíos vía e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio.
Los envases aprobados por el e-commerce tendrán que ser testeados para evitar daños al producto, optimizados para los canales electrónicos y habilitados técnicamente para la velocidad de llenado y la productividad. Para aprovechar plenamente estas tecnologías a fin de aumentar la velocidad y la productividad se requerirán enfoques novedosos de embalaje y rediseño.
Cambio de las preferencias de los consumidores
Durante la crisis de Covid-19, se ha vuelto a observar cambios notables en el comportamiento de los consumidores, tanto por categoría como por canal. En cuanto a la categoría hay un mayor enfoque del consumidor en lo esencial y un fuerte retroceso del gasto discrecional. También hay señales de que los consumidores vuelven a marcas más grandes y conocidas. Respecto a los canales, han mostrado un cambio significativo hacia las compras online.
Si este comportamiento se mantiene después del Covid-19, las implicaciones para las empresas de envasado, serán generalizadas. Así, sus procesos operativos deberán ser más flexibles y ágiles si quieren desarrollar rápidamente productos que satisfagan las demandas nuevas y existentes de los consumidores.
Digitalización más rápida de la cadena de valor
Otra consecuencia de la pandemia es la expectativa de que todas las partes de la cadena de valor se digitalicen más, para reducir el riesgo de la cadena de suministro y de la producción. También se espera mayor automatización, IA y soporte remoto para impulsar la productividad y dar como resultado una mayor resistencia.
Con informes y análisis en tiempo real, los clientes intentarán seguir las cadenas de suministro mucho más de cerca que antes, quizás pasando de un control anual o trimestral a un control semanal. El aumento de la transparencia no es sólo una cuestión de eficiencia en los costos, sino también una forma de ayudar a construir una cadena de suministro más resistente y garantizar la salud y la seguridad de los productos.
Para poder navegar por la crisis y posicionarse para el éxito, las empresas de embalaje deberían observar cinco imperativos generales: asegurar el crecimiento de los ingresos, realizar análisis de fusiones y adquisiciones, gestionar las presiones de los costos, mantenerse al día con las reglamentaciones y políticas, y desapalancarse cuando sea posible.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.